Nómada Digital

¿Estás pensado en ser nómada digital? ¿Alguna vez has tenido la sensación de que tu vida no está resultando como debería? ¿Alguna vez sientes como si no estuvieras aprovechando al máximo tu libertad, tu salud, tu juventud?

Para muchos de nosotros, la vida puede sentirse como un largo guantelete de diferentes tareas y responsabilidades, puntuado por largos períodos de estar sentados aburridos.

Nomada digital

Leemos historias, vemos películas y jugamos a juegos de ordenador en los que aparecen héroes valientes y audaces que se aventuran en tierras desconocidas, afrontan desafíos y, en general, viven vidas llenas de emoción y exploración. Mientras tanto, nuestras propias vidas consisten en estar sentados en una oficina todo el día recibiendo gritos de nuestro jefe, llegando a casa en el tren durante un ajetreado viaje y luego sentados en casa en el sofá sin hacer mucho. O tal vez lavando la ropa. Nuestros cuerpos se están literalmente consumiendo por la falta de movimiento, nuestras mentes están empezando a decaer por la falta de desafío o interés y, en general, ya no nos desafiamos o nos presionamos a nosotros mismos.

Y lo más emocionante que tenemos es elegir qué película ver un viernes por la noche…

Pero hay todo un mundo ahí fuera.

A menudo tenemos sueños y tenemos planes para salir y ver el mundo, o para empezar a vivir un estilo de vida que nos resulte atractivo y gratificante. Pero muy a menudo esos planes parecen estar fuera de nuestro alcance: tal vez no tenemos el dinero para pagar un viaje. Tal vez tenemos demasiadas responsabilidades y no podemos sacar a nuestros hijos del trabajo. Tal vez estamos progresando demasiado en nuestros trabajos actuales. Tal vez estamos demasiado cansados, demasiado estresados y demasiado deprimidos para hacer el esfuerzo de cambiar nuestras vidas.

Tal vez trabajas el trabajo que haces no porque nos apasione, o porque lo encuentres excitante; sino porque necesitabas empezar a ganar un ingreso rápido y este era el primer lugar en el que podías hacerlo.

Tal vez pensaste que cambiarías de carrera en algún momento, pero luego conociste a tu pareja y te estableciste. O tal vez empezaste a progresar y te mudaste a una casa alquilada.

De cualquier manera, ahora te sientes atrapado. No hay salida.

Y no hay forma de tener esa vida satisfactoria y excitante con la que soñaste.

Pero de vez en cuando, ves una imagen de un amigo en Facebook, o tal vez de un anuncio o un blog, mostrando a la gente que ha encontrado una manera de salir de la carrera de ratas. Gente que parece pasar la mayor parte de su tiempo en hermosas playas, cócteles en mano.

Gente que está buscando un trabajo que le importe y por el que se sienta recompensado. Pero lo más importante: personas que trabajan principalmente como una forma de financiar un estilo de vida que realmente les entusiasma.

¿Cómo?

Se convirtieron en nómadas digitales. Y con esta guía completa para convertirte en NÓMADA DIGITAL tu también puedes hacer exactamente lo mismo. ¿Te atreves?

💁‍♂️ ¿Qué es un Nómada Digital?

Entonces, ¿qué es un nómada digital?

Esencialmente, convertirse en un nómada digital es tu salida. Así es como escapas de la carrera de ratas y empiezas a ver el mundo. Un nómada digital es alguien que trabaja en línea y que utiliza ese estilo de trabajo para poder viajar, ver el mundo y vivir una vida de aventuras.

Suena demasiado bueno para ser verdad, ¿verdad?

Pero tiene mucho sentido. Hoy en día, viajar es más barato que nunca. Las aerolíneas económicas hacen increíblemente asequible visitar países de todo el mundo, mientras que los trenes y autobuses conectan la tierra dentro de los continentes.

Luego tienes cosas como AirBnB y Couchsurfing – sitios que hacen aún más barato encontrar alojamiento en el extranjero y vivir realmente como una parte del país en el que estás. 

Mientras tanto, más y más gente está comenzando a ganarse la vida en línea. Muchas empresas están permitiendo que sus empleados trabajen a distancia, utilizando herramientas como el software de videoconferencia y el software de colaboración para mantenerse en contacto y seguir trabajando como parte del equipo.

Los que tienen una vena empresarial, mientras tanto, pueden ganar dinero con la venta de servicios en línea tan fácilmente como los desarrolladores web, escritores, fotógrafos o codificadores. O pueden crear sus propios negocios que pueden ser manejados desde cualquier parte del mundo: blogs por ejemplo, o esquemas de marketing de afiliados.

Y cuando se casan estos dos desarrollos, significa que ya no hay necesidad de trabajar desde una pequeña oficina llena de gente. Puedes llevarte el trabajo contigo en el camino y ese camino está abierto a más gente que nunca antes.

Nada te mantiene atrapado en tu actual estilo de vida. Nada te impide que te pongas una mochila y salgas por esa puerta, para comenzar una vida de aventuras y viajes.

Por supuesto que habrá algunos desafíos y luchas a lo largo del camino. ¿Cómo viajas si tienes una familia, por ejemplo? ¿Cómo haces la transición a trabajar en línea? ¿Y cómo te aseguras de ser capaz de mantenerte productivo cuando te pierdes en otro país?

Responderemos a todas esas preguntas en este libro, así que siéntese, tome una taza de café y pasemos la próxima hora aprendiendo cómo puede volver a ser verdaderamente libre.

Tal como siempre se supone que debes ser.

✅ Los principales beneficios de ser un nómada digital

  • Podrás viajar por el mundo
  • Tendrás experiencias increíbles
  • Conocerás a gente increíble y diversa
  • Tendrás historias legendarias que contar
  • Crecerás como persona
  • Desarrollará sus habilidades como empresario
  • Tendrás una probada de la verdadera libertad
  • Podrás hacer un trabajo que encuentres realmente agradable y gratificante
  • Aprenderás a ser completamente autosuficiente
  • Aprenderás más sobre ti mismo y sobre lo que realmente necesitas para ser feliz.
  • Te unirás a una enorme y creciente comunidad de individuos con ideas afines
  • Serás un pionero, trabajando de una manera que hubiera sido impensable incluso hace una década.
  • Mejorará su felicidad, su salud y su perspectiva

⛓️ Quitarse las cadenas

Cuando te conviertas en un nómada digital, encontrarás que hay buenos y malos momentos. Es importante tener una idea equilibrada de lo que esto va a suponer y de cómo es realmente la vida como nómada. Hablaremos de las luchas y tribulaciones del estilo de vida nómada digital más adelante. Basta con decir que este no es un estilo de vida que será para todos. Y eso está bien.

Pero para muchos, lo positivo va a superar en gran medida lo negativo. La sensación de verdadera libertad, de poder ir a cualquier lugar que desees en una increíble tierra extranjera… eso es algo que no puede ser subestimado.

Habrá momentos como un nómada digital en los que todo encaje en su lugar. Momentos realmente mágicos que se quedarán contigo para siempre. 

A veces, estos momentos serán momentos con otras personas. Imagínate sentado en una silla colgante con una hermosa chica/chico y escuchando el mar golpeando contra la orilla. Te das cuenta de que tenéis mucho en común y que la noche termina con un beso bajo las estrellas, mientras escuchas los sonidos distantes de un bar no muy lejos.

Otras veces, estos momentos serán esos momentos de aventura y exploración. Imagina que subes a la cima de una colina y te das cuenta de que acabas de descubrir una vista increíble desde la cima de una montaña, una vista absolutamente impresionante.

¿Con qué frecuencia tu estilo de vida de 9 a 5 permite momentos como éste?

Pero otras veces, los momentos van a ser mucho más pequeños. A veces tendrás estos momentos mientras trabajas en un bar. La gente pasa por las calles empedradas y húmedas de afuera y tú estás ocupado trabajando, escuchando la música del bar y bebiendo una cerveza local mientras trabajas. Las luces son de neón y te sientes inspirado.

Qué momentos tan increíbles.

Esto es para lo que trabajas como nómada digital. Es por esto que vas a pasar por los desafíos. Por eso debes superar los obstáculos que se interponen en tu camino.

🧬 El cambio cognitivo: Diseño de estilo de vida

El primer paso para convertirse en un nómada digital es realizar el cambio cognitivo en su propia mente: empezar a verse a sí mismo de forma diferente y empezar a cambiar la forma en que considera sus prioridades y sus compromisos. Se nos ha enseñado que ciertas variables de nuestras vidas son inmutables. Que sólo hay una forma de hacer las cosas.

Por supuesto que no es el caso. Y en realidad, si estás dispuesto a ser creativo, puedes jugar con estos elementos de cualquier manera que elijas. Antes de que te des cuenta, lo interiorices y lo hagas parte de tu filosofía, vas a luchar por hacer los cambios necesarios para convertirte en un nómada digital.

Por ejemplo, lo primero que hay que tener en cuenta es que hay que empezar a «trabajar para vivir» en lugar de «vivir para trabajar». Del mismo modo, reconocer que el trabajo en sí mismo no es lo que debería dar valor a tu vida.

Imagina que podrías ganar el mismo salario haciendo un trabajo como la recolección de basura. El trabajo no es particularmente gratificante, no hay mucha progresión en la carrera… pero puedes terminar a las 4 de la tarde y nunca te llevas el trabajo a casa.

👉 ¿Aceptas el trabajo?

Mucha gente contestará que no. ¿Por qué? Porque sienten que no obtendrían una sensación de recompensa por ese trabajo. No se sentirían exitosos, o como si estuvieran progresando.

Pero la pregunta que debes hacerte es por qué estás obteniendo tu sentido de recompensa y progresión de tu trabajo para empezar. 

👉 ¿Por qué es la única manera de sentir que estás haciendo algo que vale la pena? 

Este es uno de los factores que hace que la gente asuma más y más responsabilidad y trabaje más y más duro, sólo para sentir que tienen «éxito».

Pero en vez de eso, ¿por qué no tener éxito escribiendo un libro? ¿Por qué no tener éxito haciendo arte? ¿O viajando por el mundo?

👉 ¿Por qué no obtener su sentido del propósito y la recompensa de las cosas que hace fuera de su oficina?

La gente tiende a sentirse muy orgullosa de trabajar duro, pero ¿qué valor tiene realmente el trabajo duro? ¿Cuando el único resultado de ese trabajo duro es que una grapadora sea entregada a tiempo? ¿Es eso realmente por lo que quieres medir el éxito en tu vida?

En lugar de eso, pregúntate qué es lo que realmente quieres de la vida. ¿Qué es lo que quieres lograr? ¿Qué te haría realmente feliz?

Entonces piensa en cuál es la forma más fácil de llegar a ese punto.

Esta forma de pensar se conoce como «diseño de estilo de vida» y es la manera más rápida de mejorar tu felicidad y de sacar el máximo provecho de la vida.

🍀 Una introducción al diseño de estilo de vida

Para empezar a utilizar el diseño de estilo de vida en tu propia vida, lo primero que tienes que hacer es decidir qué es lo que quieres intentar y lograr en tu vida. ¿Cuál es su pasión? ¿Qué te da un sentido de impulso y motivación?

Para descubrir la respuesta, intenta imaginar y visualizar la vida ideal para ti. ¿Qué implica?

Tal vez tu vida perfecta implica vivir en una casa enorme, tener tu propia piscina y pasar mucho tiempo relajándote.

¿O tal vez tu vida perfecta implica pasar más tiempo con tus amigos y familia? ¿Quizás implica crear música? ¿O tal vez implica viajar y ver el mundo?

¿Dónde te imaginas viviendo?

¿Con quién te imaginas viviendo?

¿En qué estás gastando tus ingresos?

Lo siguiente que hay que hacer es empezar a pensar en cuál es la forma más fácil y efectiva de lograr esas cosas. ¿Y cuál es el mejor trabajo cuando se trata de apoyar ese estilo de vida?

Esto es lo que debería ser un trabajo. Debería ser lo que mejor te permita vivir el estilo de vida que te haga más feliz. Debería apoyar tu vida, no dictarla.

Y sin embargo, mucha gente llegará tarde a casa porque su trabajo lo exige, ¡o se mudará a otras partes del país!

Una vez que te des cuenta de que tu trabajo debe apoyar tu estilo de vida, puede que te des cuenta de que, en realidad, serías mucho más feliz si no tuvieras un viaje de una hora de duración. 

En realidad, serías mucho más feliz si no estuvieras estresado después del trabajo.

Y en realidad, sólo necesitas X cantidad de dinero para mantener tu estilo de vida.

Mientras tanto, puedes reducir tus gastos para hacerte «más rico» con un salario más bajo (y tener más dinero para gastar en las cosas que te importan) y puedes hacer otros cambios en tu vida, como mudarte a otra parte del mundo.

Sigue tu pasión y no dejes que tu trabajo te haga descarrilar.

Convertirse en un nómada digital es sólo un ejemplo de diseño de estilo de vida. En este caso, el estilo de vida que estás diseñando simplemente gira en torno a los viajes y la aventura. Y al elegir la carrera adecuada, puedes apoyar ese estilo de vida y hacerlo posible.

Puedes tener tu pastel y comerlo.

No tienes que jugar según las reglas.

Y no tienes que vivir un estilo de vida «convencional».

🧳 Preparación para el viaje

Esta es la realización que necesitas para empezar a progresar hacia un estilo de vida nómada digital. Esto es lo que te va a permitir hacer los cambios necesarios que te pondrán en ese camino.

Por ejemplo, puede que descubras que la mejor manera de adoptar el estilo de vida nómada digital es dejar tu trabajo diario.

Esto es algo con lo que muchos de nosotros tendremos que luchar.

MUCHO.

Pero la realidad es que no hay razón para que no puedas o no debas hacerlo. En el peor de los casos, tu trabajo en línea no funciona y en ese caso, sólo necesitas encontrar trabajo de nuevo. 

Es el peor de los casos.

La alternativa es seguir trabajando donde estás, no intentar nunca hacer el cambio y seguir siendo infeliz. De repente, ese riesgo no parece tan grande.

Mucha gente sentirá que está tirando por la borda sus carreras, pero si no es una carrera lo que te apasiona… ¿entonces a quién le importa?

Tu familia te apoyará si las cosas no funcionan y al menos lo habrás intentado. Es mejor fracasar en intentar algo excitante que tener éxito en no hacer nada…

Para encontrar una carrera que apoye tu existencia nómada digital, primero tienes que calcular cuánto es probable que gastes, lo que te dice cuánto tienes que ganar. Luego puedes buscar formas de reducir ese gasto (no todo se trata de cuánto ganas). ¿Estás dispuesto a hacer surf en el sofá? ¿Hay algunos lugares más baratos que puedes visitar para empezar?

¿Puede arrendar su propia propiedad para obtener un salario complementario/pagar su hipoteca?

¿Estás dispuesto a comerte algunos de tus ahorros, si eso significa que vas a tener la experiencia más increíble que recordarás por el resto de tu vida?

¿Qué harás cuando quieras volver a casa? ¿Alguna vez quieres volver a casa?

Al considerar todo esto, va a ser aterrador. No es para lo que nos han educado. No es como nos enseñan a pensar.

Probablemente no sea un buen momento…

Pero sepa esto: ¡nunca es un buen momento! O lo haces ahora, o no lo haces.

Y no importa cuáles sean sus circunstancias, hay formas de evitarlo cuando haces de tu calidad de vida tu prioridad.

Elabore un plan para lo que quiere hacer y cómo quiere vivir y entonces podrá empezar a crear los ingresos que necesita para apoyar esas decisiones de estilo de vida.

Una vez que tienes tu plan y tienes la resolución de comprometerte con él, lo siguiente que debes pensar es cómo vas a hacer que funcione.

Y más específicamente, cómo vas a financiar tus viajes y tu estilo de vida.

Hay muchas opciones y vamos a ver algunas de ellas en los próximos capítulos…

💻 Estar conectado para trabajar a distancia

Una cosa que puedes hacer, es continuar trabajando en tu actual trabajo. La diferencia, por supuesto, es que tendrás que ir a «distancia».

Esto es de nuevo algo por lo que muchos de nosotros nos sentiremos ansiosos. No queremos preguntar a nuestros jefes si es posible por miedo a alterar el carro de las manzanas.

Pero al final del día, siempre vale la pena preguntar y ciertamente no puede hacer daño. Con las herramientas de videoconferencia y colaboración, ahora es más fácil que nunca gestionar la mayoría de los trabajos en el extranjero e incluso puedes encontrar un software de «reloj de fichar» en línea para ayudarte a fichar, entre otras cosas.

Habla con tu actual gerente o jefe sobre la posibilidad de trabajar desde casa para empezar, prueba si dicen que sí, y luego intenta llevar eso al siguiente punto lógico y ver si puedes conseguir que te dejen trabajar en el extranjero – no será diferente.

Algunas empresas, por supuesto, van a descartar esta idea de plano. Hay razones legítimas por las que algunos trabajos no pueden llevarse a cabo en otro país. Por ejemplo, si estás en un trabajo de cara al cliente, entonces podrías descubrir que no puedes trabajar en línea. Del mismo modo, es posible que no puedas trabajar en línea fácilmente si tu trabajo implica operar una centralita y responder a muchas llamadas. Tal vez necesites estar conectado a la red. Tal vez necesites estar en el trabajo durante horas específicas – World Time Buddy puede ayudarte a sincronizar tu reloj con el de tu casa pero no te ayudará si sus 3pm son tus 3am!

Pero no te rindas de inmediato. Si dicen que no al principio, a menudo puedes encontrar una solución comprometida. Pregunte si hay algún otro trabajo que pueda hacer dentro de la organización que le permita viajar. Si aún así dicen que no, entonces pregunta si puedes trabajar a tiempo parcial, o incluso como freelance para ellos.

Simplemente exprese su deseo de trabajar a distancia, explique que quiere viajar y ver el mundo y luego discuta para ver si puede encontrar un arreglo que funcione para todas las partes involucradas. Al final del día, es probable que quieran ayudarle a trabajar de una manera que le resulte gratificante y que probablemente sea más flexible de lo que esperaba.

¡Si quieren mantenerte, entonces prefieren que trabajes flexiblemente a que te vayas completamente!

Nota: Prepárate para demostrar cómo puedes hacer tu trabajo igual de bien a distancia. La responsabilidad de hacer que esto funcione recae sobre ti, así que asegúrate de que puedan ver que eres capaz de trabajar en línea mientras sigues haciendo la misma cantidad que normalmente harías. Eso significa investigar las soluciones de software y más, si es necesario.

👨‍⚕️ Encuentra otro trabajo

¿No puedes trabajar desde casa en tu trabajo actual?

¿No está seguro de querer la responsabilidad y el riesgo potencial de dirigir su propio negocio?

Otra solución sencilla es simplemente encontrar otro trabajo que te permita trabajar como quieras. Obviamente hay algunas industrias que son más propensas a dejarte hacer esto que otras, así que es un buen punto de partida. Por ejemplo, podrías trabajar para una empresa de diseño web y, con toda probabilidad, te dejarán trabajar en línea. De la misma manera, podrías convertirte en un periodista para una revista – hay pocas razones por las que no puedas hacer ese trabajo remotamente. Muchas grandes empresas como WordPress están distribuidas por todo el mundo y están más que contentas de dejarte trabajar desde donde tú quieras.

A menudo, las descripciones de los trabajos mencionan que puedes trabajar desde casa. Y si no lo hacen, entonces puedes llamar o escribir para preguntar.

Es una buena opción porque garantiza que tendrás un ingreso estable antes de que dejes tu trabajo actual. ¡Sólo busca uno más flexible y luego vete! Recuerda: esto puede significar un recorte de sueldo o un descenso en la jerarquía. ¡Pero eso está bien! 

🌐 ¡Encuentra tu propio trabajo!

Otra forma de hacerlo es acercarse a las empresas para las que te gustaría trabajar y que operan predominantemente en línea. Por ejemplo, si eres un lector habitual de un gran blog, siempre puedes intentar contactar con el editor y preguntarle si puedes trabajar para él.

Como mencioné antes, también puedes trabajar en línea como comentarista deportivo. Un amigo mío hace este trabajo y esencialmente implica que le pagan por ver jugar a su equipo y escribir sobre ello en tiempo real. Esto es algo que encontró simplemente mirando el sitio web de un sitio deportivo al que iba regularmente y descubriendo que estaban haciendo publicidad para el trabajo.

Hoy en día, más y más compañías operan en línea de esta manera y se anuncian para empleados a tiempo completo o parcial. Echa un vistazo e incluso intenta buscar en Google «Trabaja para nosotros» y otros términos que podrían dar lugar a un resultado.

🚀 Lanza tu negocio online

Si bien todo lo anterior es cierto, la forma predominante en que la mayoría de las personas ganan mientras viajan es trabajando en línea con su propio negocio. Esto te da más libertad sobre cómo, dónde y cuándo trabajas, lo que a su vez significa que puedes pasar más tiempo haciendo cosas increíbles o trabajando en lugares increíbles.

💰 Ganar dinero como autónomo

La forma más obvia de llevar un negocio en línea es trabajar por cuenta propia. Trabajar como freelance significa simplemente salir a buscar clientes y luego completar el trabajo para ellos en el momento que te convenga. Normalmente cuando haces esto, estarás trabajando hasta el final. Sin embargo, alrededor de esa fecha límite, dependerá de ti cómo quieras trabajar y esto es lo que te dará la libertad de viajar como quieras y trabajar cuando quieras.

Hay un montón de servicios que puedes proporcionar en línea como autónomo y estos incluyen:

  • Escribiendo
  • Editando
  • Servicios Web
  • Codificación
  • Producción de video
  • Consulta
  • Entrenamiento personal (por ejemplo, a través de Skype)
  • Marketing
  • Promoción
  • Orientación profesional
  • Servicios de asistente virtual
  • Clases de Ajedrez Online
  • Entrada de datos
  • Admin
  • Moderación
  • Comentario deportivo
  • ¡Y mucho más!

Una vez que decidas qué es lo que quieres hacer, todo lo que necesitas hacer entonces es empezar a encontrar el trabajo. Para tener los ingresos más estables y la mayor flexibilidad para trabajar y viajar, quieres reducir al mínimo la administración y las comunicaciones, así que intenta encontrar algunos clientes importantes y seguir con ellos (ofrece descuentos por volumen y tarifas reducidas para clientes habituales). 

Empieza buscando gente con la que sepas que puedes trabajar y, si no tienes ningún contacto de este tipo, prueba a buscar en Internet en «sitios de autónomos» como UpWork. En este sitio, la gente se anuncia para trabajar y se anuncia para servicios.

UpWork es un gran centro de trabajo para los autónomos. 

Otra opción es buscar en los «foros de webmasters». Estos son foros donde la gente discute el marketing de Internet y la gestión de sitios web. Si te diriges a estos sitios, puedes anunciar tu trabajo y a menudo encuentras sitios web que necesitan habilidades como el diseño gráfico o la redacción.

O qué tal si visitamos a ‘#Nómadas’. Este es un sitio web y una comunidad en línea que apoya a los nómadas digitales y les proporciona un medio fácil para encontrar trabajo, discutir el estilo de vida y más.

🛒 Venta de servicios

Ser autónomo es una forma de ganar dinero vendiendo un servicio en línea. En realidad, también hay varias otras y no todas las opciones tienen que ser necesariamente B2B.

¡De hecho, muchos de los servicios que tradicionalmente se han prestado cara a cara ahora se pueden prestar en línea!

¿Qué tal si se ofrece entrenamiento personal, por ejemplo? Todo lo que necesitas hacer es encontrar clientes y luego consultar con ellos por Skype. Incluso podrías ofrecer servicios extras como textos para recordarles que vayan al gimnasio, etc.

¿Qué tal una agencia de citas? ¿Dejar que la gente venga a ti y luego ayudarles a pulir su perfil de citas y más? Para algo así, todo lo que necesitas es una sesión de consulta y luego tal vez el acceso a sus perfiles de citas.

Podrías ser un entrenador de estilo de vida también. O un consultor de negocios. ¡De hecho, incluso puedes ofrecer muchos servicios como abogado en línea! Esto podría significar ofrecer asesoramiento jurídico asequible o incluso manejar cosas como la transmisión de la propiedad. Compré una casa hace poco y nunca tuve que conocer a mi abogado de traspaso… Y esto es especialmente fácil gracias a muchas de las modernas herramientas, aplicaciones y servicios disponibles una vez más. Docusign, por ejemplo, facilita la firma de documentos a través de la web.

En muchos casos puede que descubra que puede hacer su trabajo actual de esta manera. Si actualmente trabajas en un gimnasio de Virgin Active, entonces dile a tus clientes favoritos que te vas a trabajar como freelance y que pueden acceder a tus servicios online de forma barata. 

