Más de 1400 personas se encuentran ya inscritas en los Test de Nacionalidad Española que llevará a cabo el Instituto Cervantes con el fin de que los extranjeros residentes en España puedan obtener la Nacionalidad Española si cumplen los requisitos y superan las pruebas de integración y, en su caso, de conocimiento del idioma.

La obtención de la Nacionalidad Española no será cosa gratuita y integrará tres fases con los siguientes requerimientos:

  1. Prueba de Idioma
  2. Prueba de Conocimientos Constitucionales
  3. Contenidos de las Pruebas
  4. Coste total del proceso de Nacionalidad Española

Vayamos al detalle…

Prueba de Idioma (DELE)

Si el extranjero no es originario de algún país donde el castellano sea lengua oficial, tendrá que someterse a una prueba de idioma en el Instituto Cervantes para obtener el Diploma de español DELE, en un nivel A2 o superior. La matrícula para este examen, cuya primera convocatoria será el 20 de noviembre, tiene un coste de 124 euros, aunque los precios podrían variar porque están adecuados a la realidad de cada país.

Prueba de Conocimientos Constitucionales (CSCE)

Sea o no hispano hablante, el aspirante a la nacionalidad tendrá que superar la Prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), un examen tipo test de 25 preguntas de las que habrá que acertar 15 y cuya convocatoria exige el pago previo de 85 euros que darán derecho a un único intento. En caso de suspender, el solicitante tendrá que pagarlos de nuevo. El primer examen será el 29 de octubre.

Preguntas del Test deNacionalidad Española

El 60% de este cuestionario versará sobre «Gobierno, legislación y participación ciudadana en España» y el 40% restante sobre «Cultura, historia y sociedad españolas», en línea con las previsiones introducidas en la reforma del Registro Civil.

Se organizan en cinco ‘tareas’ que el solicitante debe completar en 45 minutos. Para aprobar, debe acertar al menos en 15 respuestas, un 60% del total. Hay preguntas con tres opciones de respuesta donde sólo una es la adecuada y otras donde hay que elegir entre verdadero o falso. En cualquier caso, cada acierto valdrá un punto y los errores no penalizarán. Al cabo de 20 días, el candidato recibirá un «apto» o «no apto».

Coste Test de Nacionalidad

El coste de todas las pruebas se alza a 100€ de Tasas, 85 de prueba de conocimientos constitucionales y 125 adicionales por la prueba de idioma. En total, alrededor de 300€ en caso de superar todas las pruebas y de tener que realizar la prueba de idioma por no ser hispanohablante.

Enlace | Europapress

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *