Cómo va lo mío

Consulta Telemática de Expedientes de Nacionalidad Española por Residencia

El Ministerio de Justicia permite la consulta telemática de expedientes de nacionalidad española por residencia a través de su sección Como va lo mío.

Para poder ofrecerle información del estado de tramitación de su solicitud de Nacionalidad Española por Residencia es necesario que nos indique su NIE y el número del expediente en el formato que se le indica.

como va lo mio

Para obtener la respuesta a la consulta telemática de expedientes se deberá aportar el NIE y todo lo relacionado al Expediente de Extranjería vinculado:

  • Número de Expediente.
  • Tipo de Solicitud
  • Año de Solicitud
  • Número de Orden
  • Código de seguridad

¿Qué es COMO VA LO MÍO?

Ser un residente extranjero dentro de España solicita documentos específicos, que forman parte del expediente de extranjería, para luego hacer trámites sobre la nacionalidad.

Conformar este tipo de recursos no existe una modalidad única, todo se verá afectado de acuerdo a los documentos que se desean gestionar. 

Un expediente de extranjería se armará cuando se realicen las siguientes solicitudes de residencia, como la no lucrativa, reagrupación familiar, por arraigo, y para inversores.

También se prepara un recurso de extranjería para los interesados en pedir el permiso de residencia de un familiar extracomunitario, realizar estudios, solicitar el NIE (número de extranjería), iniciar el trámite del expediente de nacionalidad, renovación de la residencia, entre otros más documentos que lo requieran.

Pero al hacer entrega de este recurso jurídico en los organismos correspondientes, se debe esperar un tiempo para conocer el estado de nuestro trámite.

¿Qué función tiene la página COMO VA LO MÍO?

El portal web COMO VA LO MÍO pertenece al Ministerio de Justicia. Fue diseñado como un canal informativo y de gestión, para que los ciudadanos extranjeros revisen el estado de sus requerimientos.

Esta página permite también realizar las solicitudes de residencia, actas de matrimonio y de defunción, y partidas de nacimiento por vía telemática. Una de las principales ventajas de este servicio, es poder acceder desde cualquier lugar y hora.

Para ingresar a COMO VA LO MÍO, debe dar clic en la siguiente dirección:  www.sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/como. Al acceder solo aparece la opción de gestión en línea con clave.

¿Existen otros portales para revisar el expediente de extranjería?

Sí. Se encuentra a disposición de la ciudadanía la Sede Electrónica de Administraciones Públicas, que permite dos formas de ingreso, en caso de no poseer identificación digital o clave.

Primero se debe dar clic en el enlace www.sede.administracionespublicas.gob.es/infoext2/. Entraremos a una página con dos opciones. Al ingresar a la sección “Consultar con formulario”, esto nos trasladará a un cuestionario que debemos rellenar con datos como el NIE, fecha de presentación de la solicitud y el año de nacimiento.

Lo siguiente es aprobar el captcha y verificar que no eres un robot. Luego dar clic en el botón “Consultar”.

Al entrar a la página, debes ingresar en donde dice “Mis expedientes”, para poder chequear el estado del recurso de extranjería.

Esta modalidad es la más sencilla de utilizar, pero en caso de ocurrir inconvenientes al entrar, debe revisar que estás usando una versión del navegador actualizada.

¿Qué otros canales puedo emplear para consultar el expediente de extranjería?

Existe la opción de revisar el caso, escribiendo un mensaje al número 638444144. 

La estructura que debe llevar consiste en iniciar el texto con la palabra NIE y un espacio, y luego añadir los respectivos números de identificación.

Otra forma de enviar el mensaje, es agregando la palabra EXPE, dejando un espacio para añadir los respectivos dígitos.

Además, también se encuentra la opción de llamar al número de teléfono 90202222. Durante el transcurso de la llamada, debes tener a la mano los datos de NIE o de expediente.

¿En qué estado puede estar nuestro expediente?

La modalidad en la que aparece un expediente de extranjería en el sistema es muy variada, hasta lograr ser resueltas del todo. Por eso a continuación se describirán algunos mensajes más comunes.

✅ En trámite del expediente 

Se conoce como el primer paso que atraviesa el recurso de extranjería, luego de haber formalizado los documentos en los organismos responsables.

En este punto inicial, la institución de extranjería se encarga de revisar todo el expediente, para chequear si cumple con el objetivo que se solicita. 

Se estima que es una etapa que tendrá una duración de 3 a 6 meses, pero esto dependerá de la cantidad de solicitudes que se encuentren antes que la nuestra. Existen ciudades con mayores demandas que otras.

✅ El expediente resuelto favorable

¡El mensaje que todo extranjero desea leer! Esto significa la aprobación del requerimiento, el cual le otorga una autorización de residencia. 

En un tiempo no mayor a 15 días, será enviada al domicilio un correo postal con la resolución donde se indica que la solicitud fue admitida.

✅ El expediente resuelto no favorable

Este mensaje revela que no aprobaron tu requerimiento de residencia. En esta situación, los ciudadanos deben apelar con un documento, donde se demuestre no estar de acuerdo con el veredicto. 

✅ En vía de recurso

Este mensaje aparece a las personas que introdujeron un documento de apelación. Esto quiere decir que la oficina de extranjería está evaluando el recurso entregado.

✅ Archivado

Es el estado que se muestra cuando no se ha completado la documentación requerida en el expediente, para hacer la solicitud de residencia, durante el lapso de tiempo dispuesto por la oficina.

Este tipo de situaciones pueden deberse a la tardanza, que incurre durante el proceso de la búsqueda de los trámites faltantes, o porque el ciudadano no desea seguir intentando solicitar la residencia.

Para lograr solventar este problema, existen dos opciones según sea el caso. Los ciudadanos de la Unión Europea tienen el recurso de alzada, es una alternativa que agiliza un estado de archivo. En personas no comunitarias existe la opción de recurso de reposición.

✅ Trámite requerido

Es el siguiente mensaje luego de haber entregado los recursos por el estado de archivado. Esto quiere decir que el organismo está evaluándolo y existe la posibilidad de que te permitan completar los documentos faltantes. 

Se estima que el proceso de residencia en algunos casos puede tardar un aproximado de 3 años, por lo cual debe tener paciencia, porque es una autorización que atraviesa varias evaluaciones.

Lamentablemente los recursos de extranjería se ven envueltos de mucha burocracia, tienden a ser lentos y fastidiosos, y permanecer de forma legal en el país ibérico, es el objetivo de cualquier extranjero.

Por eso intente ser lo más ordenado en su proceso, y de no entender algún trámite solicite asesoría por parte de un profesional en extranjería. Para poder así cumplir con los requerimientos a tiempo y de forma concisa. 

Asegúrese de contactar personas calificadas sobre el tema, para evitar cualquier estafa o pérdida de tiempo durante la tramitación del expediente.

Enlace | Como va lo mío


8 comentarios en «Cómo va lo mío»

  1. Por favor el mes próximo cumplo un año de haber tramitado mi nacionalidad por mediación de un abogado y no he recibido respuesta alguna , no tengo numero de expediente por lo que no puedo verificar como va, estando en el trabajo se me hace difícil saber, necesito que alguien me informe, gracias!!!

    Responder
  2. Me amandao me numero de expidiente.R-94599/2014 para mirar en internet,pero siempre cuando mira me lo dicen que esta eroneo con me nie.x2602828x,ntonces yo no sabe como tengo que hacer.

    Responder
  3. lo mejor es llamar por telf de información de nacionalidad. 902007214-te dan toda la información y si te falta algún papel yo durante meses miraba por internet y solo e decia que había entrado al registro civil,a varias amigos se lo aceptaron por eso decidi llamar y me digieron que me faltaba algo que vaya al registro civil fui según ellos mi certificado no estaba legalizado que por eso me lo podían rechazar.mejor es llamar como a u expediente

    Responder

Deja un comentario

Nuevo
Modfash - Mesa de ajedrez de madera hecha a mano, plegable con caja de almacenamiento (12 pulgadas), multicolor
  • Dimensiones: 30,5 x 30,5 x 30,5 cm. La mesa es plegable. Consulta la imagen de dimensiones antes de comprar.
Nuevo
Louis Lex. Juego de ajedrez – Tablero de ajedrez magnético plegable de alta calidad, para niños y adultos, 25 cm x 25 cm, hecho de madera de palisandro
  • Alta calidad: el tablero de ajedrez y las figuras talladas a mano están hechas de madera de alta calidad y, por lo tanto, son especialmente duraderas.

Comparto cada día contenidos de Ajedrez, Negocios Digitales, Empleo y Trámites Online desde el año 2006.

Te ayudo a construir tu repertorio de aperturas de ajedrez o impulsar tu negocio con las mejores estrategias y tácticas de Marketing Digital.

¿HABLAMOS?

Abrir chat
Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Tienes alguna duda sobre Ajedrez Online o Marketing Digital?