¿Cortar el pelo? ¿Qué tal si le dices a tus clientes actuales que vas a tener un servicio de consulta de estilo en línea al que pueden acceder a través de Skype si lo desean?

¡Sé creativo, piensa fuera de la caja y realmente puedes hacer cualquier trabajo que no requiera que estés físicamente presente!

💸 Creando INGRESOS PASIVOS

Aunque encontrar clientes y ofrecer un servicio en línea es una gran manera de experimentar la libertad de trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento, en última instancia sigue siendo muy restrictivo en otros aspectos. Al final del día, todavía tienes que cumplir con tus plazos y en toda la extensión y propósitos, todavía tienes «jefes» que serán infelices si no completas tu trabajo a un buen nivel.

Cuando trabajas en un servicio, vas a tener que equilibrar tu tiempo entre viajar y explorar estos diferentes países mientras que al mismo tiempo también intentas hacer el trabajo suficiente. Cuando no puedes encontrar un enchufe, o cuando tienes demasiadas cosas que quieres ver y hacer… esto puede ser una gran causa de estrés.

Y es por esa razón que usted podría considerar la creación de un modelo de negocio de ingresos pasivos en su lugar. Este es esencialmente un modelo de negocios que generará ingresos sin que tengas que trabajar activamente en él.

Eso no quiere decir que estés ganando dinero por no hacer nada. Más bien, significa que estás haciendo un trabajo por adelantado y luego te beneficias por un tiempo.

¿Cómo puede funcionar esto? Hay algunas estrategias que puedes usar…

  • Vender un producto digital – Los productos digitales son productos como los libros electrónicos y los cursos digitales que no requieren ningún trabajo de su parte para producir. Los creas una vez y desde ahí, puedes venderlos tantas veces como quieras. No hay que preocuparse por la entrega ni por el almacenamiento. Hay muchos ejemplos de cómo puede funcionar esto, pero puede vender desde su propia página web y enviar tráfico allí con una campaña publicitaria, puede vender algo como una aplicación o un ebook de Kindle a través de una red de distribución ya preparada (el Kindle Store o el iTunes Store), o puede dejar que otros comercializadores promocionen su producto por una comisión.
  • Marketing de afiliados – Esto significa que estás vendiendo un producto que no hiciste y obteniendo una comisión. Muchos creadores están felices de ofrecer hasta el 75% de sus ganancias para tratar de animar a más gente a ayudarles a vender y esto significa que puedes hacer casi tanto dinero como lo harías con tu propio producto – ¡pero sin necesidad de crear nada! Sólo tienes que hacer una página de aterrizaje y luego anunciarla para que la gente compre a través de tu enlace de referencia.
  • Arbitraje de servicio – El arbitraje de servicio significa esencialmente que usted está comprando y vendiendo un servicio y obteniendo beneficios simplemente aprovechando las diferencias de los precios del mercado. Por ejemplo, muchos diseñadores de páginas web de la India están contentos de cobrar una pequeña cantidad en dólares americanos porque el dinero irá más lejos en su país de origen. Eso los hace altamente competitivos con las empresas de diseño web de los Estados Unidos. Lo que puedes hacer entonces, es encontrar clientes de diseño web y luego contratar a la compañía web india para completar el trabajo en tu nombre. ¡Simplemente quitas un poco de la parte superior y te embolsas la diferencia! Lo mejor de este método de hacer dinero es que muchas empresas pequeñas esperan que revendas su trabajo y están felices de que simplemente pases los pedidos. Estos se llaman «servicios de etiqueta blanca» y esencialmente actúan como escritores fantasmas! Diseñadores web fantasmas…
  • Dropshipping – Dropshipping es una forma de vender productos físicos, tal vez a través de una tienda de comercio electrónico en línea – ¡y no tener que entregarlos! Se hace esto encontrando mayoristas que ofrecen servicios de entrega. Ellos dividirán las ganancias contigo y se encargarán de todo, desde el almacenamiento hasta la entrega. Lo mejor de todo, es que una vez más están felices de ser «etiqueta blanca», lo que significa que la gente con la que tratas ni siquiera sabrá que existen. ¡Eso significa que sentirán que le están comprando directamente a usted!

✍️ Creando el contenido

En algún lugar entre los ingresos pasivos y la prestación de un servicio está la gestión de un blog, el marketing de contenidos, un sitio web o un canal de YouTube. Hacer esto le permite construir su propia audiencia de seguidores leales y luego beneficiarse de la publicidad, el patrocinio o incluso la venta de un producto digital.

Esto no es realmente un ingreso pasivo porque todavía tendrás que actualizar regularmente el sitio. Pero no estás obligado a cumplir con ningún otro plazo que el establecido y esto significa que puedes trabajar a un ritmo que te resulte cómodo. ¿Quieres tomarte el día para explorar el Foro Romano? Nadie te detendrá.

Este es en realidad el escenario ideal porque ahora estarás ganando dinero haciendo un trabajo que realmente te apasiona. Tendrás la satisfacción de tener «seguidores» y fans en línea y podrás construirte un nombre que podría ser muy rentable.

El inconveniente es que este tipo de trabajo es el que más tiempo tarda en tener éxito. Todo el mundo quiere ganar dinero con un blog, pero no todo el mundo tiene éxito. Esto requiere mucha paciencia, mucha inteligencia y un poco de suerte. Pero es definitivamente factible!

La clave está en proporcionar un valor real, hacer algo diferente de todos los demás y dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios para inundar de contenido los motores de búsqueda y los medios sociales.

¿Pero la gran noticia? Ahora tienes un tema perfecto sobre el que escribir en el blog. Los viajes y el estilo de vida nómada digital son temas candentes en este momento y tendrás la «propuesta de valor» y el estilo de vida deseable para ayudar realmente a construir un seguimiento entusiasta y fomentar algunas ventas. Este es un estilo de vida genial y fácil de promover: publica una foto tuya trabajando en la playa con una increíble puesta de sol de fondo y ¡es el tipo de cosas que consigue seguidores!

Nota: Hay muchas otras maneras de utilizar su estilo de vida para ayudarle a encontrar más trabajo también. Por ejemplo, puedes vender fotografías de los paisajes o de la vida silvestre donde estás y verás que es muy fácil encontrar compradores! ¿O qué tal escribir sobre viajes para una revista o una editorial?

🛣️ Llevando su trabajo a la carretera

Una vez que hayas hecho los preparativos mentales y prácticos para viajar al extranjero y hayas encontrado el trabajo que quieres hacer, otra cosa que debes considerar es cómo vas a hacer que esto funcione de manera práctica.

Porque, por supuesto, vas a encontrar que trabajar en una cafetería en un país en desarrollo es muy diferente de trabajar en una oficina cómoda! Vas a trabajar a horas diferentes a tus colegas y socios, vas a tener una falta de Wi-Fi, una falta de energía…

¡Y vas a tener que llevar todas esas cosas a la espalda!

Esto va a requerir algo de preparación y planificación y un cambio completo en la forma de llevar a cabo su día de trabajo. Afortunadamente, vamos a proporcionarle todos los consejos que necesitará en este capítulo.

Equipo para trabajar en la carretera

Primero, ¿qué tecnología y equipo te ayudará a ser más productivo mientras estés en la carretera?

Echemos un vistazo a algunas de las opciones…

🖥️ Computadora

La primera cosa que vas a necesitar, es por supuesto algún tipo de ordenador. El objetivo aquí será encontrar algo que tenga la combinación perfecta de ligereza, tamaño pequeño y funcionalidad.

Algunas buenas opciones incluyen…

El Surface Pro 

El Microsoft Surface Pro 7 es un brillante híbrido tableta/portátil de Microsoft. La porción de la tableta contiene todos los componentes necesarios para hacer funcionar el PC y estos incluyen algunas especificaciones sorprendentes de primera calidad, como un procesador Skylake i7, 16 GB de RAM y un rápido disco duro SSD. La configuración también se beneficia de una fantástica optimización con Windows 10. Microsoft controla el hardware y el software aquí, lo que resulta en que usted obtiene muchos más caballos de fuerza que los que obtendría de un dispositivo de especificaciones similares de un tercer fabricante.

La mejor parte es la cubierta del teclado con clip. Esta utiliza un poderoso imán para fijarla y luego se mantiene firmemente en su lugar. Se puede utilizar cómodamente en el regazo (gracias a un pliegue inteligente cerca de la parte superior y a un brillante soporte de patada) y es increíblemente ligera cuando se introduce en una bolsa. 

Combine todo esto con un brillante bolígrafo digitalizador para las obras de arte y la firma de documentos y tendrá una máquina increíblemente capaz y versátil sin importar el trabajo que elija.

Surface book

Aunque el Surface Pro 4 es una máquina brillante, tendrá problemas si trabajas como viajero con una cámara de 4K para editar. La solución es agarrar algo con un poco más de empuje y en ese caso, serás bien atendido por el excelente Surface Book (también llamado ‘Surface Book With Performance Base’). Se trata de un portátil convertible como el Surface Pro, ¡salvo que con un teclado más completo que alberga una batería masiva y una GPU externa! Esa GPU es más que capaz de editar 4K en Photoshop, mientras que la batería hará que no tengas que preocuparte tanto cuando estés entre tomas de corriente…

Tabletas de Windows

A pesar de sus impresionantes características, el Surface Book y el Pro son máquinas caras y no serán del gusto ni del presupuesto de todos.

Teniendo esto en cuenta, es mejor que busques otra máquina de Windows, que también te dará la flexibilidad de encontrar algo un poco más pequeño (¡muchas computadoras de Windows son de 8″!) o incluso más potente.

MacBook Air

El MacBook Air de 13» es otro ejemplo de un ordenador brillantemente ligero y que funciona de manera excelente gracias a que una sola empresa (Apple) controla toda la experiencia. Este es el portátil elegido por muchos empresarios digitales y por aquellos que disfrutan del «estilo de vida de los portátiles» y está de nuevo a la altura de la edición de vídeo y otras tareas que requieren mucha energía.

📲 Teléfono Móvil

Además de un ordenador, también necesitarás un teléfono para todas tus otras tareas de comunicación. Esta es tu línea de vida como nómada, ¡así que es algo que tienes que considerar y pensar de verdad! Y conseguir los accesorios y aparatos adicionales adecuados te ayudará mucho…

Para empezar, tienes que asegurarte de que tienes un buen plan, idealmente con roaming inclusivo. Habla con tu proveedor de telefonía móvil y asegúrate de que, sea cual sea el teléfono que tengas, podrás hacer llamadas desde los países que visites sin gastar una fortuna.

Al elegir el dispositivo en sí, debes buscar algo con buena señal, buena batería y la capacidad de actuar como un «ordenador de reserva».

En cuanto a la batería, una de las mejores opciones en este momento es el Vodaphone Platinum Smart 7. Este teléfono tiene una genuina vida de 2 días de batería y en reposo casi no pierde energía. Esta no es la característica más emocionante, pero si te evita que te quedes sin batería en medio de la nada, entonces vale la pena.

Sin embargo, en términos de señal y resistencia, tal vez quieras considerar la posibilidad de conseguir un teléfono satelital. Este es el tipo de teléfono que te dará señal y GPS incluso cuando estés en la cima de una montaña en algún lugar, y de nuevo, puede ser un salvavidas.

Y una vez más, un teléfono resistente al agua como el Galaxy S7 puede ser una gran elección, ya que significa que no tienes que preocuparte por mojarte. El S7 también tiene una brillante cámara, que será increíblemente útil si tienes una cuenta de Instagram de viajes…

En cuanto a doblar como un ordenador, siempre elige Android. Esto le permitirá transferir archivos usando un sistema de archivos real, ejecutar MS Word y, en general, realizar la mayor parte de las tareas cuando el ordenador se quede dormido.

📳 Accesorios para el teléfono

Cuando el ordenador se queda dormido, es una buena idea tener un pequeño ratón y un pequeño teclado a mano, junto con un soporte para el teléfono.

De esta manera, puedes convertir tu teléfono en un mini reemplazo de la computadora y comenzar a trabajar donde quiera que estés, ¡incluso sin tu PC! 

Dos grandes opciones vienen de nuevo de Microsoft. Estas son el Teclado Plegable de Microsoft y el Ratón Arco de Microsoft.

El Teclado Plegable es un teclado que – lo adivinó – se dobla completamente por la mitad. Luego se puede meter en un bolso o incluso en un bolsillo. Es inalámbrico, puede ser emparejado con dos dispositivos simultáneamente y es incluso resistente al agua! El ratón Arco tiene un truco similar de plegarse completamente plano.

Con estos dos artículos, podrás seguir trabajando incluso cuando tu ordenador se quede sin batería.

Otro consejo es traer un ladrillo de poder. Esto es algo que puedes llevar contigo que te proporcionará un cargo extra para tu 

📷 Cámara

Ya sea para trabajar o para jugar, vas a querer una buena cámara mientras viajas.

Y en realidad, ¡recomendaría tres buenas cámaras! Específicamente:

  • Una cámara de video/videografía
  • Una cámara de teléfono
  • Un GoPro

La cámara principal es la que usarás para tomar fotos de turistas y la que usarás para hacer tomas para un blog o como escritor de viajes. Esto debería ser algo asequible pero de alta calidad. Una gran elección es la CANON G7X que es una opción ideal para los YouTubers que no quieren quebrar la banca.

Si estás grabando un vídeo, también te recomiendo que te pongas un micrófono de solapa que puedas conectar a tu teléfono. Puedes grabar el audio por separado y luego sincronizar ambos en la post-producción. 

La cámara de tu teléfono es lo que usarás cuando no tengas nada más a mano. También será tu principal herramienta para manejar tus medios sociales. Asegúrate de que tenga una buena cámara de gran angular…

Finalmente, un GoPro te permitirá capturar imágenes de acción en primera persona de tus aventuras. Ya sea que estés escalando, haciendo windsurf o estudiando vistas increíbles, puedes mantenerlo encendido y no preocuparte de que se moje o se dañe.

🎧 Auriculares

Tráete un par de auriculares plegables, con Bluetooth y con cancelación de ruido. Esto puede sonar como una indulgencia innecesaria / desperdicio de dinero, pero en realidad, vas a encontrar que esta es una de las cosas más importantes que puedes traer contigo y algo en lo que vas a confiar absolutamente.

Para empezar, los auriculares le permitirán bloquear el ruido ambiental y de fondo. Eso significa que si estás en un bar ruidoso, ¡podrás seguir trabajando! Y significa que si estás en un avión y no puedes dormir, también puedes usar la cancelación de ruido.

Un buen consejo es conseguir unos auriculares que también incluyan un micrófono. De esta manera, puede servir de comunicador cuando se quiere tener las manos libres, o cuando se necesita hablar con alguien por Skype (que como hemos visto, será útil para una gran variedad de diferentes tipos de trabajo).

El arte de trabajar en los cafés

Pero sólo porque tengas la tecnología, no significa necesariamente que puedas trabajar fácilmente donde estés. 

¿Qué pasa cuando no tienes poder? ¿Cuando no puedes encontrar WiFi? ¿Cuando no hay cafés en kilómetros?

La primera forma de resolver este problema, es asegurarse de que haces tu investigación antes de salir. Este es uno de los consejos más importantes que hay cuando se trata de trabajar en línea y puede ahorrarte mucho estrés! Hay muchos sitios web y otras herramientas que puedes usar para encontrar qué zonas cercanas ofrecen WiFi y así poder rastrearlas.

Si esto no funciona, hay algunos lugares donde puedes buscar si sólo estás probando suerte:

  • Cafés – especialmente cadenas como Costa o Starbucks
  • Bibliotecas
  • Estaciones de tren
  • Autobuses

Si no encuentras WiFi en ninguno de estos lugares, entonces busca un Cyber Café. Por supuesto, a menudo también será útil utilizar el GPS del teléfono cuando intente localizar este tipo de lugares. Para que esto sea un poco más fácil, otro consejo importante es descargar el mapa de Google Maps antes de salir. 

Si no encuentras WiFi, tendrás que conformarte con una correa o un dongle. Si no tienes ninguno de los dos, entonces considera la posibilidad de visitar una tienda de teléfonos y comprar una solución por ahí – normalmente serás capaz de encontrar algo.

En el peor de los casos es enviar un e-mail y hacer saber a tu cliente que tu trabajo ha terminado pero que tienes problemas para conectarte. Por supuesto que los correos electrónicos dependen de algo de internet, ¡así que recoge sus números de SMS también!

En cuanto a la energía, el ladrillo de energía y la solución de teléfono con teclado siempre puede funcionar. También puedes encontrar energía en las bibliotecas, en los trenes y autobuses, en las estaciones de tren… ¡incluso en las tiendas! Si no encuentras energía en ningún sitio y no tienes un ladrillo eléctrico, considera la posibilidad de comprar uno en una tienda de tecnología local (la mayoría de los supermercados los venden hoy en día) – ¡normalmente vienen con algún cargo!

Hay algunos otros aparatos inteligentes que puedes usar para salir de estos apuros también. «Crank» es una funda de iPhone, por ejemplo, que tiene una manivela real en la parte trasera que puedes usar para generar energía. Llevar una batería de repuesto también es siempre una opción, al igual que buscar un cargador solar. Los cargadores solares no son particularmente poderosos, pero serán útiles en un apuro.

👌 Todo a punto

Sabes qué tipo de viaje quieres hacer, tienes tu trabajo en línea configurado y tienes las herramientas y habilidades que necesitas para trabajar en el camino.

¿Ya estás listo para irte? No del todo, me temo. ¡Todavía tienes que arreglar la legalidad de tu viaje, las finanzas y tu equipo de viaje! Pero no te preocupes, voy a guiarte a través de ello…

La realidad es que te vas a dar cuenta de que no tienes problemas la mayor parte del tiempo… ¡y que realmente luchas de vez en cuando! En mis propios viajes, he trabajado al aire libre en mi teléfono con mi teclado plegable bajo la lluvia y he rogado a las recepcionistas de los hoteles que me envíen archivos de mis tarjetas SD. Estas cosas pasan, pero en realidad, ¡es parte de la diversión de ser un nómada digital!

Y te sorprenderán algunos de los lugares donde puedes encontrar WiFi gratis! Tendrás problemas en Londres a menos que encuentres una biblioteca o una cafetería (¡intenta acurrucarte en la puerta!) pero en una montaña en Croacia sin signos de vida cerca… ¡No hay problema!

(¡Esto no es un ejemplo al azar sino algo que realmente experimenté cuando trabajé en el parque nacional Krka! Hermosas cascadas allí y definitivamente vale la pena echar un vistazo…)

🧳 Su bolsa de viaje

En primer lugar, necesitarás traer mucho más que artículos que puedas usar para hacer el trabajo. Recuerda, el objetivo de este viaje es pasar un buen rato, ¡no sólo para trabajar! Así que necesitas traer cosas que hagan el viaje lo más cómodo posible, también.

Algunas consideraciones importantes incluyen:

Su bolsa

Por supuesto que la bolsa en sí va a ser una de las cosas más importantes que puedes llevar contigo como nómada digital! Específicamente, vas a querer una mochila y esta debería ser una que puedas usar para guardar muchas cosas mientras te sientes cómodo. Busca mallas transpirables en la espalda, busca correas acolchadas y busca cinturones. ¡Todo esto ayudará cuando estés subiendo una montaña o cruzando un desierto!

El bolso también debe tener muchos bolsillos, incluyendo bolsillos ocultos. Personalmente llevo dos bolsas, una de las cuales es en realidad una «bolsa de pecho» destinada a los pescadores. El beneficio de esto es que puedo guardar documentos importantes donde pueda verlos e incluso caber en un pequeño ordenador de 8″. Sin embargo, verás que las aerolíneas no cuentan esto como un artículo adicional de equipaje de mano… ¡gana!

Toalla

Te mojarás de vez en cuando y tendrás que secarte. Lo que es más, es que tus cosas se mojarán y querrás limpiar el agua de lluvia de los asientos.

Para estos trabajos, recomiendo una toalla de microfibra. Esta es una toalla hecha de un material de microfibra que puede ser enrollada muy pequeña e incluso encajada en un bolsillo. Se seca en cuestión de minutos y, en resumen, es MUCHO más fácil de llevar que una toalla mojada de tamaño normal.

Ropa

Al empacar la ropa, es importante pensar en «pequeño, ligero y versátil». Crear un armario de cápsulas para que cada artículo pueda ser usado con cualquier otro artículo sin parecer horrible y elegir cosas que idealmente no necesiten ser planchadas. Es posible conseguir camisas no planchadas de compañías como Mizzen y Main y estas lucen brillantes incluso cuando han sido enrolladas en una bola…

Y enrollar tus camisas en una pelota es un gran consejo, ¡así ocupa mucho menos espacio!

Kindle

Un Kindle es un artilugio increíblemente útil para llevar de vacaciones que le dará infinito material de lectura mientras que apenas ocupa espacio.

La mejor parte es que si consigues un Kindle de la generación 1 o 2, también obtendrás un navegador experimental con cobertura 3G gratuita en todo el mundo! ¿Cómo es eso para un secreto nómada digital? Trae esto contigo y serás 

Documentos y consideraciones prácticas

Cuando te vas de vacaciones, hay algunas cosas que debes considerar: visas, DNI y pasaporte, otros documentos y seguro de viaje por ejemplo.

Por lo tanto, sólo se puede deducir que cuando se viaja por un período de tiempo indefinido, hay mucho más que resolver. Y hacer esto antes de salir, poner todos los patos en fila, te ayudará a reducir el estrés y evitar problemas mientras estás en la carretera.

✅ Solicita CITA PREVIA DNI para poner al día toda tu documentación. Si te organizas puedes tener un DNI y pasaporte actualizado en la misma fecha si han caducado o tienen una fecha de caducidad cercana.

✅ Solicita CITA PREVIA SEPE para ponerte al día en la oficina de empleo tanto si estás dado de alta como autónomo, terminas tu empleo o has sido despedido y tienes derecho a algún tipo de prestación que te pueda ayudar a establecerte en la fase inicial.

Sigue esta lista para que todo quede claro:

📰 Seguro de viaje

Si viajas al extranjero, siempre debes contratar un seguro de viaje. Querrás algo bastante completo que te permita saltar de un continente a otro, practicar deportes y otras actividades y cubrir el coste de tus pertenencias. 

La buena noticia es que hoy en día es fácil conseguir un seguro de viaje en línea y en el móvil, ¡y muchas de estas aplicaciones le permitirán actualizar su póliza mientras viaja para adaptarse a sus necesidades cambiantes!

🧾 Facturas y correo

Si vas a estar fuera de tu casa por 3 meses o más, entonces necesitas asegurarte de que tu poste no se va a amontonar. Esto no sólo hará que sea evidente que estás fuera, sino que también significará que podrías perderte una factura importante. Asegúrate de que configuraste el reenvío en tu dirección y que tu correo se envíe a un buen amigo o a tus padres. Deja que abran esas cartas y ellos podrán ponerte al día sobre cualquier cosa importante.

Mientras tanto, puede pedir a muchos proveedores de servicios y bancos que envíen sus estados de cuenta y facturas digitalmente. Esto ahorra papel y le facilita la vida.

Por supuesto, también deberías cancelar las suscripciones a las revistas, la banda ancha, la televisión por cable y cualquier otra cosa que no vayas a necesitar.

⚖️ Legalidades

Si vas a pasar más de unos meses en cualquier país, entonces podrías necesitar un visado. De hecho, es probable que necesites un visado incluso para entrar en algunos países.

Y lo que es más, es que debe comprobar con su propia legislación local si existe un tiempo máximo de permanencia fuera del país (en cuyo caso podría ser necesario hacer visitas de retorno temporales). Tendrás que averiguar si tienes que pagar el impuesto municipal en diferentes países, si se te permite conseguir trabajos en el extranjero y más.

Todo esto es importante para investigar antes de zarpar. Hay pocas cosas más estresantes que estar en un avión sólo para escuchar un anuncio de que necesitas un visado para entrar en el país que no tienes!

📞 Teléfono

Como ya se ha mencionado, es importante asegurarse de que tendrá cobertura telefónica en el extranjero. Hable con su proveedor de telefonía móvil y pregúntele cuáles son sus mejores opciones para la gente que viaja mucho. La itinerancia de datos y el tener muchos datos es particularmente importante para que puedas conectarte a tu móvil cuando lo necesites.

¡También puede que quieras desviar las llamadas a tu casa a tu móvil!

⚠️ Cuidado de la casa

Si dejas una casa vacía, entonces considera la posibilidad de discutir con un amigo o miembro de la familia si estarían dispuestos a entrar y cuidar de tus plantas de vez en cuando, o tal vez encender las luces para que parezca que alguien está en casa! 

