Categorías: Internet

gOS, el sistema operativo Web20

 

La cadena de supermercados Walmart hace un tiempo empezó a vender PCs a $199. El Everex TC2502 Green gPC. La verdad es que el tarro no tiene mucha gracia, pero últimamente ha llamado la atención de varios por el líquido que desde hace poco corre por sus fierros: una versión de Ubuntu modificada especialmente para el uso de aplicaciones web.

Les presento a gOS.

La idea de la distribución es hacer que los PCs más viejos sean funcionales, en base a un entorno de escritorio más liviano, y en base a que apunta al uso de aplicaciones web en vez de las de escritorio (lo que no quita que también incluya OpenOffice y demases). En otras palabras, gOS viene con Enlightenment en vez de GNOME o KDE, y es cosa de mirar el panel inferior para graficar el segundo punto: atajos directos a Blogger, YouTube, Facebook, Wikipedia, y un montón de las aplicaciones de Google.

Qué les puedo decir, suena como una terriblemente buena idea. Y no, esta versión del pingüino no tiene nada que ver con Google.


Vamos al detalle. La distro está basada en Ubuntu Gutsy 7.10, y su escritorio es el viejo y querido (y liviano) Enlightenment. El listado de programas incluye GIMP para la edición de imágenes, Skype para VOIP, Rhythmbox para la música y Xine para el video. Además de Firefox, gOS incorpora Webrunner (el browser “puro y que no distrae”), el cual se usa para hacer búsquedas directas en Google desde el escritorio (fíjense en la esquina superior derecha). ¿El PC de Walmart? Tiene un chip de 1.5GHz VIA C7-D, 512 MB en RAM (ampliables a 2GB), 80 GB de disco duro, unidad de DVD y tarjeta de red.

 

Claro está que ni la distribución ni el PC apuntan a usuarios “de peso pesado”, pero me parece una excelente alternativa para la mamá, la abuela o la hermana chica. Si les interesa probar gOS, como siempre está el infaltable LiveCD para quemar y correr.

Ah, un detalle. El nombre de la distro no tiene nada que ver con el famoso (e inexistente) Google OS. De hecho, su creador aclara que gOS es un proyecto propio, que surgió de su visión de cómo debería ser un sistema operativo del siglo 21.
¿Qué dicen ustedes? ¿Se parece a lo que tenían en mente para un Google OS?

 

(Pantallazos sacados de un blog llamado Hackosis y texo de Fayerwayer)

Guillermo Baches

Guillermo Baches es Blogger y Maestro Internacional de Ajedrez y escribe en este blog sobre temas de Ajedrez Online, Marketing Digital, Empleo y Trámites Online. He ayudado a cientos de jugadores a construir su repertorio de aperturas de ajedrez al máximo nivel. También te puedo ayudar a impulsar tu negocio con estrategias y tácticas de Marketing Digital. ¿Hablamos?

Entradas recientes

Cómo Implementar la Paginación para SEO

Introducción a la Implementación de la Paginación para SEOLa paginación es un elemento común en…

56 mins hace

Optimización del Rendimiento Web

¿Qué es la Optimización del Rendimiento Web?La Optimización del Rendimiento Web (WPO por sus siglas…

14 horas hace

La Evolución del SEO: Tendencias y Futuro

Introducción al SEO y su importancia en el mundo digital En la era digital actual,…

14 horas hace

Introducción al SEO Técnico y su Importancia

El SEO Técnico es una parte fundamental de la optimización de un sitio web. Se…

14 horas hace

Manejo de Contenido Duplicado y su Efecto en SEO

1. Qué es el contenido duplicado y cómo afecta al SEO El contenido duplicado se…

14 horas hace

La Integración del SEO en Estrategias de Redes Sociales

Introducción El SEO (Search Engine Optimization) es una técnica que tiene como objetivo mejorar el…

14 horas hace