Ministerio de Justicia

Toda la Información y Noticias de actualidad del Ministerio de Justicia en www.mjusticia.gob.es redes sociales y comunicados oficiales.

El Ministerio de Justicia de España [ www.mjusticia.gob.es ] es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de las legislaciones existentes, además de elaborar y llevar a cabo las políticas del ejecutivo nacional, con respecto al derecho civil, penal, procesal y mercantil.

Entre sus labores se encuentra:

  • La administración de la Justicia del estado.
  • Contribuir con las legislaciones internacionales.
  • Colaborar con los estados autónomos con respecto a la organización y ejecución de leyes.
  • Ofrecer la organización jurídica del estado de gobierno.
  • Respaldar el derecho a la libertad de culto y religión.
  • Otorgar y proteger los derechos de gracias y títulos nobiliarios.

Esta institución tiene un gran peso en las políticas dentro de España y fuera, debido a que recae sobre ella todo el poder judicial, además, se encuentran los reglamentos que debemos cumplir los ciudadanos para estar al orden de la legalidad.

Portal web del Ministerio de Justicia de España

 

mjusticia

El Ministerio de Justicia de España ofrece a la ciudadanía la dirección electrónica www.mjusticia.gob.es, donde se encuentra la información de la organización dentro de la institución, incluyendo los ámbitos concernientes a los ciudadanos, el área internacional y temática.

Dentro de la sección de ciudadanos, podemos informarnos sobre la actuación de esta organización gubernamental, con respecto a trámites y gestiones personales, empleo público y acceso a profesiones, víctimas, nacionalidad, registros, estado civil, el perfil del contratante, cartas de servicio y buen gobierno.

Pero uno de los apartados donde existe mayor ingreso de ciudadanos, es el de trámites y gestiones personales. Desde ahí podemos solicitar diferentes documentos particulares, por medio de la página web.

TRÁMITES ELECTRÓNICOS

Es la sección diseñada dentro de la página web, donde el Ministerio de Justicia hace funciones de forma digital, evitando que los ciudadanos tengan que asistir presencialmente a pedir información o solicitar un trámite.

Hay que señalar que no todos los documentos regulados por este organismo están disponibles de forma digital, por esto debemos ingresar a la web www.mjusticia.gob.es/es/ciudadanos/tramites, donde se observara cada uno de los trámites.

¿Qué necesito para solicitar un trámite dentro del registro electrónico?

Los ciudadanos que podemos emplear el registro electrónico, debemos certificar nuestra identidad, y también firmar electrónicamente las solicitudes demandadas.

La firma electrónica es un documento digital que se puede formalizar por medio del Portal de Administración electrónica, donde se encuentran las alternativas de Clave Pin y firma electrónica; permitiéndonos entrar al registro en línea del Ministerio de Justicia de España y legitimar cada trámite requerido.

¿Cómo va lo mío?

En este apartado logramos verificar si nuestros trámites fueron admitidos por el sistema, e inclusive podemos hacerle seguimiento, para mantenernos informados sobre el estado del documento (si fue aprobado o cancelado).

Para poder comprobarlo debemos entrar a la web de registro electrónico, con el NIF y el número de solicitud, que incluye la constancia entregada por el organismo al haber realizado el trámite.

Luego el sistema validará la información entregada, de ser correcta entraremos a un portal web, donde se mostrará la misma constancia, indicándonos el estado de la solicitud.

¿El registro electrónico para entregar documentos está disponible los 365 días del año?

No, este servicio digital del Ministerio tiene la ventaja de trabajar las 24 horas del día, pero únicamente los días laborables dentro del calendario español. 

En caso de tener que subir o llenar alguna planilla, este trámite debe iniciarse a partir del día siguiente del día no laborable, estando el registro disponible desde las cero horas en adelante.

¿Cuáles documentos pueden solicitarse de forma electrónica?

Los documentos que pueden tramitarse dentro de la sede electrónica del Ministerio de Justicia son: Cancelación de Antecedentes Penales, Cancelación de Antecedentes Penales por Delitos de Naturaleza Sexual, Carga de datos por parte de entidades externas, Certificado de Actos de Última Voluntad, Certificado de Antecedentes Penales, Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, Certificado de Defunción, Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, Certificado/Certificación de Matrimonio, Certificado/Certificación de Nacimiento, Concesión de la nacionalidad a Sefardíes originarios de España, Inscripción en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación, Legalización única o Apostilla de la Haya, Nacionalidad española por residencia, Nota informativa sobre contrato de seguro de fallecimiento, Pago de las costas de sentencias condenatorias al Ministerio de Justicia, Petición de Indulto y Solicitud de nacionalidad española a voluntarios de Brigadas Internacionales. 

También dentro del registro se pueden formalizar otros documentos, al igual que atender requerimientos como la consulta del estado del trámite, y la solicitud de la cita previa.

Citas Mjusticia

La cita previa es la entrevista que debemos agendar dentro del sistema del Ministerio de Justicia español, para ser atendidos de manera presencial en las oficinas que corresponda.

Esta metodología fue añadida para poder resguardar la salud de los trabajadores que prestan el servicio al público, logrando organizar y distribuir el número de trámites por día, limitando la afluencia desmedida de ciudadanos. 

Aunque de igual forma sigue a la orden de la ciudadanía la sede electrónica del Ministerio de Justicia, para gestionar los documentos requeridos, sin asistir a las oficinas.

¿Dónde puedo solicitar la cita previa?

  • Si desea pedir su cita previa en la Oficina Central de Atención al Ciudadano y Registro del Ministerio “Calle Bolsa 8 – Madrid”, debe entrar a la siguiente dirección electrónica www.citaprevia.mjusticia.gob.es/.

Entre los documentos que se pueden tramitar en Madrid de forma presencial se encuentran: Certificado de antecedentes penales, Certificado de delitos de naturaleza sexual Certificado de últimas voluntades y Contratos de seguros con cobertura de fallecimiento, Legalización y Apostilla de la Haya, Registro general, Gestorías y Asesorías, Servicio de información del Ministerio de Justicia, Nacionalidad española por residencia.

De los documentos mencionados anteriormente de gestión presencial, algunos pueden también hacerse desde la sede electrónica. 

  • Para la solicitud de la cita previa en las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia, debe ingresar a www.cita-previa.mjusticia.gob.es/citaprevia/#!/es/home?uuid=020a-389cc-ea4d-fe060.

El Ministerio de Justicia de España, es el organismo que desarrolla las actividades civiles, judiciales y mercantiles, que influyen directamente en nuestra vida. Por esto, para no infringir las regulaciones legales, tener una documentación en regla.

El gobierno español conociendo la importancia de esta institución para la población, permite mediante la sede electrónica del Ministerio, que todos tengamos acceso a la tramitación de los documentos.

Brindándonos una cobertura para todo el estado español, que desde el hogar cada ciudadano pueda obtener aquellos documentos, que anteriormente debían hacerse en las oficinas presenciales. 

Logrando una reducción efectiva de contagios de COVID 19, gracias a la disminución de aglomeraciones de personas en lugares públicos.

Expedientes de Nacionalidad Española por Residencia en www.mjusticia.es

El Ministerio de Justicia permite la consulta de Expedientes de Nacionalidad Española por Residencia a través de su sitio web www.mjusticia.es además de toda la información de trámites judiciales de forma electrónica. Actualmente se pueden realizar dos tipos de consultas de Expedientes de Nacionalidad a través de www.mjusticia.es:

Sitio Web Oficial | Ministerio de Justicia


35 comentarios en «Ministerio de Justicia»

  1. les doy la fecha de la trasmistacion 8 de junio en segovia por favor quiero saber como va lo mio muchas grasias el numero de registro es 501 2012

    Responder
  2. hola por favor quiero saber como va lo mio de la noble nacionalidad los trasmiti el 8 de julio con numero de regisro 501 2012 mi numereo de niees x7863782j mi movil 616322634 los trasmiti en segovia

    Responder
  3. hola me yamo nestor anwselmo valdes gonzalez y presente mi ciiudadnia en el 2012 hace 9 meses y me disen que estan adelantando por puñados e tratado de entrar a la pagina que se me orienta en el documento que me enviaron pero no me da acceso o quisas no lo e realizado bien me ppodrian desir algo sobre mi trtamite gracias

    Responder
  4. hola. presente mis dtos para la nacionalidad en registros de lleida en noviembre del 2009, y llegaron al ministerio de justicia en septiembre del 2010, quisiera saber por favor mas o menos para cuando me podrian dar respuesta a mi solicitud para nacionalidad Española, ya que esta lleva en el ministerio un poco mas de dos años. por su atencion muchas gracias.

    Responder
  5. Por favor. me podrian decir por q mes y año estan saliendo las resoluciones, mi documentacion entro en el Ministeri de Justicia el 15 de noviembre de 2010. gracias un saludo.

    Responder
  6. hola me podrian hacer el favor de decirme como va mi tramitacion de mi nacionalidad española los meti el 17 de junio del 2011 mi numero de expediente es 98886 muchas gracias agradeciendoles

    Responder
  7. hola yo quiero saber como va la solicitud de nacionalidad

    el numero de registro es 289/2011

    el dia 25/10/20

    por favor emviarmi la respuesta por hotmail y gracias

    Responder
  8. Hola:
    Me gustaría saber como va la aprobación de Exp. Nac. Residencia, no se está seguiendo un orden de acuerdo al año de solicitud.
    ¿Cuándo podremos revisar la web prometida sobre el estado de las aprobaciones?

    Responder
  9. saber como va el tramite de la nacionalidad española por recidencia solisitada el1 primero de el mes 7 del 2010 de albacete espediente 520/2011-pI. por favor respondame lo mas rapido posible gracias

    Responder
  10. hola hace mas de un año pase mis documentos para la nacionalida y me dicen que esta en estudio quine me podria dar mas informasion si unoa amigos la pasaron 3 meses despues de la mia y ya le contestaron gracias

    Responder
  11. hola presente la solicitud de la nacionaliddad el 16/03/2010 kerias k me dieran alguna respuesta asi estares mas trankilo con este tiempo de espera k llevo con esto un saludo

    Responder
  12. hola me gustaría hacer esa consulta presente solicitud de nacionalida en febrero 2011 hace casi 3 años en julio 2013 ( dos años et medio después) me pedieron los penales de nuevo la entregue en setiembre 2013 y hasta fecha de hoy ningún respuesta es normal esto gracias

    Responder
  13. hola! necesito saber como van mis tramites. por que no me sale el formulario donde debo escribir mis datos que me dieron. que este. R- 1683 5/ 2013 (0)

    Responder

Deja un comentario

Nuevo
Modfash - Mesa de ajedrez de madera hecha a mano, plegable con caja de almacenamiento (12 pulgadas), multicolor
  • Dimensiones: 30,5 x 30,5 x 30,5 cm. La mesa es plegable. Consulta la imagen de dimensiones antes de comprar.
Nuevo
Louis Lex. Juego de ajedrez – Tablero de ajedrez magnético plegable de alta calidad, para niños y adultos, 25 cm x 25 cm, hecho de madera de palisandro
  • Alta calidad: el tablero de ajedrez y las figuras talladas a mano están hechas de madera de alta calidad y, por lo tanto, son especialmente duraderas.

Comparto cada día contenidos de Ajedrez, Negocios Digitales, Empleo y Trámites Online desde el año 2006.

Te ayudo a construir tu repertorio de aperturas de ajedrez o impulsar tu negocio con las mejores estrategias y tácticas de Marketing Digital.

¿HABLAMOS?

Abrir chat
Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Tienes alguna duda sobre Ajedrez Online o Marketing Digital?