La historia de los Campeones del Mundo de Ajedrez está marcada por largos matches entre grandes jugadores que defendían su título durante años incluso décadas.

A día de hoy el Campeonato del Mundo de Ajedrez conserva la esencia de años atrás pero se presenta en varias modalidades del juego: partidas relámpago, ajedrez rápido y el ajedrez clásico con un ritmo de juego mucho más pausado.

Desde el último cuarto del siglo XIX, cuando Wilhelm Steinitz se proclamó campeón del mundo, el reconocimiento oficial de este deporte ha sufrido varios cambios. Con los sucesivos grandes campeones, entre ellos Emanuel Lasker, José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine, llegó una época dominada por los ajedrecistas de la Unión Soviética, que mantendrían interesantes duelos por el título de campeón del mundo.

Campeones del Mundo de Ajedrez

♟️ Campeonato Mundial de Ajedrez: Separar a los Profesionales de los Aficionados

El Campeonato Mundial de Ajedrez es un evento utilizado para determinar el campeón mundial en juegos de ajedrez. El evento permite tanto a los hombres como a las mujeres elegibles competir por el título. También hay un evento separado para las mujeres, donde los jugadores compiten por el título de Campeón de Ajedrez Femenino.

Durante varios años, el Campeonato Mundial de Ajedrez ha produjo un número de campeones mundiales.

Desde el último cuarto del siglo XIX existe un Campeonato Mundial de Ajedrez reconocido. El campeonato fue ganado por muchos grandes campeones, como Emanuel Lasker, José Raúl Capablanca, Alexander Alekhine y Bobby Fischer. Mikhail Botvínnik y Anatoli Kárpov dominaron durante su época de campeones y siguen siendo leyendas en la historia del ajedrez. En 1993 se produjo otro cisma cuando Garry Kasparov se enfrentó a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) por los derechos de gobierno y disputó su propio Campeonato Mundial de Ajedrez. Ayudó a crear la Asociación de Ajedrez Profesional (PCA), que organizó sus propios Campeonatos Mundiales, pero perdió el control de la organización cuando Vladimir Kramnik asumió la presidencia en 2006.

♟️ El Nacimiento del Campeonato del Mundo de Ajedrez

Aunque se creía que el mundo oficial campeonato se celebró en el año 1886, donde dos los principales jugadores de ajedrez jugaron un partido, esos eventos se celebraron de manera informal. No fue hasta que el año 1943 cuando la FIDE, un ajedrez internacional organización, comenzó a administrar el mundo campeonatos.

En 1886, hubo varios campeonatos no oficiales campeones que comenzaron con Wilhelm Steinitz; Wilhelm compitió contra Johannes Zukertort. Sin embargo, allí fueron otros varios jugadores que fueron considerados como el más fuerte y más famoso del mundo que se extiende que se remontan a cientos de años más allá de los dos. Más aún, estos los jugadores también fueron considerados como los campeones del mundo durante su época e incluyen a Ruy López de Segura, Paolo Boi, Leonardo da Cutri, Alessandro Salvio y Gioachino Greco.

En el resto del siglo XIX, el mundo los campeonatos se celebraron de manera informal. Las partidas fueron iniciadas por jugadores que buscaban apoyo financiero para un bolso de fósforo y desafiar a la el actual campeón del mundo; quienquiera que haya vencido al actual el campeón sería el nuevo campeón del mundo. Los sistemas no tenía ningún procedimiento formal de calificación. Aún así, este El antiguo sistema de torneos produjo varios campeones mundiales que fueron los más fuertes de su época.

Los eventos controlados por la FIDE comenzaron durante el año 1948, donde el campeón reinante, Alexander Alekhine murió y lanzó el mundo del ajedrez al caos. Debido a su muerte, el sistema informal no era lo suficientemente adecuado para encontrar los métodos para producir un nuevo campeón mundial ya que no había nadie con quien desafiar.

Durante ese tiempo, la Unión Soviética, considerada entonces como la nación más poderosa del ajedrez, se unió a la FIDE para se convierten en parte del proceso de selección de un nuevo campeón del mundo

La FIDE organizó partidos en el año 1948 entre cinco de los jugadores más fuertes del mundo, a saber Vassily Smyslov, Mikhail Botvinnik, Paul Keres, Max Euwe, y Samuel Reshevsky. Mikhail ganó el torneo y fue declarado el nuevo campeón mundial. La FIDE entonces continuó organizando campeonatos mundiales a partir de entonces.

♟️ El Sistema para el Campeonato Mundial de Ajedrez

Porque el sistema informal no era lo suficientemente adecuado para ser usado para eventos inoportunos, como la muerte del jugador, se introdujo un nuevo sistema para determinar cómo un jugador puede clasificarse para el título de campeón del mundo. El nuevo El sistema comienza con los jugadores más fuertes del mundo siendo sembrado en los torneos interzonales.

Eventualmente, el los jugadores se unirían a otros jugadores que se clasificaran de varios torneos de la zona. Los principales finalistas de los torneos interzonales se clasificarían para el El evento de candidatos, que originalmente era un torneo y más tarde se transformó en una serie de knock-out competencias. El jugador que ganó las candidaturas el torneo calificaría para un partido con el rey campeón por el título del campeonato.

Si el campeón reinante pierde los partidos, será dado la oportunidad de jugar en un evento de tres años más tarde. El evento incluiría a los primeros campeón, su nuevo sucesor, y el próximo retador, que está calificado para desafiar al nuevo campeón mundial.

A lo largo de mi vida he tenido la suerte la coincidir en algún evento o torneo con todos los campeones del mundo desde Anatoli Karpov y he podido jugar con tres de ellos: el genial Kasparov, el noruego Magnus Carlsen y el uzbeko Kasimdzhanov ahora entrenador de Fabiano Caruana.

👑 Campeones Mundiales de Ajedrez

Esta es la lista completa de jugadores legendarios y campeones mundiales de ajedrez a lo largo del tiempo desde Wilhelm Steinitz hasta Magnus Carlsen. Se trata de una lista unificada entre todo los campeones pues en los últimos años ha habido un proceso de unificación entre todas las organizaciones para deteminar quien es el Campeón del Mundo.

  1. Wilhelm Steinitz → 1886-1894
  2. Emanuel Lasker → 1894-1921
  3. José Raúl Capablanca → 1921-1927
  4. Alexander Alekhine → 1927-1935 y 1937-1946
  5. Max Euwe → 1935-1937
  6. Mijaíl Botvínnik → 1948-1957, 1958-1960, 1961-1963
  7. Vasili Smyslov → 1957-1958
  8. Mijaíl Tal → 1960-1961
  9. Tigran Petrosian → 1963-1969
  10. Borís Spassky → 1969-1972
  11. Bobby Fischer → 1972-1975
  12. Anatoli Kárpov → 1975-1985
  13. Garry Kaspárov → 1985-1993, 1993-2000 (PCA)
  14. Vladímir krámnik → 2000-2006 (PCA), 2006-2007
  15. Aleksandr Jálifman → 1999-2000
  16. Ruslán Ponomariov → 2002-2002
  17. Rustam Kasimdzhanov → 2004-2005
  18. Veselin Topalov → 2005-2006
  19. Viswanathan Anand → 2000-2002, 2007-2013 (Unificado)
  20. Magnus Carlsen → 2013 – Actualidad

👉 Último Match por el Campeonato del Mundo de Ajedrez Carlsen vs Nepomniachtchi

Wilhelm Steinitz

Wilhelm Steinitz (Praga, 14 de mayo de 1836-Nueva York, 12 de agosto de 1900) fue un ajedrecista austriaco que fue el primer campeón mundial oficial entre 1886 y 1894. También descubrió muchos principios estratégicos en los que se basa el juego posicional moderno.

Wilhelm Steinitz era un jugador de ajedrez austriaco-estadounidense y el primer campeón mundial indiscutible. En los primeros años, su estilo de juego fue bastante agudo, agresivo y lleno de sacrificios. Más tarde se le ocurrió su propia teoría científica enunciando los principios del ajedrez: tanto por ataque como de defensa.

Wilhelm Steinitz fue el primer campeón mundial oficial de ajedrez. Su estilo de juego, centrado en el control del centro y el dominio de las líneas abiertas, hizo avanzar el juego posicional.

