Marketing de Contenidos

Las Mejores Estrategias y Tácticas de Marketing de Contenidos para tu Negocio o Marca Personal

Como propietario de tu negocio sabes que conocer bien el mercado donde estás es una de las mayores claves del éxito. De hecho, la mayoría de los aspectos de tu negocio dependen de que desarrolles una estrategia de marketing de contenidos exitosa.

Sin duda alguna, debes intentar proporcionar los mejores servicios o vender los mejores productos, pero si no tienes un plan de marketing de contenidos sólido, los clientes potenciales nunca se enterarán de ello.

Marketing de Contenidos

✅ Tus clientes de hoy buscan información útil, pero tienen una fuerte resistencia a la venta agresiva. Con esto quiero decir que la mayoría de los consumidores pasan el tiempo investigando los servicios en línea antes de hacer una compra.

Tus clientes se toman el tiempo para estudiar diferentes productos, comparar precios y características antes de poner un pie en una tienda o una empresa que les proporcione un servicio determinado.

Tus clientes quieren un buen contenido que les ayude a tomar una decisión pero no les gusta que les vendan. De hecho, el 70% de los consumidores prefieren conocer una empresa a través de un excelente artículo en lugar de la publicidad.

✅ Un contenido convincente puede ayudar a tu empresa a construir relaciones sólidas con los clientes sin recurrir a las tácticas menos productivas de venta agresiva.

✅ El contenido que produces muestra tu experiencia, lo cual gana la confianza del consumidor al destacar temas importantes que afectan a los consumidores.

En definitiva, un contenido bien elaborado puede atraer tráfico a tu sitio web y a tus perfiles en sociales, aumentar tu rendimiento en las páginas de resultados de búsqueda y dar a tu público la oportunidad de compartir su contenido con sus amigos, lo que resulta en tasas de conversión más altas para tu negocio.

Marketing de Contenidos ocultar

💡 Estrategia de Marketing de Contenidos

Posiblemente uno de los elementos más poderosos que puedes añadir a tu arsenal de estrategias de marketing digital es el conocido como marketing de contenidos. El marketing de contenidos se utiliza para establecerte como un experto en la materia, lo que lleva a un aumento de los ingresos de tu empresa, así como a tener un alto potencial de ganancias. Sin embargo, la creación de contenido para construir tu audiencia y crear un negocio exitoso no es una estrategia de crecimiento rápido. Toma meses para que el contenido que seas capaz de producir crezca hasta alcanzar su potencial.

Estrategias de Marketing de Contenidos para tener Éxito en tu negocio Digital

Antes de empezar a crear contenido para tu negocio, necesitas tener una imagen clara de tus objetivos empresariales si quieres desarrollar una estrategia de marketing exitosa. Esto es especialmente cierto cuando se trata de la comercialización de contenido. Es esencial que tengas un enfoque consistente cuando se trata del contenido que estás elaborando.

Por este motivo, tener una estrategia clara de creación de contenidos mantiene a tu audiencia involucrada, lo que resulta en que te vean como una autoridad en el tema. Cuando tu empresa o marca personal es vista como una autoridad en un tema, es más probable que tu público te compre en el momento adecuado.

➡️ Para que tu negocio vea un retorno de la inversión en relación con tu esfuerzo de comercialización de contenidos, es esencial que desarrolles un ecosistema integral alrededor de tu plataforma central de contenidos.

➡️ El desarrollo de un sistema completo ayuda a aprovechar tus recursos para ayudarte a hacer crecer tu negocio, en lugar de desperdiciar tus recursos. Para que tu campaña de marketing de contenidos tenga éxito, es vital que veas tu estrategia de marketing de contenidos completo como un ecosistema en el que tu contenido es un medio dinámico y en el que tus clientes participan en todas las etapas.

👑 El Contenido es el Rey

La estrategia de contenidos que desarrolles primero crecerá y evolucionará. Para que tu estrategia sea saludable y productiva, debes incluir muchos elementos diferentes. Hay dos tipos principales de contenido que deberás tener en cuenta al desarrollar su estrategia: el contenido recurrente y los activos de contenido.

✔️ El contenido recurrente es el contenido que construye tu base de clientes a lo largo del tiempo.

✔️ Mientras que los activos de contenido se utilizan como una herramienta de adquisición de clientes a corto plazo.

Cuando se trabaja con un sistema recurrente hay seis partes que deben ser incluidas para asegurar un ecosistema saludable:

  • Producir contenido de la máxima calidad calidad posible.
  • Una oferta de inclusión voluntaria.
  • Una secuencia de suscripción por correo electrónico.
  • Una oportunidad inicial de conversión.
  • Una secuencia de seguimiento por correo electrónico.
  • Una segunda oportunidad de conversión.

El sistema de activos consta de cuatro partes y puede utilizarse por sí solo o en combinación con el sistema recurrente. Los cuatro elementos necesarios para que el sistema de contenido de activos sea útil son los siguientes:

  • Una batería de contenidos de alta calidad y de gran dimensión.
  • Una oportunidad inicial de compromiso.
  • Una oportunidad inicial de conversión.
  • Una secuencia de seguimiento por correo electrónico.

A continuación, una rápida mirada a las partes que debe incluir tanto para el sistema de contenido recurrente como para el sistema de activos de contenido.

🔄 Elementos del Marketing de Contenidos Recurrente

👉 Crea contenido de alta calidad

Aunque esto pueda parecer obvio, todo el contenido que crees para tu empresa debe ser de alta calidad. Tiene que ser interesante, informativo y procesable. Quieres que tu contenido sirva a un propósito claro para ti y tus clientes. Es vital que le des un formato correcto al contenido y que lo revises minuciosamente antes de publicarlo en línea. Establece un programa regular para publicar tu contenido y proporciona la mejor información posible sobre tu industria de manera consistente.

👉 Ofrece a tu audiencia una posibilidad inicial de suscripción gratuita

Publicar contenido de forma regular traerá tráfico a su sitio. Sin embargo, una vez que los visitantes terminen con el material, se irán de nuevo. Una oferta de suscripción captará ese tráfico, para que puedas continuar en contacto con tus clientes potenciales una vez que dejen tu sitio.

Las ofertas de suscripción voluntaria suelen presentarse en forma de una ventana emergente o un formulario en el sitio que proporcionará un activo a cambio de una dirección de correo electrónico. Las buenas ofertas de suscripción voluntaria incluyen informes de la industria, libros blancos,  libros electrónicos, cursos educativos, listas de verificación, cupones, seminarios web, cursos de vídeo, demostraciones o descargas de prueba.

👉 Elabora una secuencia de correos electrónicos para tus suscriptores

Después de capturar datos con tu oferta de suscripción voluntaria, tendrás que incorporar una secuencia de correos electrónicos automatizados. Esto normalmente consiste en cuatro u ocho correos electrónicos que educan al suscriptor sobre tu empresa, comparten algunos de los mejores recursos de tu empresa y le animan a conectarse contigo. Esta parte del ecosistema los involucra a un nivel más individual y aumenta tu inversión en tu marca, además de establecer us expectativas para sus futuras interacciones con tu empresa.

👉 Ofrece una oportunidad de conversión inicial

Después de nutrir a tus clientes potenciales a través de tu secuencia de correo electrónico, proporcionarles información valiosa y compartir generosamente tu experiencia, es hora de hacer una oferta. Tus interacciones previas deberían haber llevado naturalmente a este punto para que el suscriptor se sienta cómodo con la propuesta y esté dispuesto a aceptarla.

👉 Una secuencia de seguimiento

Tu oferta inicial resultará en la formación de dos grupos: los que se convirtieron y los que no. Es importante hacer un seguimiento de ambos grupos.

Al hacer un seguimiento con los que aceptaron su oferta necesitarás a) ofrecerles un aumento prestaciones o una mejora y b) embarcarse para sacar el máximo provecho de lo que han comprado.

Para aquellos que no fueron convertidos deberás a) ofrecerles opciones más económicas o una versión «light» de tu oferta original para tratar de conseguir una conversión, y b) ponerlos en una nueva secuencia que les proporcionará más valor y educación para prepararlos para su próxima oferta.

👉 Otra oportunidad de conversión

En el transcurso de tu relación con cada cliente, lo ideal es que quieras hacer múltiples ofertas. Es mucho más fácil conseguir un cliente repetido que uno nuevo. Esto significa que quieres construir numerosos sistemas internos que te permitan maximizar el valor de cada cliente. Ya sea que establezca una secuencia de correo electrónico automatizada o que inicie nuevos ciclos, es imperativo que cuentes con un sistema de ventas recurrentes.

🥇 Elementos del Marketing de Contenidos basado en Activos

👉 Un activo de contenido extenso y de alta calidad

Los libros, las series de seminarios web, las presentaciones online y los cursos de vídeo de varias partes se consideran activos de contenido. Para la mayoría de los negocios, los libros son ideales, porque la copia física puede ser usada como tarjetas de visita del mundo real. Pueden enviarse a clientes potenciales y aprovecharlos en oportunidades más significativas para su negocio. Esto puede incluir entrevistas y charlas.

👉 Una oportunidad de compromiso inicial

Esta parte del ecosistema implica el envío de una invitación a sus clientes potenciales para que se conecten con usted en una llamada, participen en un evento o seminario web, o reciban una demostración de su producto. Es necesario incluir un paso siguiente específico para el prospecto una vez que se haya comprometido con su activo, que cree para ellos una interacción en tiempo real o uno a uno con usted.

👉 Una oportunidad de conversión inicial

La oportunidad de conversión inicial es simplemente hacer una oferta durante el compromiso inicial con el cliente potencial. Ya sea que esté hablando en una demostración o en un webinar o hablando con ellos por teléfono, necesita usar el momento para invitarlos a tomar acción en una oferta específica.

👉 Una secuencia de correos electrónicos de seguimiento

Al igual que en el ecosistema recurrente, la secuencia de correo electrónico de seguimiento dividirá las perspectivas en dos grupos: los que no se convierten y los que sí. Una vez más, será necesario hacer un seguimiento con ambos grupos. A través de una secuencia de correo electrónico, incorporarás a tus nuevos clientes y les venderás más productos, mientras que la otra serie se situará más abajo y se colocará en una secuencia diferente, haciéndolos más susceptibles a su próxima oferta.

Es fundamental que tengas una estrategia de marketing contenidos definida para todos los esfuerzos de marketing de tu empresa.

Tu plan de creación de contenidos será en última instancia lo que guíe tus decisiones y te mantenga enfocado en las cosas correctas. Finalmente decir que todo tu contenido, ya sea que estés produciendo activos de contenido o contenido recurrente, debe centrarse en los aspectos discutidos más adelante.

📢 Encuentra tu Audiencia

Todas las campañas de redacción exitosas contienen tres elementos:

1️⃣ Primero, tienes que encontrar el público objetivo adecuado.

2️⃣ Una vez que has determinado tu público objetivo, necesitas desarrollar tu producto junto la oferta adecuada.

3️⃣ Finalmente, necesitas el texto y el contenido adecuado.

Encontrar la Audiencia de tu plan de Marketing de Contenidos

Los tres elementos deben estar presentes si quieres que tu campaña de marketing de contenidos tenga éxito. Puedes contratar al mejor redactor publicitario, pero si no te diriges al público adecuado o tienes una oferta mediocre, el trabajo que hagas en tu contenido no contará para nada.

Para crear una estrategia de marketing de contenido exitosa, tienes que tener un profundo conocimiento de tu audiencia. Necesitas enfocar tus esfuerzos en un contenido de calidad que mantenga su valor a lo largo del tiempo, y que continúe siendo útil para tu audiencia. Aunque tengas una idea aproximada de quién es tu público objetivo, es probable que no tengas una persona claramente definida en torno a la cual puedas construir una estrategia de marketing. Por eso es esencial para tu negocio desarrollar un perfil de cliente potencial.

🤷 ¿Por qué necesitas un perfil de cliente potencial?

En los últimos años, el concepto de un perfil de cliente potencial ha ido ganando impulso. El desarrollo de un cliente te permite desarrollar una comprensión más profunda de las motivaciones, deseos, miedos y problemas de tus clientes que influyen en sus decisiones de compra. La creación de un perfil que indique las prioridades, los desafíos y los objetivos de tu cliente, te permite adaptar tu campaña de marketing para servirles mejor.

Mientras que cada negocio atiende a una amplia gama de clientes, la creación de un perfil de cliente te permite identificar a tu cliente principal, aquellos individuos para los que tu servicio es una obviedad. Al determinar si un segmento de mercado es el adecuado para tu negocio, debes adoptar un triple enfoque y considerar: perspectiva, capacidades y potencial de beneficio.

✔️ Evaluación de la Perspectiva

Se trata de asegurar que las actitudes de tus clientes están en consonancia con las tuyas. Se trata de asegurar que tengan sensibilidades, prioridades y dirección comparables a las de tu empresa o marca personal. Es esencial que las perspectivas entre sus clientes y tu negocio estén alineadas.

✔️ Evaluación de las Capacidades

Se trata de los recursos de tu empresa. Esto incluye los recursos y activos que posicionan a tu compañía para servir a un tipo específico de cliente mejor que otro. La clave para elegir el público adecuado es determinar si tus capacidades encajan con la perspectiva y el potencial de ganancias.

✔️ Evaluación del Potencial de Beneficios

Al evaluar el potencial de beneficios de tu mercado elegido, tienes que hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Tiene tu público presupuestos que se adapten a tus precios?
  • ¿Su servicio les traerá un beneficio significativo, haciendo que sea fácil hacer negocios contigo?
  • ¿Necesitas añadir otros productos o servicios para aumentar tus márgenes de beneficio?

La evaluación de estas tres áreas te proporcionará el marco conceptual para el tipo de público que buscas atraer. Ahora puedes empezar a construir un perfil de cliente específico para representar a tu público objetivo. Al crear perfil de cliente potencial, necesitas determinar lo siguiente:

  • Edad.
  • Género.
  • Ingresos.
  • Estado Civil.
  • Ubicación.
  • Que desea obtener.
  • Qué aspiraciones tiene.
  • Miedos.
  • Frustraciones.
  • Desafíos.
  • Le gusta.
  • No le gusta.
  • Lo que lee.
  • Sus hábitos de medios sociales.
  • Cómo se relajan.

🎫 La Oferta Adecuada

Una vez que hayas determinado quién es tu público objetivo, el siguiente paso en tu plan de marketing de contenidos es asegurarte de que está haciendo las ofertas correctas. Los productos y servicios que estás ofreciendo deben ser adaptados para atraer a tus clientes principales. Tus clientes principales son lo que más importa y ahora que has dedicado el tiempo a identificarlos, es el momento de darles lo que quieren.

Oferta adecuada en Marketing Digital y de Contenidos

Para entender los tipos de ofertas que tienen más probabilidades de tener éxito en tu mercado, tienes que volver y echar un vistazo a tus clientes principales. Debes entender lo que necesitan, cuáles son sus problemas y sus motivaciones para encontrar las mejores ofertas para ofrecerles. Hay un mecanismo de prueba y error en el desarrollo de las mejores ofertas y puede tomar algún tiempo para que la oferta perfecta se materialice. Se puede llegar a múltiples ofertas que sirvan a tu público objetivo. Para encontrar la oferta correcta necesitas tener un profundo conocimiento de lo que más importa a tus clientes principales. Para determinar lo más valioso que se les puede ofrecer, tienes que tener un profundo conocimiento de tu público objetivo.

👌 Desarrollando la Oferta Adecuada

El desarrollo de productos requiere mucha paciencia, ya sea que se trate de un curso digital, un producto físico o un servicio de consultoría. Una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu negocio es desarrollar los productos adecuados. Tu empresa se basa en lo que puedes ofrecer a tus clientes, y simplemente el hecho de juntar algo por el bien de tener algo que vender, no es la forma correcta de hacer crecer tu negocio. Esto hace que la validación del mercado sea una parte crítica del desarrollo de las ofertas adecuadas para su público objetivo. Antes de comenzar a diseñar su oferta, es esencial tomar los siguientes pasos clave.

➡️ Contrastar

Aunque ya tengas una idea bastante buena de los problemas a los que se enfrentan tus clientes y las soluciones que buscan, todavía tienes que escuchar a tus clientes para aclarar tu oferta. Puedes lograr esto de varias maneras diferentes. Puedes empezar por encuestarlos y hacerles preguntas que te ayuden a determinar rápidamente si tus suposiciones son correctas. Esto también te ayudará a decidir si están usando tu producto o servicio de la manera que tu piensas y lo que tu producto está haciendo por ellos.

Para saber si tus creencias sobre tus clientes son correctas, puede hacerles las siguientes preguntas.

  • ¿Por qué eligió usar el producto o servicio?
  • ¿Cómo está usando el producto o servicio?
  • ¿Cuál es el problema clave que resuelve para ti?
  • ¿Cuáles son algunos de los problemas secundarios que resuelve para ti?
  • ¿Te ha hecho la vida más fácil? ¿Cómo?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de esto? ¿Hay algo que cambiarías?
  • ¿Consideró otras soluciones? ¿Qué le hizo elegir nuestra solución?
  • ¿Tenía alguna duda o preocupación? ¿Tenía alguna pregunta que no se haya abordado?
  • ¿Hay algo más que crees que deberíamos hacer?

Si eres una empresa nueva y aún no tienes una base de clientes, siempre puedes hablar con personas que encajen en tu perfil de cliente principal y replantear las preguntas en torno a un posible servicio o producto que estés pensando en ofrecer.

➡️ Simplificar

Siempre quieres aspirar a la simplicidad. Si no puedes explicar lo que ofreces en dos o tres frases, entonces es demasiado complicado y no llamará la atención de tus clientes principales. Necesitas ser capaz de articular la solución que estás proporcionando a su problema inmediatamente. Cuanto más complicado parezca algo, menos probable es que tu cliente vaya a prestar atención. Es la naturaleza humana buscar el camino de menor resistencia. A los humanos no les gusta lidiar con cosas que requieren mucha atención, así que peca de cauteloso y dale a tus clientes simplicidad.

➡️ Revisar

Siempre revisa tus ofertas. Es inevitable que tu mercado cambie. Para mantenerse a flote, tendrá que mantenerse al día con esos cambios. Una de las cosas más dañinas que puedes hacer a tu negocio es adoptar una mentalidad de fijar y olvidar. Debes recordar siempre que tu trabajo no está terminado en el momento en que te establezcas en un producto y en tu público. Hay una serie de cosas que pueden cambiar lo que tu público objetivo quiere y necesita, por lo que es imperativo que revises tus ofertas de forma regular.

Los pequeños cambios en tu negocio pueden ser tan poderosos como los grandes. Necesitas hacer regularmente un balance de tu mercado y de lo que ofreces para identificar estos cambios. Aunque puede ser difícil ser objetivo sobre tu negocio, escuchar lo que dicen tus clientes es clave para la salud de tu negocio.

⚙️ Creando el Contenido

Una vez que hayas encontrado tu audiencia, decidido tu oferta y tu mensaje, es hora de empezar a trabajar en tu contenido real. Antes de empezar, necesitas desarrollar un plan de canales para definir claramente dónde publicarás el contenido una vez que esté completo. Tu plan debe incluir las plataformas que usarás para contar tu historia, tus criterios, procesos y objetivos para cada pieza de contenido que crees. También debes incluir cómo conectarás cada pieza de contenido para desarrollar una conversación de marca cohesiva.

Crear buenos contenidos online para tu negocio

🦸 Los 5 elementos de la Creación de Contenido

Cuando estés listo para empezar a crear tu contenido, debes tener en cuenta que todo lo que crees para tu empresa debe centrarse en los siguientes cinco pilares.

1️⃣ Simplicidad

El nivel de complejidad desarrollará o romperá la forma en que se desempeñará cada pieza de tu contenido. Si no es posible reducir el tema a algo que sea fácil y simple de digerir, entonces el tema no debe ser usado. Si bien hay algunos conceptos que son complejos y otros que requieren un análisis profundo y una exploración técnica, hay que esforzarse por abordar esos temas de manera sencilla. Esta es la única manera de asegurar que tu público vuelva a tu contenido de nuevo.

2️⃣ Especificidad

La especificidad está estrechamente relacionada con la simplicidad, ya que tu contenido crea una audiencia autoseleccionada. Si se hace correctamente, tu audiencia continuará regresando a tu sitio para sus soluciones específicas. Al crear tu contenido, debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Quién está leyendo el contenido?
  • ¿Cuál es el problema específico que están tratando de resolver?
  • ¿Cuál es la consecuencia de orden superior que están tratando de lograr?
  • ¿Cuál es la solución precisa que puede proporcionarles para ayudarles a lograr este resultado?

3️⃣ Serenidad

A veces los temas caerán en tu regazo, y tienes que estar preparado para cogerlos inmediatamente. Aunque es esencial tener un plan editorial, también tienes que ser lo suficientemente flexible para cambiarlo rápidamente si algo sucede. Puede que tengas la oportunidad de entrevistar a alguien increíble y puedas publicar la entrevista antes de que tu competencia tenga la oportunidad, o que tu empresa aparezca en algún lugar, dándote la oportunidad de llevar el impulso lo más lejos posible. Es importante darse cuenta de que este tipo de oportunidades surgen todo el tiempo. Es esencial prestar atención a lo que está sucediendo a tu alrededor y capitalizar esas oportunidades, no dejando que la casualidad te pase de largo.

4️⃣ Disciplina

Cuando estás trabajando, la disciplina suele aparecer más a menudo. Ser disciplinado en la producción de contenido de alta calidad, te proporciona las oportunidades de alta calidad que tu negocio necesita para tener éxito. El problema más significativo que muchos dueños de negocios enfrentan es encontrar el tiempo para crear el contenido. Tu contenido sólo funcionará cuando sea consistente. Es imperativo que publiques en un horario regular para poder cosechar todos los beneficios de tu estrategia de marketing de contenidos. Si no puedes comprometerte con la disciplina de hacerlo tú mismo, debes encontrar a alguien más que lo haga por ti.

Si eliges escribir el contenido tú mismo, tienes que elegir ideas que te inspiren. Esto es importante porque no importará si eres la persona más disciplinada del mundo, si encuentras el contenido aburrido, no querrás escribir sobre ello. Sólo las ideas emocionantes te darán la suficiente energía para ser disciplinado y mantener tu programa de producción.

5️⃣ Delegación de contenidos

Tener la disciplina para hacer el trabajo, no significa necesariamente que tengas que hacerlo todo tú mismo. Como líder de tu compañía, crear contenido puede no ser el mejor uso de tu tiempo, incluso si puedes encontrar temas que te emocionen. Contratar a alguien que te ayude a crear el contenido es un punto a favor que puedes crear por ti mismo. Esto es especialmente cierto si contratas a alguien que tiene experiencia en la escritura.

💁‍♂️ Creación de Contenido Recurrente

El contenido recurrente que creas, como los blogs, los vídeos de YouTube y los podcasts, es lo que la mayoría de la gente considera como marketing de contenidos. Desafortunadamente, muchos dueños de negocios confunden la publicación de contenido con la comercialización. Publicar mucho contenido no garantiza que ganes dinero. Sin un plan que incluya la recolección de correos electrónicos, el envío de contenido de seguimiento y el envío de ofertas de ventas dirigidas, nunca obtendrás un seguimiento leal ni ganarás dinero. Para que conviertas a la gente, tienes que hacer ofertas de venta, sin importar el tipo de marketing que estés haciendo.

Cuando se trata de producir contenido recurrente, quieres averiguar cómo puedes lograr tus objetivos y al mismo tiempo mantener la motivación para seguir creando contenido de manera regular. Para desarrollar una estrategia de marketing que sirva a tu negocio, necesitas hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el propósito de nuestro marketing?
  • ¿Quién es el público al que intentamos llegar?
  • ¿Qué tipos de comercialización debemos utilizar? ¿Es el contenido adecuado para nuestro negocio?
  • ¿Hay alguien en la empresa que pueda producir el contenido?
  • ¿En qué debería centrarse nuestro contenido?
  • ¿Nuestra audiencia está interesada en consumir este tipo de contenido?
  • ¿Qué otros tipos de comercialización deberíamos implementar para que nuestro contenido funcione para nosotros?
  • ¿Cómo mediremos el éxito de nuestra estrategia de comercialización de contenidos?

Para crear contenido recurrente que capta la atención de tu mercado, y al mismo tiempo aprovechar esa atención en conversiones de ventas reales, tienes que crear la oportunidad de conversión. El material que publiques debe crear una situación en la que tu público tenga la oportunidad de convertirse en una oferta que recibió al principio de la relación, pueda convertirse de nuevo a un precio más alto en el futuro y pueda remitir a su negocio a personas que también se conviertan.

⭐ Elegir la Temática de tu Contenido

El contenido tiende a funcionar mejor cuando se publica con regularidad. Muchas empresas encuentran que producir una vez a la semana es suficiente, mientras que otras, que utilizan los medios sociales, encuentran que producir varios posts cada día les funciona. Sin embargo, muchas empresas luchan por publicar de manera consistente porque no saben qué temas deben abordar. Esto puede ser extremadamente desalentador porque no sólo han perdido su tiempo y una valiosa oportunidad de marketing, sino que también ha fallado en la entrega a su público, lo que dañará su credibilidad.

Una forma de evitar caer en esta trampa es leer todos tus tickets de servicio al cliente y volver a revisar tus conversaciones con tus clientes potenciales. Determinar las preguntas más comunes que se hacen y los temas que tienes que explicar continuamente. Además, piensa por qué quieres que te conozcan, qué quieren tus clientes de ti y determina tu propuesta de ventas única. Con esta información, puedes llegar a determinar tres o cuatro temas generales que puedes volver a atacar una y otra vez desde diferentes perspectivas.

Cada uno de estos temas, puede desarrollar numerosos subtemas para escribir en tu contenido semanal. Siéntate al principio de cada trimestre y determina tres o cuatro subtemas para los que puede crear contenido bajo los temas centrales que has identificado previamente. Tómate un tiempo para crear un par de posibles titulares para cada tema, junto con cuatro o cinco puntos clave para tratar en cada publicación. Crea una hoja de cálculo e incluye esta información junto con un calendario de publicación provisional.

Esto te permitirá sentarte y producir contenido de calidad cada semana fácilmente. Tener un plan es la forma más fácil de hacerlo porque no tienes que perder el tiempo decidiendo un tema, proponiendo temas de discusión o luchando contra el bloqueo del escritor. Ya has completado la parte más difícil.

Además de proponer un puñado de temas habituales, también querrás hacer una lista de temas ocasionales, que podrás tocar de vez en cuando. Planea cubrir cada uno de tus temas centrales una vez al mes, y uno de tus temas ocasionales cada seis semanas. Hacer esto te establecerá como una autoridad en el tema.

🤝 Construye una Oferta de Suscripción

El contenido por sí solo no es suficiente. Para construir una relación con tus visitantes, tienes que encontrar una forma de continuar comunicándote con ellos de forma regular. No puedes asumir que tus clientes se acordarán de revisar tu blog o te comprarán sin ser invitados.

En el mundo actual, rico en información, es difícil para la gente juzgar lo que es correcto y útil. Los consumidores de hoy en día están desesperados por transparencia y confianza en sus relaciones, incluyendo sus relaciones comerciales. Tu contenido, cuando se combina con la comunicación continua con tu cliente, te proporciona la mejor oportunidad de dar a la gente tanto la confianza como la transparencia que desean.

La mayor parte del contenido que entregarás se distribuirá en plataformas que no son de tu propiedad, como Facebook, Twitter, motores de búsqueda y redes de contenido. Estas plataformas son dueñas del tráfico, y si cambian la forma en que hacen negocios, tienes el potencial de perder tu audiencia. Por eso es que es crítico construir una lista de contactos que te pertenezca. Aquí es donde sus ofertas de suscripción entrarán en juego.

Cada vez que un nuevo contacto visite tu sitio, debería haber una oportunidad para que se unan a su lista de correo a cambio de un incentivo. Obtener su dirección de correo electrónico o hacer que establezcan una cuenta es imperativo para que tu construyas su perfil, te comuniques con ellos y crees una oferta de ventas cuidadosamente dirigida para enviarles cuando sea el momento adecuado.

Las ofertas de suscripción voluntaria que proporciones no tienen por qué ser complicadas. Una vez que tengas una excelente pieza, que contenga información útil, no esperes a publicarla. Por cada día que no tengas una oferta de suscripción activa es un día en el que pierdes valiosos contactos y pierdes tu tiempo. Aunque lo ideal sería proporcionar a tus suscriptores una pieza de contenido premium, por lo menos necesita tener un cuadro emergente que les pida su dirección de correo electrónico.

🔂 Construir una Secuencia de Suscripción

Conseguir que alguien le proporcione su dirección de correo electrónico o que cree una cuenta en tu empresa es una gran victoria. Este micro-compromiso es el primer paso para que te compren algo, y obtener su permiso para comercializar directamente con ellos. Este es un gran acuerdo, y usted querrás capitalizar la oportunidad en el momento oportuno.

Una secuencia de suscipripción de correo electrónico se utiliza para crear una ventana para que puedas comercializar directamente con tus clientes potenciales. La mayoría de las secuencias de suscripción consisten en cuatro a ocho correos electrónicos que educan a tus suscriptores sobre tu marca, le permiten estar comprometido con tu comunidad en línea y que están adoctrinados con tus valores. El objetivo de la secuencia es establecerse como una autoridad en el tema por el que optaron para escuchar y hacer que den el siguiente paso.

No importa cuál sea tu próximo contacto con el cliente potencial, es fundamental que te asegures de que estás posicionando al suscriptor para que se comprometa contigo en un futuro. Nunca debes asumir que el cliente potencial leerá toda la información que le proporciones y luego decidirá ponerse en contacto contigo o hacer una compra. Necesitas asegurarte de que tienes algo específico hacia lo que estás llevando a tus suscriptores. Es esencial que tus suscriptores nunca estén confundidos sobre lo que deben hacer a continuación. Esto es cierto en cualquier punto del ciclo, ya que el suscriptor se mueve a través de su ecosistema, pero es particularmente cierto en esta etapa.

Todo lo que produzca en este punto de tu estrategia de marketing de contenidos debe llevar al cliente potencial a una interacción en tiempo real contigo. Siempre debes empujar a los potenciales clientes hacia algún tipo de comunicación con tu compañía. Un aspecto crítico del contenido de alta conversión es que siempre hay una clara llamada a la acción que mueve a tu cliente potencial a través de tu embudo de ventas.

😍 Tu Propuesta de Conversión

Para crear contenido que se convierta, tienes que tener un momento de conversión. A pesar de todos los progresos que se han hecho en la comercialización, todavía tienes que hacer una oferta de venta para convertir a tus clientes potenciales. No hay manera de que puedas extraer una venta sin crear primero una oferta de venta.

Todos los negocios dependen del número de ventas que hacen. Lo bueno que sea tu sistema, no importa, ni tampoco tener un gran equipo, si no haces una buena oferta, no completarás ninguna venta. Tienes que comprometerte a hacer la venta, lo que significa que tienes que ser capaz de ignorar el miedo al rechazo, tu ansiedad por molestar a la gente, y la voz en tu cabeza que dice que no puedes hacerlo.

Las ofertas de venta vienen en todas las formas y tamaños. Cualquiera que sea su oferta, es importante que ofrezca explícitamente a tu cliente tu producto o servicio a cambio de una cantidad específica de dinero. Si tienes miedo de hacer ofertas de venta a partir de tu contenido, o haces un intento poco entusiasta de una venta sin mostrar al cliente los beneficios, tu contenido nunca cubrirá a un solo cliente, desperdiciando tus recursos y tiempo, lo que en última instancia conduce al fracaso de tu negocio.

Una de las grandes cosas del ecosistema de contenidos es que la mayoría de las personas con las que te conectas estarán precalificadas como clientes potenciales, por lo que es más probable que tengan una respuesta positiva a tu oferta.

👨‍💼 Seguimiento de tus Clientes Potenciales

Es raro que consigas una conversión la primera vez que tu cliente potencial se pone en contacto contigo. Sin embargo, si tu embudo de suscripción inicial hace su trabajo de traerlos a tu negocio y demostrar tu valor, podrías tener una tasa de conversión razonablemente alta desde el principio. Desafortunadamente, para la mayoría de las empresas, obtener la conversión puede requerir algunas interacciones.

Hoy en día, la gente está más preocupada por saber que tu negocio es confiable y legítimo y que hay otros que han trabajado con usted con éxito. Si tus clientes han pasado por cada parte del ecosistema, deben conocerte, gustar y confiar en ti, y entender cómo pueden beneficiarse de lo que ofreces. Si no los has convertido, entonces tienes que dar vida al sistema de seguimiento.

Si no eres capaz de convertirlos de un cliente potencial a un cliente en tu primera interacción, necesitas hacer un seguimiento con ellos en un par de semanas. Es importante que hagas un seguimiento con ellos como se prometió y reafirmes su motivación exacta para hablar contigo, destacando cómo puedes ayudarlos. Prepárate para responder a cualquier otra pregunta que puedan tener y habla directamente de los temas que ya han compartido contigo, mientras refuerzas por qué eres un buen candidato. Hasta que alguien diga específicamente que no quiere lo que ofreces y que no quiere hablar más contigo, debes continuar el seguimiento con ellos.

🔖 Creación de Activos de Contenido

Para demostrar que eres una autoridad y que tienes una profundidad de conocimiento poco común en tu industria, deberías estar construyendo activos de contenido. Los activos de contenido son piezas de contenido extenso que pueden ser usadas para atraer a los clientes de alto nivel. Una manera poderosa de poner a tu compañía frente a grandes clientes es compartiendo tu experiencia de una manera generosa y transparente.

Construir una estrategia en torno a los activos de contenido no funcionará para todas las empresas. Por ejemplo, las empresas de comercio electrónico estarían mejor servidas si desarrollaran su estrategia de comercialización de contenidos en torno a contenidos recurrentes. Lo mismo ocurre con las empresas que tienen productos de bajo precio. Sin embargo, las empresas que venden artículos o servicios de alto precio se beneficiarán de la creación de una estrategia en torno a los activos de contenido porque son una demostración convincente de autoridad y credibilidad.

Los activos de contenido deben utilizarse para actualizar el contenido recurrente. A diferencia del contenido recurrente, que lo pone frente a una amplia audiencia, los activos de contenido lo colocan por encima del resto de los negocios de su mercado. Demuestra que te tomas en serio tu industria, que eres una autoridad con experiencia y recursos reales, que funciona como una tarjeta de visita y que distingue tu negocio de la competencia.

✅ Aclara tu concepto

El primer paso para crear activos de contenido es aclarar tu concepto. Independientemente de si decides producir el contenido tú mismo o subcontratar a un profesional, necesitas tener un concepto claro en mente.

✅ Construir un esquema

Una vez que hayas determinado tu tema, necesitarás construir un esquema que detalle de qué quieres hablar. La base de la creación de un activo de contenido es un esquema robusto que aborde todos los elementos que se necesitan para que un cliente se convierta. Esta es tu hoja de ruta para todo el proceso de creación.

Construir un esquema detallado de tu contenido te asegurará que has incluido toda la información importante necesaria, sin tener que preocuparte de que se haya perdido algo. Te permite ver dónde estás en todo momento del proceso de creación, cuánto queda por completar y dónde hay que reorganizar las cosas para que tengan más sentido para el lector.

✅ Construyendo el contenido

Después de que hayas terminado de construir tu esquema, querrás grabarte a ti mismo hablando de cada uno de los puntos que has enumerado. Limita cada sesión a no más de una hora, para evitar cansarte demasiado, lo que podría llevar a una disminución de la motivación. Cuando hayas terminado de elaborar todos los puntos de tu esquema, es el momento de empezar a transcribir la información y añadir recursos y contexto adicionales según sea necesario. Este sistema te permite registrar toda tu visión, experiencia y perspectiva únicas sin un compromiso de tiempo extenso.

Una vez que hayas transcrito todas las grabaciones, es hora de centrarse en el proceso de edición. Mira si puedes encontrar dos o tres personas, que estén familiarizadas con el contenido, y pídeles que lean el material. Haz que busquen errores de escritura y gramaticales junto con cuestiones estructurales, como la información que falta. Dales un par de semanas para revisar el material, luego repásalo y implementa cualquier edición y sugerencia que creas apropiada al comparar con el concepto original del contenido.

✅ Apalancamiento del Activo

Este es el proceso de crear emoción alrededor del activo que has creado y construir un seguimiento con tu público objetivo. Querrás empezar a comercializar el activo mientras se crea. No querrás esperar hasta que esté terminado para empezar a promocionarlo a tus clientes potenciales. Utiliza este tiempo para organizar los mensajes de los clientes, los regalos, las entrevistas de podcast y los eventos de lanzamiento para preparar la fecha de lanzamiento.

🌐 Posicionamiento en Buscadores

Una buena estrategia de posicionamiento web es crucial si quieres que tus esfuerzos de contenido se posicionen bien en los motores de búsqueda. Cuanto más alto sea el rango de tu contenido, más fácil será ser encontrado por el público adecuado. Cuando se piensa en el posicionamiento en buscadores, hay tres reglas que debes tener en cuenta:

  • Los motores de búsqueda quieren responder a las preguntas de la gente y ganar dinero en el proceso.
  • Los motores de búsqueda saben más sobre cómo funcionan que cualquier experto en posicionamiento web.
  • Los motores de búsqueda arreglarán cualquier truco de ranking y pueden penalizarte por usarlo.

Cuando se crea un contenido optimizados para los buscadores, es esencial tener en mente una frase de palabra clave principal mientras se escribe y es fundamental utilizar las palabras clave relacionadas varias veces a lo largo del contenido. Cuando se decida por las palabras clave principales, se debe apuntar a aquellas que tengan un volumen de búsqueda mensual de menos elevado y a las que tengan poca competencia. Puedes encontrar estas cifras a través de la herramienta gratuita de Google Keyword Planner dentro de Google AdWords o utilizando herramientas avanzadas como Semrush o ahrefs.

Al comenzar a crear el contenido, debes tener en cuenta estos cinco principios rectores para crear contenido compatible con la optimización para motores de búsqueda (SEO):

  • Responde a la pregunta y la intención de búsqueda del usuario.
  • Proporcionar la mejor respuesta a la pregunta.
  • Proporcionar una respuesta completa a la pregunta.
  • Hazlo accionable.
  • Entrega excesiva.

La optimización de los contenidos para los motores de búsqueda es una forma comprobada de aumentar el ranking de tu negocio cuando los clientes potenciales buscan palabras clave específicas. Para que tu contenido tenga éxito, se necesita más que simplemente llenar tu sitio web con palabras clave; tienes que integrarlo en tu estrategia general de marketing de contenido.

🚀 Difusión de Contenidos

La creación de una estrategia de marketing de contenidos que convierte depende en gran medida de tener un flujo constante de usuarios que vean tu contenido. Ya sea que hayas implementado un plan recurrente o uno impulsado por los activos, nunca ganarás un céntimo si nadie lo ve, sin importar cuán increíble sea el contenido. Si quieres que la gente se comprometa con tu contenido, tienes que ser proactivo en su distribución.

Difundir contenido en Redes Sociales

📧 Marketing por Correo Electrónico

El marketing por correo electrónico sigue siendo una de las estrategias más poderosas que puedes usar para sacar el máximo provecho de tu contenido. Siempre es la forma más directa para que los negocios se conecten con tu audiencia. Es el único canal de distribución que se les envía directamente y el único que se personaliza hasta su nombre, intereses específicos y compras pasadas.

Hay tres tipos de campañas de correo electrónico que puedes usar en tu negocio: la campaña de bienvenida, la campaña de fomento del liderazgo y la campaña de ofertas. Cada campaña tiene un propósito específico. La campaña de bienvenida está diseñada para involucrar inmediatamente a tu audiencia y hacerles saber que te comunicarás con ellos. La campaña de fomento del liderazgo está diseñada para ayudar a su público a encontrar tu negocio y crear confianza. La campaña de oferta se utiliza para proporcionarles ofertas de venta relevantes y oportunas.

🔗 Marketing en Redes Sociales

Con la popularidad de las redes sociales en su punto más alto, se ha convertido en una herramienta esencial para que las empresas hagan llegar sus contenidos al público adecuado. Debido a que los clientes potenciales ya están usando las redes sociales para interactuar con las marcas, es una gran manera de distribuir tu contenido para llegar al mayor número de personas posible. Una buena estrategia de marketing en redes sociales puede traerle a tu negocio un éxito notable mientras creas leales defensores de la marca e impulsas los clientes potenciales y las ventas.

