Yahoo! ha estado en conversaciones por la Cotización de Facebook desde hace más de un año y aparentemente hace poco se ha puesto tímido con el precio de venta de Facebook de 1.000 millones de dólares, pero como explicaré aquí, Yahoo! se ha perdido una verdadera ganga.

Cotización de Facebook

Facebook tiene 18 millones de usuarios, muchos. Sin embargo MySpace tiene más de 100 millones y fue vendido por sólo 580 millones de dólares a News Corps en 2005. YouTube se vendió a Google por 1.650 millones de dólares en 2006, pero sirve más de 100 millones de vídeos al día y tiene más de 25 millones de visitantes al mes. Entonces, ¿qué hace que Facebook sea tan valioso? Obtiene niveles de tráfico relativamente enormes, pero no a la par de YouTube o MySpace. A pesar de que ahora está disponible para cualquiera, comenzó como una red exclusiva para estudiantes (se necesitaba un correo electrónico educativo para registrarse) y este sigue siendo su principal grupo de usuarios.

¿Cuánto vale Facebook?

Actualmente Facebook muestra publicidad convencional de banners en las páginas de inicio de los usuarios y en páginas seleccionadas a través del sitio. Los anuncios son discretos y aleatorios en la medida en que no están dirigidos a ningún usuario en particular – sólo se sirven a todo el sitio de forma aleatoria. Facebook está saliendo bien de este arreglo en función del número de impresiones de páginas que recibe, aunque en realidad mantiene la publicidad al mínimo para aumentar el valor del sitio para su eventual venta, lo que casi con toda seguridad ocurrirá en 2007/2008. ¡Chicos inteligentes!

El poder de la información

Regístrate en Facebook y rápidamente te encontrarás regalando grandes volúmenes de información personal valiosa. Piénsalo Facebook sabe tu nombre, sabe cuántos años tienes (en realidad tu D.O.B. que es infinitamente más valioso como explicaré más adelante), sabe si eres hombre o mujer, conoce tu ciudad natal, tu código postal si eliges regalarlo (aunque dudo que muchos usuarios lo elijan), sabe si eres soltero, en una relación (y con quién), casado, divorciado, etc., conoce tu orientación sexual. Vale, así que puedes responder a todas estas preguntas tan honesta, deshonesta o vagamente como quieras, pero por lo que he visto, la gente da felizmente información precisa sobre ellos mismos, ya que son sus amigos y potenciales amigos los que la van a ver, y nadie más, ¿verdad?

¿Pero qué más sabe Facebook? Bueno, ellos saben donde fuiste a la escuela, donde trabajas, más siniestramente tus puntos de vista religiosos y políticos. A partir de esto podemos empezar a construir un perfil de mercado bastante valioso. Como le digo a Facebook, también puedo decirte que soy hombre, 22 años (nacido en agosto), heterosexual, en una relación, conservador, ateo de Brighton, Inglaterra. Fui a la escuela en la Secundaria Blatchington Mill, a la universidad en un lugar llamado BHASVIC, Universidad de Bournemouth. A partir de esta información podemos hacer más suposiciones: vivo en Brighton y, basándonos en la ubicación de la zona de influencia de mi escuela, podríamos hacer un mapa bastante preciso de los lugares de Brighton que conozco, que visito y en los que vivo (piense en el API de Google maps). Soy un heterosexual; conservador de una zona razonablemente rica con empleo a tiempo completo, por lo tanto soy probablemente blanco, de clase media con un ingreso decente disponible.

¿Y qué más? Facebook sabe cómo te ves, probablemente también saben cómo eras hace unos años. Probablemente lo más significativo es que saben quiénes son tus amigos, saben cómo los conoces, saben cuando hablas con ellos, cómo se ven y en última instancia saben exactamente la misma información sobre ellos que saben sobre ti – tus intereses, gustos y disgustos y los gustos de tus amigos también.

Conocen tu dirección de correo electrónico, así que saben si usas Hotmail, Yahoo! Mail, etc. Conocen tu número de teléfono, así que podrían averiguar fácilmente tu proveedor de telefonía. Tienen tu dirección IP, así que podrían averiguar tu proveedor de servicios de Internet. Saben de dónde has llegado al sitio, así que saben qué motor de búsqueda utilizas (introduce Yahoo! y Google para la guerra de ofertas), en qué navegador estás, saben si eres discapacitado visual o tienes problemas de aprendizaje a partir de la configuración de tu navegador.

Facebook sabe cuando estoy entrando y desde donde, así que saben las horas que trabajo, si estoy usando internet en el trabajo, las páginas que dejo en Facebook para ir o las páginas de las que vengo, así que saben que otros sitios miro. Puedo establecer mi estado actual y decirle a Facebook exactamente lo que estoy haciendo o sintiendo en este momento.

Bien, ya te has hecho una idea, una última cosa, es que tu contraseña de Facebook es la misma que la de tu cuenta de correo electrónico, la de Internet y la de la banca telefónica, y todas las demás que usas en tu vida diaria (¡porque hasta que escribí este post la mía era!) ¿cuánta más información quieres dar?

¿Cuál es el riesgo aquí?