Emmanuel Lasker

Emanuel Lasker, (nacido el 24 de diciembre de 1868 en Polonia y fallecido en Nueva York en 1941), fue un maestro de ajedrez alemán, el Campeón del Mundo de 1894 a 1920, que a menudoes considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Venció en el título por el campeonato del mundo de ajedrez a Steinitz y continuó a una serie de impresionantes victorias en torneos de St. Petersburgo, Nürnberg, Londres y París antes de concentrarse en su educación. En 1902 recibió su doctorado en matemáticas de la Universidad de Erlangen-Nürnberg en Alemania.

El ajedrecista alemán Emanuel Lasker nació el 24 de diciembre de 1868 en Berlinchen. Fue el segundo campeón mundial de ajedrez desde 1894 hasta 1921. En su carrera, Lasker ganó cinco títulos de campeón del mundo, siendo un extraordinario estratega e intérprete de su propio pensamiento. Se convirtió en campeón del mundo a la edad de 25 años tras derrotar a Steinitz, pero mantuvo este título durante 27 años consecutivos hasta 1921, cuando perdió en La Habana contra Capablanca.

José Raúl Capablanca

José Raúl Capablanca y Graupera (La Habana, 19 de noviembre de 1888. Nueva York, 8 de marzo de 1942) fue un ajedrecista cubano, tercer campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927. Por su genio precoz y su aura de invencibilidad en esa época dorada se le llamó la máquina del ajedrez. Este libro describe a Capablanca como un fenómeno que dominaba a sus oponentes en todas las modalidades del juego.

En mi fase de desarrollo del juego hasta alcanzar el título de Maestro Internacional fue uno de los campeones del mundo que más influenciaron en mi juego, con una comprensión del juego excepcional, un juego tranquilo y fundamentos muy claro que le permitieron dominar toda una época.

Alexander Alekhine

Aleksandr Aleksandrovich Alekhine (ruso Александр Александрович Алехин) (23 de octubre de 1892 – 24 de marzo de 1946) fue un ajedrecista francés y ruso. Fue campeón del mundo de ajedrez durante 1927-1935 y 1937-1946 y uno de los jugadores más fuertes de la historia del ajedrez gracias a su gran comprensión del juego combinativo y capacidad de encontrar fortísimas jugadas en el tablero de ajedrez.

Max Euwe

Max Euwe Euwe (Max) Machgielis (pronunciación neerlandesa: /ˈøːʋə/); (Watergraafsmeer, 20 de mayo de 1901-Ámsterdam, 26 de noviembre de 1981) fue un ajedrecista neerlandés, quinto campeón mundial de ajedrez entre 1935 y 1937, y presidente de la FIDE entre 1970 y 1978.

Mijaíl Botvínnik

Mijail Moiseyevich Botvinnik (Kuokkala, 1911 – Moscú, 1995) fue un ajedrecista soviético y uno de los jugadores más importantes del siglo XX. Fue campeón del mundo de 1948 a 1957, de 1958 a 1960 y de 1961 a 1963. Siete veces campeón de la URSS y miembro del equipo olímpico soviético que ganó las Olimpiadas de 1954, 1956, 1958 y 1964″.

La obra de Botvínnik es un material imprescindible para la mejora del juego de ajedrez a todos los niveles. Marcó una nueva era en la comprensión del juego con grandes avances posicionales en el juego posicional y dinámico que le permitieron reinar el mundo del ajedrez durante varias décadas a la vez que dejar un legado excepcional para el ajedrez ruso.

Vasili Smyslov

Vasili Smyslov fue el séptimo campeón mundial de ajedrez de la historia. Fue uno de los jugadores más fuertes del mundo durante muchos años, ganando un gran número de torneos, pero sobre todo sus épicos duelos con el sexto campeón mundial, Mijaíl Botvinnik, han pasado a la historia.

Vasily Smyslov fue considerado en ocasiones el jugador más fuerte del mundo. Fue candidato al Campeonato del Mundo en seis ocasiones, ganándolo finalmente en 1957. Me encanta de su fuerza de juego, el estudio de los finales y la comprensión del juego posicional.

