SUTRAMITECONSULAR

SUTRAMITECONSULAR.MAEC.ES Consulta el estado de tu trámite consular para solicitud de visado y pasaporte a través del sitio web de la Oficina Consular Virtual.

Si has realizado un trámite consular para la obtención de:

  • SOLICITUD DE VISADO
  • SOLICITUD DE PASAPORTE

Puedes acceder al sitio web sutramiteconsular.maec.es en el que podrás acceder a consultar el estado accediendo por Resguardo o por clave de Usuario y Contraseña.

SUTRAMITECONSULAR en sutramiteconsular.maec.es

SU TRAMITE CONSULAR

La permanencia dentro de la mayoría de los países está regida por reglas que cambian de un país a otro. En el caso de España, conseguir vivir de forma legal por un tiempo determinado, está regulado a través de las visas que se ofrecen.

Entre la documentación emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España se encuentra el visado de larga duración y visados uniformes Schengen. Cada uno con diferentes requisitos de solicitud.

El permiso de larga duración puede ser gestionado por razones de estancia turística, negocios, trabajo, estudios, reagrupación familiar y la residencia para inversores y emprendedores.

El visado Schengen es un permiso de tránsito corto (de 90 días hasta 180 días) por los países que conformen el tratado.

¿Cómo puedo solicitar una visa española?

Dependiendo del lugar de residencia del interesado, este debe acercarse a la sede consular española, a otorgar los requisitos exigidos.

Verificando previamente, si tiene que solicitar una cita para hacer la entrega de la documentación. 

Entre la documentación se encuentra: la entrega del cuestionario rellenado, fotografías tipo visado, el pasaporte sin vencer, el boleto o reserva de avión ida y vuelta, seguro médico internacional, e inclusive demostrar su estado económico actual, mostrando los últimos movimientos bancarios de los 6 meses antes de viajar.

También debe ofrecer los motivos por el cual desea visitar el país ibérico. Las razones pueden ser negocios, actividades deportivas, artísticas o culturales, estudios, exámenes médicos y visita de un familiar.

Una de las justificaciones más empleadas es la de visitar a un familiar, lo cual debe estar bien fundamentada, para poder conseguir el visado. La carta de invitación requiere ser notariada por la policía o la oficina de extranjería de España, o la tarjeta de residencia del pariente y copia del DNI. 

Esto facilita conocer a las autoridades la ubicación de su estadía y quién es el responsable de la misma.

¿Cómo solicitar el pasaporte español en el consulado?

Al igual que el visado, es necesario pedir una cita en el consulado para exigir el pasaporte por primera vez o renovarlo.

Primeramente, debe ser ciudadano español para poder gestionarlo, luego debe llevar el día de la entrevista el formulario de solicitud, dos fotos tipo pasaporte (fondo blanco, con las medidas que corresponden), el pago de la impresión del documento y DNI en caso de tenerlo.

En menores de edad, la solicitud requiere entregar un cuestionario que va a ser firmado por los tutores, durante la cita.

¿Qué es el portal sutramiteconsular?

Es una página web construida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que facilita a cualquier ciudadano del mundo poder verificar el estado de sus documentos, en especial el visado y pasaporte.

Debes ingresar a www.sutramiteconsular.maec.es/Home.aspx donde entrarás a un portal donde se visualiza dos recuadros. En la parte superior se ubica una sección llamada “Acceso para resguardo”.

Ahí debes escoger el tipo de trámite a consultar, el identificador, nombre y apellido, año de nacimiento, para luego presionar el botón “Consultar trámite”.

Aterrizando en una página donde se reflejará el texto “Resuelto” en caso de haber sido aprobado el documento gestionado.

De esta forma debe acercarse al consulado para retirar el pasaporte nuevo o el visado correspondiente.

También en el segundo recuadro, se puede conocer el estado de los documentos, ingresando usuario y contraseña, al realizar la gestión por medio de “Cita previa consular”.

Como vemos la página su trámite consular es una forma sencilla, que desde cualquier lugar geográfico, nos permite revisar el avance de nuestro documento.

Dando importancia a la visa y el pasaporte español, debido a ser dos elementos fundamentales, para poder disfrutar de una estadía dentro de España sin contratiempos, y presentándote de forma legal en el país. 

Acceso por Resguardo

El acceso por resguardo requiere tener a mano el resguardo entregado en la oficina consular al realizar el trámite y rellenar los campos de Identificador, año de nacimiento y dígitos de seguridad.

Acceso por Usuario y Contraseña

Si su trámite se inició mediante Cita Previa Consular puede consultar el estado introduciendo el usuario y contraseña que figuran en el resguardo de cita previa.

Enlace | Consulta de Trámites Consulares


2 comentarios en «SUTRAMITECONSULAR»

Deja un comentario

Comparto cada día contenidos de Ajedrez, Negocios Digitales, Empleo y Trámites Online desde el año 2006.

Te ayudo a construir tu repertorio de aperturas de ajedrez o impulsar tu negocio con las mejores estrategias y tácticas de Marketing Digital.

¿HABLAMOS?