Siendo realistas, es muy pequeño. Facebook es un buen grupo de chicos y un gran sitio, me encanta usarlo y a pesar de saber lo que sé sobre la seguridad de la información y cosas así, elijo regalar una gran parte de la información de la que he hablado aquí.

Yahoo! o Facebook

Así que si Yahoo!, Google o Dios no permita que Microsoft compre Facebook con éxito (como digo, estoy razonablemente seguro de que esto sucederá este año) el sueño lúcido orwelliano propuesto por este post se convierte en una pesadilla perpetua. Imaginen una compañía que ha ganado miles de millones y ha dominado el mercado de más rápido crecimiento en el mundo desarrollando algoritmos que rastrean cientos de millones de páginas de información aleatoria (Internet) y categorizan esa información con el objetivo final de hacerla coincidir con los negocios y la venta de publicidad.

Algoritmo de Facebook

Imagina que los motores de búsqueda se sueltan en Facebook. Un algoritmo afinado para elegir la información del perfil (John, nacido el 13.08.84). Mapea las palabras clave en los intereses personales, por ejemplo, fútbol, Manchester United. Traza tu ubicación en un mapa, por ejemplo, Brighton, Inglaterra. Sigue los enlaces a tus amigos más cercanos con intereses similares, por ejemplo Bob y Dave que viven a la vuelta de la esquina y me sirven un anuncio algo así como:

Feliz cumpleaños para la próxima semana John.

¿Sabías que es el cumpleaños de Daves la semana siguiente?

¿Por qué no reservar entradas para Brighton y Hove Albion vs. Manchester United el 12.08.07?

Haga clic aquí para reservar ahora y obtener 3 entradas por el precio de 2 (¿por qué no pedirle a Bob que venga más tiempo? Él apoya a Brighton y tú no has hablado en un tiempo).

Eso es publicidad poderosa y está a la vuelta de la esquina. Si Facebook tiene 25 millones de usuarios registrados para el momento de su venta, la mitad de los cuales lo visitan todos los días, eso es un mínimo de 12,5 millones de impresiones de páginas al día. Sirva el anuncio de arriba a 1 dólar por clic (que es mucho menos de lo que vale basado en el actual modelo de CPC de AdWords) espere una tasa de clics de hasta el 10% basado en la naturaleza precisa de la publicidad y eso es un mínimo de 1,2 millones de dólares al día – casi mil millones de dólares al año. Crecer ese grupo de usuarios a 50 millones (realista si Google o Yahoo! pueden aprovechar su base de datos de usuarios existente) y vender el espacio publicitario en una base de afiliados, digamos que las entradas de fútbol a 300 dólares con un 10% de retroceso de afiliados y una tasa de conversión del 10% = 3 dólares por usuario x 25 millones de usuarios = 75 millones de dólares al día o 2737500000 dólares en el año 1! No nos dejemos llevar por la gente, no vamos a gastar 300 dólares cada dos días, pero la lógica está ahí y por lo tanto el dinero.

¿La audiencia lo aceptará?

Una publicidad de mejor calidad significa menos publicidad, menos sitios web llenos de banners, así que no puedes encontrar lo que buscas, menos popups, menos productos de baja calidad. Esta es la principal fuerza impulsora detrás del éxito de los programas de marketing de búsqueda y la publicidad basada en perfiles ya está en marcha con la búsqueda personalizada de Googles que devuelve más anuncios de AdWords dirigidos de lo que antes era posible. Si cae en manos de Microsoft, la gente puede ser más cautelosa, pero con la imagen de Google o Yahoo! y la información de perfil de Facebook se ve como información blanda, ya que la empresa no le vende productos directamente y el servicio es gratuito. Es la forma en que Internet va y creo que es donde estará en 5 años.

Robo de identidad en Facebook

El punto que he estado haciendo tediosamente a través de este post es que debemos ser más cuidadosos sobre qué información damos y a quién. Si Internet fuera un condado sería la Alemania Nazi y Facebook sería la Gestapo. Las utilidades sociales como Facebook tienen el tipo de información privilegiada por la que los gobiernos fascistas de todo el mundo matarían. Nos quejamos de la introducción de tarjetas de identidad en el Reino Unido (irónicamente hay varios grupos de Facebook dedicados a la causa), pero felizmente entregamos los datos personales a un montón de geeks universitarios en los Estados Unidos, que en última instancia están planeando vender nuestros datos al mejor postor (el valor de cualquier sitio se basa en el volumen, la calidad y la cantidad de información que tienen sobre su tráfico – pero la mejor de las suertes para ellos) posiblemente a la empresa que ya controla la mayoría de los sistemas de negocios del mundo a través de la plataforma de Windows.

Este post no pretende asustar -es simplemente un reconocimiento del poder de las nuevas tecnologías de Internet, sus posibles aplicaciones y plantear la pregunta- si tus amigos de Facebook son tus verdaderos amigos ¿no deberían saber tu cumpleaños? ¡¿Facebook realmente te va a comprar un regalo?!

Inteligencia Artificial: Cómo la Inteligencia Artificial nos hace mejores y más productivos
Guillermo Baches desentraña la Inteligencia Artificial, mostrando su impacto en diversas industrias y la importancia de dirigir su evolución éticamente hacia un futuro beneficioso para todos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *