Shatranj

El Ajedrez Persa Shatranj es el descendiente directo de Chaturanga y se había hecho popular en el Oriente Medio y en Persia por casi 1000 años. Más aún, el ajedrez moderno es también que se cree que se ha desarrollado gradualmente a partir de Shatranj.

El término Shatranj se derivó del sánscrito Chaturanga, donde chatu significa cuatro y anga significa brazo.

El juego también llegó a Persia desde la India durante el los primeros siglos de la era cristiana. Una de las primeras referencias al ajedrez encontradas en Persia son las libro «Karnamak-i Artaxshir-i Papakan», que fue escrito alrededor del siglo III al VII.

El juego Shatranj adaptó muchas de las reglas de Chaturanga, incluyendo la pieza básica de dieciséis estructura. Sin embargo, en variantes posteriores del juego, los cuadrados más oscuros fueron eventualmente grabados. El Shatranj también se extendió hacia el oeste y alcanzó popularidad y cuerpo de la literatura sobre estrategia y tácticas de juego del Siglo VIII y en adelante.

Las reglas de Shatranj

Inicialmente, la configuración del juego es la misma que la moderna ajedrez, aunque la posición del rey de las blancas Shah, en el lado izquierdo o derecho no estaba del todo establecido. Shatranj se toca con piezas como: el rey o el sha, la rukh o la torre, los fers o consejero, la píldora o el elefante, las faras o el caballo y el baidak o peones.

Casi todos los movimientos de las piezas de Shatranj son similar al ajedrez moderno con la excepción de dos movimientos cuadrados del peón durante el primer movimiento.

También hay otras diferencias de Shatranj comparadas al ajedrez moderno, como: el enroque, que fue no permitido pero luego inventado. En el caso de Si el rey contrario se queda en punto muerto, el resultado será una victoria.

Más aún, si un jugador captura a todo el oponente piezas aparte del rey, ese jugador normalmente sea declarado el ganador. Sin embargo, si el oponente pudiera capturar la última pieza en el siguiente movimiento, el juego resultará en un empate.

El juego de Shatranj incluye las aperturas. Estas se llamaban normalmente tabbiyya o matriz de batalla, cuando traducido. Sin embargo, debido al lento progreso de la pieza en el juego, la secuencia precisa de movimientos era sin importancia. En su lugar, los jugadores se propusieron alcanzar un posición específica, ignorando en su mayoría el juego de su oponente.

Además, las piezas utilizadas para Shatranj tenían valores, que utilizaba un sistema monetario. Estos valores incluyen: un Dirhem para la torre, dos tercios de dirhem para el caballero, un cuarto de dirhem para el alfil, un tercio para tres octavos de dírhams para el fers, un cuarto de dírhams para el peón central, de un sexto a un quinto de dirhem para el alfil o peón del caballero y un octavo de dirhem para el peón del novato.

Estos valores fueron establecidos y estimados por as-Suli, que fue el jugador más fuerte de Shantranj durante el reinado del califa al-Muktafi, y al-Adli.

Los primeros comienzos de Shatranj

Hay varias obras escritas sobre Shatranj durante la edad de oro del árabe. Estos registraron el análisis de partidas de apertura, gira de caballeros, problemas de ajedrez y otros temas que se encuentran comúnmente en el ajedrez moderno libros.

Los jugadores de Shatranj que tienen la clase más alta también fueron llamado grandees o aliyat. Sólo había unos pocos los jugadores que entraron en esta categoría y los más bien conocidos son: Abun-Naam, Rabrab y Jabir al-Kulfi, que fueron los tres jugadores de aliá durante el al-Maímun califa; Al-Lajlaj que fue un gran maestro de Shatranj; y Ar-Razi que ganó 847 partidos contra poderosos oponentes de Shatranj.

Nuevo
Modfash - Mesa de ajedrez de madera hecha a mano, plegable con caja de almacenamiento (12 pulgadas), multicolor
  • Dimensiones: 30,5 x 30,5 x 30,5 cm. La mesa es plegable. Consulta la imagen de dimensiones antes de comprar.
Nuevo
DZCGTP Juego de ajedrez de viaje, tablero de ajedrez portátil, juego de ajedrez plegable de madera, juego de entretenimiento en el hogar 24 x 24 cm
  • Juego de mesa: hecho de madera de alta calidad, ligero y ligero. Este juego de tableros de ajedrez puede proporcionar un uso duradero y un tacto suave. Adecuado para niños y adultos.

Deja un comentario

Abrir chat
Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Tienes alguna duda sobre Ajedrez Online o Marketing Digital?