En estas fechas señaladas no hay nada como el bogavante para una buena cena familiar. Cómo cocinar bogavante para impresionar a tus invitados es una tarea fácil aunque tiene sus secretos para un mejor elaboración.

Castellano: Bogavante
Nombre Científico: Homarus gammarus
English: European Lobster
Français: Howard Européen
Galego: Lumbrigante
Euskera: Abakandoa
Catalá: Llamàntol

HABITAT / CRECIMIENTO / MORFOLOGIA

Detrás de los ojos tiene dos espinas y en las patas delanteras posee dos grandes pinzas; una afilada y grande que usa para cortar y aplastar, mientras que la otra dentada es con la que tritura los alimentos.

En la cabeza tienen dos pares de antenas y su cola tiene forma de abanico, pudiendo llegar hasta los 50 cm de longitud. Vive en zonas de rocas poco profundas, refugiándose en los huecos que realiza en la arena. Allí, se alimenta de pequeños peces que suele capturar por las noches. Su lento crecimiento es por mudas de su caparazón, llegando a vivir hasta 50 años.

TIPOS / CLASES PARECIDAS / DIFERENCIACION

Además del gallego, podemos encontrar el bogavante británico y el canadiense. Con el británico existen pocas diferencias, pero con el canadiense presenta de vivo un color más rojizo en el caparazón, y no tiene las coloraciones azules.

FORMAS DE MARISQUEO

Los hábitos nocturnos del bogavante son aprovechados por los pescadores, que colocan sus nasas en los fondos rocosos para apresarlos.

FORMAS DE COMERCIALIZACION

La forma más normal de comercialización es vivo o cocido en fresco, aunque también lo podemos encontrar congelado.

CÓMO COCINAR BOGAVANTE

Cuando se cuece, el bogavante pierde todos los pigmentos menos el que le da el color rojizo, siendo en este caso más intenso el europeo que el americano.

La forma de preparación más habitual es cocido o a la plancha y aderezado con varias salsas.

Cocinar un bogavante puede parecer intimidante, pero en realidad es bastante fácil si sigues los pasos adecuados. Aquí te dejo un método sencillo para cocinar bogavante:

Ingredientes

  • 1 bogavante vivo
  • 3 litros de agua
  • Sal
  • 1 hoja de laurel
  • Limón (opcional)
  • Mantequilla (opcional)

Instrucciones

  1. Comienza por congelar al bogavante por unos 15 minutos antes de cocinarlo. Esto adormecerá al bogavante y evitará que se mueva mientras lo preparas.
  2. En una olla grande, hierve 3 litros de agua con sal y una hoja de laurel. Añade un poco de jugo de limón para darle sabor (opcional).
  3. Sumerge el bogavante en la olla con agua hirviendo. Hierve durante 8 a 10 minutos por cada kilo de bogavante. Si tu bogavante pesa 1,5 kilos, debes hervirlo por 12 a 15 minutos.
  4. Después de la cocción, saca el bogavante del agua caliente y colócalo en un recipiente con agua fría y hielo. Esto detendrá la cocción y evitará que el bogavante se siga cocinando.
  5. Después de que el bogavante se haya enfriado por completo, puedes retirar la carne del caparazón con un cuchillo y una cuchara. Si lo deseas, puedes mezclar la carne con mantequilla derretida para hacerla más sabrosa.

¡Y ya está! Ahora tienes un delicioso bogavante listo para disfrutar.

[amazon box="B0CYHG644M" description="Guillermo Baches desentraña la Inteligencia Artificial, mostrando su impacto en diversas industrias y la importancia de dirigir su evolución éticamente hacia un futuro beneficioso para todos."]

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *