El padrón municipal es el registro propio de tu Ayuntamiento donde figuran todos los vecinos que viven o residen habitualmente en ese municipio. Los datos que contienen el padrón son una prueba de la residencia en el municipio.
Según la legislación española toda persona que viva en España tiene la obligación de empadronarse en el municipio donde resida.
La inscripción en el padrón lo acredita como vecino del municipio en el que reside o piensa residir habitualmente.
Además, el empadronamiento será el documento definitivo que acredite el tiempo de permanencia en territorio español, independientemente de su nacionalidad o de su situación legal. Es decir, tengo o no residencia o permiso de trabajo en España, el empadronamiento certificará su recidencia en el municipio.
Es importante que para poder realizar el empadronamiento necesitará establecer un domicilio de residencia. Eso si, no es necesario que sea de su propiedad, puede ser en alquiler, la casa de un familiar o incluso de un amigo o conocido.
Te recomiendo realizar el empadronamiento nada más llegar a España. La inscripción se realiza en el Ayuntamiento correspondiente a la localidad donde usted reside.
La tramitación es muy sencilla y el empadronamiento será necesario para:
Una de las razones más importantes para realizar la inscripción en el Padrón municipal es que dicha inscripción es la prueba de arraigo para conseguir los papeles definitivos. También será de gran utilidad para tener acceso a las prestaciones municipales y diferentes ayudas sociales.
Existe una ley orgánica del 2003 que establece la renovación del empadronamiento cada dos años de todos los extranjeros comunitarios sin autorización de residencia permanente. Estableciendo una caducidad de dos años.
Deberá solicitar el alta en el padrón en la oficina más cercana del Ayuntamiento al que corresponda su domicilio presentando la documentación siguiente:
Si usted se encuentra en situación irregular no debe temer empadronarse en el Ayuntamiento correspondiente a su domicilio.
El Ayuntamiento no realiza control sobre la legalidad o ilegalidad de las personas que residen en territorio español. El Ayuntamiento solo lleva el registro del padrón correspondiente al domicilido de las personas que habitan en su jurisdicción.
Si cambias de domicilio deberás solicitar por escrito el alta en el municipio donde fijes tu nueva residencia. El municipio dentro de los primeros diez días del mes siguiente notificará a tu antiguo municipio para solicitar la baja del padrón.
En 2025, lograr visibilidad en Internet sigue siendo un reto fundamental tanto para empresas que…
El avance de la inteligencia artificial ha dejado de ser un concepto de ciencia ficción…
El continuo avance tecnológico redefine cómo las empresas y profesionales posicionan su presencia en Internet.…
¡Vaya! ¿Has encontrado la chica de tus sueños y no sabes que regalarle? Aquí tienes…
En 2025, el escenario digital exige dominar más de una habilidad para construir un blog…
La página web del MAP te permite consultar tu expediente de Extranjería por número de expediente.…