Jan-Krzysztof Duda

Duda fue un prodigio que aprendió a jugar al ajedrez a la edad de 5 años y se anunció en la escena mundial cuando ganó el Campeonato Mundial Sub-10 de 2008 en Vietnam con un invicto de 9,5/11. Llegó a reclamar el Campeonato Europeo Sub 14 en 2012, el mismo año que terminó 4º en el Campeonato Mundial Sub 18.

Se convirtió en un gran maestro justo después de su 15 cumpleaños y parecía que iba a ganar el Campeonato Polaco de 2014 antes de perder sus dos últimos partidos. A los 16 años anotó 8,5/10 para Polonia en la Olimpiada de Tromsø, mientras que más tarde ese año ganó el Campeonato Europeo de Rápidos y terminó subcampeón en el bombardeo.

Duda se perdió la oportunidad de ganar el Campeonato Mundial Junior de 2015 por un estrecho margen de desempate, pero su enfoque ya había cambiado a los eventos de adultos, y para 2017 había entrado en el club 2700. En 2018 ganó finalmente el Campeonato Polaco y superó a su gran rival polaco y mentor Radek Wojtaszek. Un vistazo al potencial de Duda se dio cuando persiguió a Magnus Carlsen hasta el final en el Campeonato Mundial de Blitz, ganando 11 de sus últimos 13 partidos para terminar con 2 puntos de ventaja sobre Hikaru Nakamura pero a medio punto de Magnus.

En 2019 Duda llegó a ser el número 12 del mundo tras vencer a Dmitry Andreikin en el camino a la cuarta ronda de la Copa del Mundo y luego superar a Ian Nepomniachtchi, Yu Yangyi y Daniil Dubov antes de perder contra Alexander Grischuk en la final del Gran Premio de Hamburgo.

Cuando el ajedrez se movió en línea en 2020, Duda impresionó en la Copa de Naciones y en la Olimpiada en línea, pero su resultado más memorable fue quizás vencer a Magnus Carlsen en el Rapid Challenge de la Abadía de Lindores. Fue un juego rápido, pero Duda repitió el truco en el clásico torneo de ajedrez noruego Altibox. Después de comenzar el torneo con tres derrotas seguidas, ganó la partida que probablemente sea más recordada del evento, ya que puso fin a la racha récord de 125 juegos invictos de Carlsen.

Duda sigue estando al borde de la élite en lugar de ser un jugador de primera línea establecido, pero eso podría cambiar ya que finalmente termina sus estudios universitarios en 2020 y puede centrarse al 100% en el ajedrez.

Nuevo
XXSLY Ajedrez internacional Ajedrez de gama alta Ajedrez portátil de madera Diseño elegante Estructura duradera Funciones completas Fácil de llevar regalos de ajedrez (color : B)
  • Jugar ajedrez puede enseñar muchas habilidades diferentes, pensamiento lógico y habilidades sociales. Adecuado para principiantes y veteranos, jugadores de ajedrez sorpresa. ¡El ajedrez seguramente ganará la atención de todos!
Nuevo
XXSLY Mesa de ajedrez Conjunto De Ajedrez De Madera Multifuncional Interior Bajo/Mesa De Ajedrez Internacional Mesa De Asiento De Té para Adultos ajedrez Internacional (Color : Table Only)
  • Jugar al ajedrez puede enseñar muchas habilidades diferentes, pensamiento lógico y habilidades sociales Adecuado para principiantes y veteranos, el ajedrez sorprende a los jugadores. ¡El ajedrez seguramente atraerá la atención de todos!
Nuevo
XXSLY Juego de ajedrez de viaje magnético internacional con bolsa de almacenamiento plegable para piezas Tablero de ajedrez de viaje adecuado para principiantes regalos de ajedrez (tamaño : S)
  • Jugar ajedrez puede enseñar muchas habilidades diferentes, pensamiento lógico y habilidades sociales. Adecuado para principiantes y veteranos, jugadores de ajedrez sorpresa. ¡El ajedrez seguramente ganará la atención de todos!

Deja un comentario