Si has vendido tu coche o tienes intención de traspasarlo a otra persona o familiar deberás realizar el cambio de titularidad de tu vehículo en la Jefatura de Tráfico de la DGT.

Para realizar el cambio de titularidad deberás seguir los siguientes tres pasos:

  1. Preparar toda la documentación necesaria referente al vehículo, el comprador y el vendedor y los impuestos que le correspondan a la transmisión.
  2. Pedir cita previa en tu Jefatura de Tráfico.
  3. Pagar la tasa correspondientes y obtener la nueva documentación.

1. Documentación Necesaria

Para completar todo el proceso de cambio de titularidad del vehículo deberás preparar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI del comprador y del vendedor para identificar las personas involucradas en el proceso de compra-venta. No es necesario que las dos personas vayan a la Jefatura en el momento de  pagar la tasa y obtener la documentación. Puede hacerlo, solo el comprador, solo el vendedor o el gestor que realiza los trámites.
  • Ficha técnica del Vehículo.
  • Permiso de Circulación del Vehículo. Se obtendrá una nueva a nombre del comprador.
  • Recibo del pago del impuesto municipal correspondiente al vehículo.
  • Comprobante de que la ITV está pasada. No será requerido normalmente, pero si es solicitado es el único documento de que el vehículo está al día de la ITV.
  • Documento de compra-venta entre comprador y vendedor del vehículo en el caso de que se transfiera el vehículo por venta.
  • Formulario de cambio de titularidad vehículos rellenado y firmado por comprador y vendedor que puedes descargar en la web de la DGT o recoger en tu Jefatura de Tráfico.

En principio, esta es toda la documentación que te pueden solicitar. Será imprescindible que comprador y vendedor rellenen y firmen el formulario y tener la fotocopia del DNI de los dos por si se requiriera alguna información adicional.

2. Cita Previa en la Jefatura de Tráfico

Una  vez hayas preparado toda la documentación, deberás solicitar cita previa en la Jefatura de Tráfico para proceder al pago de tasa y obtención de la documentación. No se atenderán a las personas que vayan a la Jefatura sin cita previa.

Puedes obtener cita previa a la DGT a través del número 060 o preferiblemente por Internet a través del siguiente enlace:

Cita Previa DGT

Se recuerda que para realizar tramites en todas las jefaturas es necesario solicitar cita previa.

La cita siempre se concederá dentro de los quince días siguientes a la petición de la misma. Se le mostrarán los días y horarios disponibles y podrá elegir la cita que más le convenga.

Puede realizar los trámites el propio interesado o su representante debidamente autorizado. Para ello, simplemente deberá introducir en el formulario el nombre, apellidos y NIF de la persona que le va representar.

En el caso de que le surja algún imprevisto, puede anular la cita o modificarla a través del 060.

3. Pago de la Tasa y Obtención de la Documentación

Una vez hayas preparado toda la documentación y solicitado cita previa deberás ir a la Jefatura de tráfico para pagar las tasas y obtener la nueva documentación.

La tasa del cambio de titularidad de vehículos es de 52€

El pago de la tasa se hace preferiblemente con tarjeta de crédito en la Jefatura de Tráfico. Si vas a querer pagar en efectivo perderás tiempo. Se te dará un documento para ir a pagar en ventanilla de una entidad bancaria y tendrás que volver con el comprobante de pago más tarde.

4. Cuando Entregar el Vehículo

Si has hecho una compra-venta te recomiendo entregar el vehículo y las llaves una vez obtenida la nueva documentación y el comprador haga el pago acordado mediante un contrato de compra-venta.

También puedes entregar el vehículo antes de obtener la documentación pero te aconsejo que en el contrato de compra-venta conste la fecha y hora de entrega de vehículo así como de los pagos acordados para evitar futuras multas de tráfico que se pudieran generar en el período de obtener la documentación a nombre del nuevo titular del vehículo.

Enlace | Cambio Titularidad de Vehículos DGT

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.