Inteligencia Artificial

Explorando el Impacto de los Chatbots en el Horizonte del Marketing Digital 🚀

Si está buscando una manera de llevar su sitio web al siglo XXI, para aumentar potencialmente sus ventas y mejorar la satisfacción del cliente, entonces debería considerar la posibilidad de obtener un chatbot.

¿Qué es un Chatbot?

Un chatbot es un pequeño asistente de Inteligencia Articial que vive directamente en su sitio web, o que los usuarios pueden contactar a través de aplicaciones de chat social como Facebook Messenger. La idea es que tu chatbot esté ahí para responder preguntas, dar consejos e incluso sugerir recomendaciones, todo ello sin que tú o tu empresa tengáis que levantar un dedo.

Los usuarios pueden hablar con un chatbot a través de una ventana de chat, como si se tratara de una persona real ubicada en un centro de llamadas. Luego pueden hacer preguntas usando lenguaje natural, y el chatbot responderá.

Los chatbots suelen considerarse principalmente para el servicio al cliente. La idea aquí, es que un chatbot puede ayudar a la gente con las preguntas frecuentes, o dirigirlos a la página que necesitan. Un chatbot puede proporcionar consejos sobre qué hacer si un producto está dañado, y sobre cómo contactar con la empresa.

Todo esto puede mejorar la satisfacción del cliente, sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero. Porque aunque a la mayoría de las empresas les encantaría poder responder a todas las preguntas, eso requeriría un enorme equipo de apoyo de personal, que bien podría estar fuera del presupuesto de muchas empresas más pequeñas. Pero con un chatbot automatizado, pueden filtrar la gran mayoría de las cuestiones, de modo que sólo unos pocos que no pueden ser respondidos desde un diagrama de flujo necesitan ser atendidos en persona.

Chatbots para el Marketing Digital

Pero donde las cosas se ponen realmente interesantes, es cuando usas los chatbots para el marketing.  ¿Cómo podría funcionar esto? Un ejemplo sería tratar de aumentar las tasas de conversión cuando un visitante llega a un sitio web. Normalmente, podrías utilizar algún texto de ventas, y confiar en que los usuarios sigan los enlaces y botones correctos de tu página para encontrar el listado de productos para ellos. A menudo esto daría lugar a confusión y frustración, y muchos visitantes se marcharían antes de echar un vistazo.

Altas Tasas de Rebote

Pero con un chatbot, esto podría ser muy diferente. Imagina que en el momento en que alguien llegara a tu sitio web, un chatbot le preguntara qué es lo que está buscando. Cuando respondan, ese chatbot podría llevarlos directamente a la página relevante lista para que la compren. Sin buscar en el sitio, sin complicaciones.

Lo que también es genial de esto, es que aunque un visitante no compre nada, habrá compartido su intención simplemente diciéndole al chatbot lo que estaba buscando. Este tipo de datos puede ser enormemente beneficioso para los comerciantes.

Tipos de Chatbots

Los chatbots también pueden tomar muchas otras formas. Por ejemplo, es cada vez más común que los robots de chat se usen a través del Facebook Messenger. Varios restaurantes y restaurantes de comida rápida ahora permiten a los clientes ordenar su comida simplemente enviando un mensaje al chatbot residente de esta manera. Además, los chatbots de Facebook pueden llegar a clientes y compradores potenciales para ofrecerles ofertas especiales.

Guillermo Baches

Guillermo Baches es Blogger y Maestro Internacional de Ajedrez y escribe en este blog sobre temas de Ajedrez Online, Marketing Digital, Empleo y Trámites Online. He ayudado a cientos de jugadores a construir su repertorio de aperturas de ajedrez al máximo nivel. También te puedo ayudar a impulsar tu negocio con estrategias y tácticas de Marketing Digital. ¿Hablamos?

Entradas recientes

SEO para Sitios Web de Una Sola Página (SPA)

Titulo: ¿Qué es el SEO para Sitios Web de Una Sola Página (SPA)?Los Sitios Web…

5 horas hace

Implementación y Optimización de la Búsqueda Interna

Introducción a la Implementación y Optimización de la Búsqueda Interna La implementación y optimización de…

9 horas hace

Uso de Archivo Robots.txt para Controlar los Rastreadores

¿Qué es el archivo Robots.txt y por qué es importante para el control de rastreadores?…

9 horas hace

Importancia de la Arquitectura de la Información

¿Qué es la Arquitectura de la Información? La Arquitectura de la Información (AI) es un…

9 horas hace

Cómo Implementar la Paginación para SEO

Introducción a la Implementación de la Paginación para SEO La paginación es un elemento común…

9 horas hace

Optimización del Rendimiento Web

¿Qué es la Optimización del Rendimiento Web? La Optimización del Rendimiento Web (WPO por sus…

9 horas hace