Cada red social tiene sus beneficios, su estilo de comunicación y sus desafíos. Saber qué plataforma funcionará mejor para ti dependerá de la audiencia a la que intentas llegar, el tipo de contenido que estás creando y los objetivos que quieres alcanzar.

🔥 Estrategias de Marketing de Contenidos en Facebook

Facebook sigue siendo la principal plataforma para construir conexiones personales con los consumidores en base a sus intereses. Tiene un amplio alcance y un atractivo casi universal que lo convierten en un complemento fácil de manejar para tu estrategia de marketing de contenidos.

🔥 Estrategias de Marketing de Contenidos en Twitter

Twitter tiene más de 340 millones de usuarios activos al mes, lo que lo convierte en el rey de la microconversación de marketing digital. Se ha convertido rápidamente en la principal plataforma de redes sociales para los consumidores que buscan mantenerse informados y discutir lo que está sucediendo en su vida en ese momento exacto. Las empresas pueden utilizarla para ampliar el alcance de su contenido de forma larga twitteando un artículo clave para enlazar al artículo completo.

🔥 Estrategias de Marketing de Contenidos en YouTube

Los videos que se suben a YouTube, atraen miles de millones de visitas cada día, haciendo de esta plataforma el rey del intercambio de videos. Los videos son universalmente atractivos y emocionalmente resonantes, lo que los convierte en una gran forma de crear experiencias únicas, inmersivas y entretenidas para ayudar a impulsar el conocimiento de la marca y lograr otros objetivos de marketing de primer nivel.

🔥 Estrategias de Marketing de Contenidos en Instagram

Instagram ha tomado las microconversaciones basadas en el contenido que hicieron de Twitter un nombre familiar y le ha dado un giro visual. Es la plataforma perfecta para que las empresas capturen los momentos auténticos que traen a la humanidad a tu mercado.

🔥 Estrategias de Marketing de Contenidos en Pinterest

Pinterest se ha convertido en el mayor álbum de marcadores del mundo que eleva el contenido a una forma de arte fácilmente catalogable. La plataforma funciona muy bien para el descubrimiento de contenido y se ha hecho popular entre los comerciantes B2C que tratan de convertir a los clientes potenciales en compradores informados compartiendo sus pasiones.

🔥 Estrategias de Marketing de Contenidos en LinkedIn

LinkedIn ha sido reconocido desde hace mucho tiempo como el estándar de oro de las redes centradas en los negocios. Cuando la plataforma abrió su programa Publisher, que permitía a los usuarios publicar su propio contenido, la plataforma comenzó a emerger como una poderosa herramienta para las empresas. Ahora, las empresas utilizan la plataforma para aumentar su influencia y liderazgo de pensamiento, para apoyar el contenido que han publicado en otros medios de comunicación y para compartir las oportunidades de trabajo que ofrecen.

🔥 Estrategias de Marketing de Contenidos en Google+

Cualquiera que tenga un producto de Google, ya sea Gmail, unidad o analítica, tuvo acceso a su propia página personal de Google+ que actualmente se encuentra inactivo. Esto hace que la plataforma se convirtiera en una alternativa de gran alcance y centrada en tareas a otras plataformas de medios sociales. Es una gran manera de crear conciencia de marca, compartiendo conocimientos profundos de la industria, y para difundir la influencia de tu marca.

🔥 Estrategias de Marketing de Contenidos en Tiktok

La red social de moda que no debes de descartar a la hora de promover tus contenidos en redes sociales. Si tus clientes potenciales se encuentran en Tiktok, deberás crear una estrategia para publicar contenidos para llegar hasta ellos.

La utilización de las redes sociales para distribuir el contenido de tu empresa es una necesidad para las empresas hoy en día. Cada plataforma tiene sus beneficios, y son las empresas las que deben decidir cuáles son las mejores para distribuir su contenido a sus lectores.

🤓 Conclusiones Finales

La creación de contenido informativo y atractivo para tu negocio puede resultar confusa y desalentadora. Cuando se trata de la comercialización de contenido, es imperativo desarrollar un plan completo y detallado para asegurar que tu empresa vea un retorno sustancial de su inversión en marketing. Tomarse el tiempo para crear tu plan de marketing te dará las herramientas que tu negocio necesita para crear y distribuir un contenido atractivo y que invite a la reflexión para construir tu audiencia y hacer crecer tu negocio.

Si has llegado hasta aquí seguro que ya estás decidido en lanzar una estrategia de marketing de contenidos para tu marca personal o tu negocio. Puedes empezar por ti mismo y si lo prefieres estaremos encantados de poder ayudarte con nuestro equipo de expertos de Marketing Digital.

OTRAS GUÍAS COMPLETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Jugar al Ajedrez Online

Cómo Convertirte en un Nómada Digital

Vivir en Abundancia es Posible


    Deja un comentario

    Nuevo
    Modfash - Mesa de ajedrez de madera hecha a mano, plegable con caja de almacenamiento (12 pulgadas), multicolor
    • Dimensiones: 30,5 x 30,5 x 30,5 cm. La mesa es plegable. Consulta la imagen de dimensiones antes de comprar.
    Nuevo
    Louis Lex. Juego de ajedrez – Tablero de ajedrez magnético plegable de alta calidad, para niños y adultos, 25 cm x 25 cm, hecho de madera de palisandro
    • Alta calidad: el tablero de ajedrez y las figuras talladas a mano están hechas de madera de alta calidad y, por lo tanto, son especialmente duraderas.

    Comparto cada día contenidos de Ajedrez, Negocios Digitales, Empleo y Trámites Online desde el año 2006.

    Te ayudo a construir tu repertorio de aperturas de ajedrez o impulsar tu negocio con las mejores estrategias y tácticas de Marketing Digital.

    ¿HABLAMOS?

    Abrir chat
    Necesitas ayuda?
    ¡Hola! ¿Tienes alguna duda sobre Ajedrez Online o Marketing Digital?