Otro consejo es considerar la posibilidad de instalar una cámara digital remota en su casa para que pueda controlarla desde el extranjero. ¡Esta es una gran manera de obtener tranquilidad cuando te preocupas!

🆔 Su paquete de documentos de viaje

Si vas al extranjero, casi siempre habrá una gran cantidad de documentos diferentes que debes llevar contigo. Eso no sólo significa su pasaporte (que debe asegurarse de que esté actualizado) sino también su tarjeta de embarque, la confirmación del hotel, los mapas que necesite, etc. 

Imprima toda esta información, haga varias copias y péguelas en sus diferentes bolsas para llevarlas consigo. Imprime más información de la que necesitas y asegúrate de tener copias impresas y digitales en caso de que te falle el teléfono.

También hay unas cuantas consideraciones financieras a considerar, así que las veremos en el próximo capítulo…

💵 Finanzas

Tienes tus documentos y tu bolso listos, tu negocio en línea está montado y listo para funcionar y tienes un buen conocimiento de a dónde vas. 

Ahora sólo tienes que preocuparte por tu dinero…

💱 Dinero en efectivo y cheques – ¿Qué hay que llevar?

¡No hay forma de que puedas llevar todo el dinero que vas a necesitar para un viaje indefinidamente largo contigo! Por eso entonces, tendrás que llevar tarjetas, cheques y más.

En un momento dado, deberías tener suficiente dinero para que te dure una semana. Esto asegurará que no tengas problemas si pierdes tu tarjeta y podrás volver a casa o al menos pasar unas noches en un hostal.

Otro consejo es mantener un poco de dinero en efectivo separado y seguro. Por ejemplo, trata de mantener un poco en tu zapato y así, aunque te roben las cosas, tendrás algo de dinero para sobrevivir. También puedes intentar usar cheques de viaje. Estos pueden ser cobrados en el extranjero pero requieren identificación, lo que significa que son inútiles para cualquiera que se los robe.

Si tienes ahorros de toda la vida, asegúrate de que sea muy difícil para cualquiera que se apodere de tus cosas acceder a ellas. La seguridad es un gran problema cuando viajas.

🏦 Banco

Tendrás que informar a tu banco de que ya no estás en tu dirección actual y probablemente querrás usar la dirección de tus padres o de un amigo en su lugar. 

También debe hablar con su banco sobre el retiro de efectivo. Asegúrate de que estás en un banco que te facilite sacar dinero del extranjero y considera cambiar si el tuyo tiene una tarifa elevada.

Mejor aún es conseguir una tarjeta de crédito. No sólo funcionan en el extranjero, sino que también te protegen contra el robo de tu dinero. Como el dinero no es suyo, la compañía de la tarjeta de crédito se encargará de buscarlo.

Otro consejo es considerar la posibilidad de obtener una tarjeta de PayPal. Esto le da una capa extra de seguridad al permitirle comprar sin tener que dar los datos bancarios. Y mejor aún, es probable que te paguen muchos clientes en línea a través de PayPal. Por lo tanto, el dinero ni siquiera necesita visitar tu cuenta bancaria.

🏧 Financiación

La esperanza, por supuesto, es que ganes dinero en línea para financiar tu viaje, pero también puede ser útil tener otras fuentes de ingresos. Una de ellas, como ya se ha mencionado, es alquilar su casa, en cuyo caso probablemente querrá utilizar una empresa de gestión de propiedades para ocuparse de la administración diaria y necesitará una unidad de almacenamiento para guardar sus cosas. También necesitará encontrar un almacén si está alquilando y no va a tener ningún sitio al que volver.

Otra opción es pedir un préstamo. Esto puede parecer imprudente pero, de nuevo, la forma de verlo es como gastar dinero en lo que probablemente sea una de las experiencias más sorprendentes y transformadoras de tu vida. Está lejos de ser imprudente o un desperdicio.

¡Y una buena opción aquí es conseguir un préstamo de PayPal! Esto funciona muy bien con la opción de la tarjeta de PayPal (porque podrás llenar tu cuenta de PayPal sin preocuparte por retirarte), tiene cero impacto en tu calificación crediticia y podrás devolverlo con los pagos que recibas de los clientes y consumidores! En otras palabras, sólo tendrás que devolverlo a medida que tus ganancias en línea se vayan acumulando.

No necesitas tener una gran suma de dinero para viajar así, pero si puedes conseguirlo de PayPal o de otra fuente, ¡entonces te liberará para explorar más abiertamente y preocuparte menos por el dinero! 

💶 Presupuesto

Por último, siempre es una buena idea planear el viaje y prestar atención a su presupuesto como lo hace. Trace una ruta a través de los países que desea visitar, asegurándose de que va a poder permitirse visitarlos con el salario que probablemente gane.

De nuevo, intenta buscar formas de reducir costes, como usar el SkyScanner para encontrar los vuelos más baratos, AirBnB y Couchsurfing. Hay una hoja de recursos que viene con este ebook y si la revisas, encontrarás un montón de excelentes herramientas para ayudarte a planear tu viaje y ahorrar dinero en el camino!

📅 Ignorar la urgencia de aplazar

Con todo listo, ya puedes empacar tus cosas e irte. El único problema es que también necesitarás trabajar y cuando pises la comida en un país increíble con un sinfín de cosas que hacer y ver, será muy difícil elegir sentarse y trabajar durante 8 horas seguidas.

Entonces, ¿cómo equilibras el trabajo y el juego? ¿Cómo resistes el impulso de olvidar el trabajo?

🤑 Cómo equilibrar el trabajo y el juego

Lo primero que hay que hacer es reconocer que lo que haces el día anterior te afectará hoy. En otras palabras, no es tan simple como dividir tu trabajo entre la mañana y la noche. Porque si sales a delirar toda la noche y bebes todo bajo el sol, ¡no tendrás un buen día de trabajo mañana!

¡Tengan esto en mente y traten sus noches de trabajo como lo harían en cualquier otro lugar!

Dicho esto, debes asegurarte de sacar el máximo provecho de donde estés y de lo que hagas en tus horas libres. Cuanto más lo hagas, menos resentido te sentirás cuando estés atascado en el ordenador. 

Otro consejo es tratar de entrar en una rutina en la medida de lo posible. Si trabajas a diferentes horas cada día, entonces tus ritmos biológicos no se sincronizarán. Una de las mejores cosas de trabajar en línea es que puedes encontrar la hora en la que trabajas mejor y luego asegurarte de que trabajas durante esas horas, de esa manera estarás trabajando en los puntos en los que eres más efectivo.

Esto no tiene por qué significar trabajar de 9 a 5. Lo que funcione mejor para ti dependerá de tus preferencias personales y también de dónde estás y cuál es tu trabajo. ¿Quizás trabajes 15 horas tres días a la semana y te relajes los cuatro restantes? ¿Quizás trabajas de 7 a 10 de la mañana y luego otra vez de 4 a 7 de la tarde? De cualquier manera, encuentra un flujo y luego sigue con él una vez que encuentres algo que funcione.

Por último, traten de hacer sus ambientes de trabajo lo más conducente y agradable posible. Porque en realidad, trabajar en un proyecto que te apasiona en un entorno rico puede ser ideal para ayudarte a entrar en la corriente y hacer más trabajo. Busca hoteles con clase, bibliotecas agradables y cafés con onda. 

Una vez estaba construyendo una aplicación de realidad virtual en una biblioteca de Suiza. La biblioteca estaba en un desván y tenía muchas vigas de madera, junto con ventanas que daban a las montañas nevadas. Era bastante ideal. ¡Especialmente porque había un espresso gratis!

(En realidad fue Alemania, justo a las afueras de Suiza – Radolfzell para ser precisos. Compruébalo si alguna vez estás allí!)

❌ Los inconvenientes de un estilo de vida nómada

Mientras que hay innumerables cosas que amar del estilo de vida nómada, también hay cosas que no amar… La clave es tener un conjunto de expectativas realistas cuando te pones en marcha, ya que así estos contratiempos no serán una sorpresa y sabrás cómo lidiar con ellos…

Las luchas de ser un nómada

🚸 Consuelo de la criatura 

Lo que impide a muchas personas convertirse en nómadas digitales es que saben que van a extrañar demasiado las comodidades de sus criaturas. Las comodidades que caen en esta categoría incluyen cosas como tazas de té caliente, cosas como sus programas de televisión favoritos y cosas como baños calientes. A menos que seas uno de esos asquerosos vendedores por Internet, te vas a encontrar con que tienes que quedarte en albergues la mayor parte del tiempo, lo que significa compartir alojamiento con un montón de otros viajeros malolientes y preocuparte constantemente por tu portátil. También significa tener que llevar la misma ropa durante semanas a menos que la laves en el mar… 

También puedes ir a una lavandería pero como no conoces la zona, tendrás que sentarte con tus cosas. Probablemente mientras trabajas. ¡Incluso las tareas simples se convierten en un desafío cuando estás en el extranjero!

Luego están las cosas que extrañarás de tu propio país. La comida, las costumbres e incluso el hecho de que los signos estén en un idioma que entiendas. Lo que nos lleva al siguiente punto…

🗣️ La barrera del lenguaje

Claro, la barrera del idioma es parte de la diversión y parte del encanto cuando se trabaja en el extranjero. 

Eso es hasta que te mueres de hambre en una montaña en Polonia y sólo quieres algo de comer… pero accidentalmente pides un tazón de agua caliente con un huevo flotando en él porque no puedes leer la receta. De nuevo, este es un ejemplo genuino, esta vez de las montañas Tatra en Zakopane. Vistas increíbles, ocasionalmente cocina extraña…

⚡ El Peligro

No hay manera de evitarlo: ser un nómada digital puede ser peligroso.

Si te enfermas, entonces dependerás del hospital local y de los servicios médicos.

No conoces el camino, así que podrías encontrarte vulnerable en una parte difícil de la ciudad.

Y sus pertenencias estarán en peligro cuando las deje en los albergues. 

Todo esto es aún más peligroso si también decides subir a las montañas y hacer surf.

👨🏼‍⚕️ La dificultad del trabajo 

Convirtiéndose en un nómada digital, probablemente esperará obtener una completa libertad y poder vivir una vida llena de aventuras. Aunque a menudo no se sentirá así en absoluto. Aunque estés relajado con tu trabajo, esto no cambia el hecho de que necesitarás un ingreso y a veces eso resultará en que tengas que trabajar cuando no sea conveniente. 

Y eso significa que a veces vas a estar en una hermosa ciudad con una escena social en auge… sólo para encontrarte sentado en la oscuridad trabajando. O tendrás que despertarte a las 3 a.m. porque tu cliente está en otra zona horaria. Y cuando no puedes encontrar un enchufe o una conexión a Internet las cosas se pueden poner aún más estresantes. 

👨‍💻 Tecnología 

Sí, la falta de un enchufe es un gran estrés, pero también lo es la falta de una conexión WiFi. O la arena en el teclado. O una enorme factura de móvil. En este punto vas a depender mucho de tu tecnología y si sale mal te quedarás varado en un país extranjero sin ningún recurso. 

🧘‍♂️ Las cosas y la gente que extrañas 

También te encontrarás con que te faltan muchas cosas. Hemos cubierto las comodidades de las criaturas (y la seguridad personal básica…), pero también te encontrarás echando de menos a mucha gente, por supuesto: especialmente a la familia. Si estás en una relación, entonces esto puede romper positivamente esa relación. Incluso extrañarás tus cosas: habrá momentos en los que pienses en tu película o libro favorito, o en los que desees cargar tu potente PC para jugar a algunos juegos decentes. ¿Y qué hay de tu ducha caliente? O tu hermoso jardín.

Imagina que estás sentado en una playa en África y extrañas a tu esposa… De nuevo, no es un ejemplo al azar.

🏃‍♂️ Carrera

Si bien es cierto que su sentido de la realización no debe venir de su carrera, seguro que puede doler que le ofrezcan un trabajo increíble o una pieza de trabajo y tenga que rechazarlo porque está trabajando en el extranjero!

Cuando consideras los problemas con tu carrera y con tu familia, puede ser un gran golpe para tu vida personal decidirte a convertirte en un nómada digital…

Soluciones de compromiso

Para muchas personas, todos estos temas serán manejables y palidecerán en comparación con los increíbles beneficios y maravillas de poder viajar por el mundo mientras se trabaja.

Pero para otros… bueno, no lo harán.

Y si te sientes así, entonces podrías decidir que ser un nómada digital no es para ti. ¡Pero eso está bien! Usando los consejos de este libro, puedes dejar tu trabajo diurno y seguir disfrutando del diseño de tu estilo de vida. ¿Qué tal si trabajas en cafeterías y atracciones turísticas de tu propio país? ¿Tal vez alquilar una cabaña de madera?

¿O qué tal si viajamos más a menudo? ¿Ir a 5 viajes al año, en vez de unas «vacaciones»?

❤️ ¿Estás listo para el viaje de tu vida?

Pero si decides que este estilo de vida es para ti, entonces vas a tener que finalizar tus planes y prepararte para salir!

Todo lo que queda por hacer es finalizar los arreglos de su viaje…

Trace un curso entre diferentes países. Empiece por pensar en el tipo de viaje que quiere hacer y luego haga una lista de las cosas que le gustaría ver.

Considere la posibilidad de utilizar grupos de viaje, retiros de meditación, centros de conservación y más. Esto le dará la oportunidad de conocer a más gente y de encontrar cosas que de otra manera

Mira en los foros y encuentra consejos internos sobre dónde visitar

Reserva tu viaje con las herramientas que te recomendamos (SkyScanner, AirBnB, Couchsurfing) y otros sitios como Expedia y Hotels.com.

Visados de investigación y cualquier otra cosa que vaya a necesitar

Imprime todo

Asegúrate de dejar un margen de maniobra: reserva el inicio de tu viaje, pero para las partes posteriores, investiga algunas opciones en lugar de tener algo grabado en piedra. Discute el alojamiento con los usuarios de Couchsurfing, pero diles que aún puedes cancelarlo.

Descargue todas las aplicaciones y herramientas que pueda usar, compre el hardware que va a necesitar

Intenta mezclar tus hoteles y hostales. Dormir en la calle varias noches le ayudará a ahorrar dinero, mientras que pasar unas cuantas noches en buenos hoteles le permitirá recargar las pilas (¡literalmente también!)

Dile a la gente que vas a ir, paga las deudas, cancela tus cuentas…

¡Cuenta los días!

💯 Conclusiones y comentarios finales

Esperemos que ahora estés lleno de emoción y tu mente esté corriendo con posibilidades. ¿Adónde irás? ¿Qué vas a ver? Las posibilidades son realmente infinitas y no necesitas ser un nómada en el «sentido típico». Recuerda: el diseño de estilo de vida consiste en vivir la vida que quieres llevar y no en viajar a países en desarrollo o al centro de África porque crees que eso es lo que «estás destinado a hacer». Si tu idea de ser un nómada es vivir en bonitas cabañas de madera, conduciendo de un destino a otro… ¡entonces hazlo!

Y como mencionamos, ni siquiera tienes que dejar el país necesariamente para ser un «nómada». El mundo es tu ostra. ¡Eres realmente libre!

La parte más difícil, sin embargo, siempre va a ser dar ese primer paso y dar el salto – tomar la decisión de empezar a poner tu vida en primer lugar. Y ser lo suficientemente audaz para dejar un buen trabajo.

Pero aquí hay un último consejo invaluable: no tiene que ser binario. No tienes que convertirte en un nómada de la noche a la mañana. ¿Por qué no crear un negocio en línea usando unas vacaciones anuales en el curso de una semana? ¿Ves cuánto dinero puedes ganar? Entonces puedes dirigirlo por las tardes y los fines de semana, quizás incluso probar a viajar mientras lo haces.

Y sólo si funciona, tienes que dejar tu trabajo y salir de verdad.

El cielo es el límite pero hay que dar el salto.

¡Buena suerte!

Otras guías Completas que te puede interesar:

✅ Cómo Vivir en Abundancia

✅ Ajedrez Online

✅ Marketing de Contenidos

Comparto cada día contenidos de Ajedrez, Negocios Digitales, Empleo y Trámites Online desde el año 2006.

Te ayudo a construir tu repertorio de aperturas de ajedrez o impulsar tu negocio con las mejores estrategias y tácticas de Marketing Digital.

¿HABLAMOS?

Abrir chat
Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Tienes alguna duda sobre Ajedrez Online o Marketing Digital?