El gentilicio de Jaén es un concepto que se refiere a la denominación con la que se identifican los habitantes de esta ciudad española. Jaén es un municipio de la provincia homónima que se encuentra ubicado en la región de Andalucía.
Una de las peculiaridades de esta ciudad, es que no existe un gentilicio oficial, es decir, un término que sea reconocido y aceptado por todos sus habitantes. Esto se debe, en parte, a las variadas influencias que han ido marcando su cultura y su lengua a lo largo de su historia.
Por ello, el gentilicio de Jaén es algo que se ha ido construyendo de forma casi natural a través del tiempo. De hecho, es posible encontrar diversas denominaciones para referirse a los habitantes de esta ciudad, siendo las más comunes: Jaenenses, Jaeneros y Jaeneras.
Además, es común que los habitantes de esta ciudad también se identifiquen como Andaluces, debido a que se encuentra ubicada en la región de Andalucía. Esto es algo que se ve reflejado también en la gastronomía, la música, el habla y el arte de Jaén, impregnados de los rasgos más típicos de la cultura andaluza.
Otra de las características que definen al gentilicio de Jaén es su gran riqueza lingüística. La lengua predominante en este municipio es el castellano, aunque también se habla una variedad de dialectos andaluces, entre los que destacan el jaenero y el bable.
En cuanto a la lengua jaenera, es un dialecto que se habla en los pueblos y ciudades de la provincia de Jaén. Está formada por una mezcla de castellano, andaluz y árabe, y está tan arraigada en la cultura de esta región, que muchos de sus habitantes utilizan palabras y expresiones propias de esta lengua para comunicarse.
En definitiva, el gentilicio de Jaén es un concepto que no está bien definido. Esto se debe a que, a lo largo de su historia, la ciudad ha recibido diversas influencias, tanto de la cultura andaluza como de las lenguas de la zona, lo que ha dado lugar a una gran variedad de términos para referirse a sus habitantes. Por ello, se puede decir que Jaén es un lugar con una identidad propia, compuesta por los elementos más típicos de la cultura andaluza.