Mijaíl Tal

El octavo campeón del mundo, Mihail Tal, era conocido como «El Mago de Riga». Su estilo era poco ortodoxo y agresivo y su juego de ataque era brillante. Muchos lo consideran el mejor atacante de la historia del ajedrez. Mikhail Tal fue un gran maestro de ajedrez letón que llegó a la cima del mundo del ajedrez como el Campeón del Mundo más joven de la historia. Mikhail Tal era un jugador único y extravagante, que aportaba emoción a los torneos y partidas de ajedrez, tanto cuando jugaba como cuando lo veían jugar.

Tal está considerado por muchos como el mejor jugador de ataque de la historia. En una carrera que sólo duró veinte años, jugó más a menudo y con más éxito que cualquier otro gran maestro. Le encantaba jugar en posiciones en las que tenía buenas posibilidades de ganar en la apertura, pero su fuerza no consistía tanto en elaborar largos finales, como podían hacer Karpov y Kasparov, como en proponer ideas sorprendentes que colocaran sus piezas o su rey en una posición ventajosa desde el principio.

Tigran Petrosian

Tigran Petrosian fue un ajedrecista soviético de origen armenio. Fue el noveno campeón del mundo de ajedrez entre 1963 y 1969 y es considerado por muchos como uno de los mejores jugadores defensivos de la historia.

Petrosian era conocido como un jugador muy práctico. Defendía con cuidado y esperaba a que el rival cometiera un error. Tenía un agudo sentido de la táctica y mostraba una gran paciencia a la hora de esperar en las aperturas hasta tener una compensación adecuada. Al igual que el jugador austriaco Rudolf Spielmann y otros fuertes ajedrecistas, era un teórico de las aperturas, pero, a diferencia de la mayoría de ellos, nunca escribió sus ideas para publicarlas y que la posteridad pudiera aprender de sus análisis. La principal fuente de sus contribuciones teóricas es la gran cantidad de partidas que jugó durante sus sesiones de práctica con otros. Las partidas de Petrosian son muy similares a las de Alexander Alekhine; normalmente adoptaba una defensa flexible que le permitía tener tiempo para planificar contraataques contra cualquier tipo de ataque o iniciativa posicional del negro. Su estilo era muy posicional, en contraste con el olfato táctico de Mikhail Tal, Tigran Petrosian dominó el ajedrez en la década de 1960, ganando tres campeonatos mundiales y seis de la URSS.

Borís Spaski

Borís Spassky es el décimo campeón mundial de ajedrez que ganó su partida contra Tigran Petrosian el 31 de enero de 1969. Boris nació en Leningrado, URSS, el 30 de enero de 1937 y actualmente reside en Francia.

Boris Spassky es un gran maestro ruso y campeón de ajedrez. Fue campeón del mundo de 1969 a 1972, defendiendo con éxito su título en 1969 y ganando otros dos torneos en ese periodo. Hizo contribuciones a la teoría de las aperturas de ajedrez, en particular con la Apertura Inglesa, 1. c4, que lleva su nombre: la Variante (Spassky), o en la Defensa Siciliana abierta o cerrada donde aportó una gran cantidad de nuevas ideas y importantes victorias.

Bobby Fischer

Bobby Fischer, gran maestro de ajedrez, campeón del mundo de 1972 a 1975 y uno de los mejores ajedrecistas de la historia. Derrotó al soviético Boris Spassky en el llamado «Match del Siglo». Sin embargo, tras ganar el título, no volvió a jugar en torneos internacionales. Su país emitió una orden de búsqueda y captura contra él en 1992 por haber jugado otro partido contra Boris Spassky en Yugoslavia, país contra el que Estados Unidos había decretado un bloqueo.

Bobby Fischer sólo tenía trece años cuando su padre murió en un accidente de coche y él decidió dejar la escuela porque no era feliz allí. Empezó a estudiar ajedrez por su cuenta y tenía el objetivo de convertirse en un gran maestro: un ajedrecista que ha ganado el título más alto en competiciones internacionales. Cuando se le consideró lo suficientemente mayor para competir, rápidamente ganó popularidad como excelente jugador. Su extraordinario talento, su afán de perfección y su capacidad de dedicación hicieron que se tomara el ajedrez muy en serio.

Bobby Fischer fue un genio, que logró una de las cosas más grandes e importantes que puede ofrecer el ajedrez: convertirse en Campeón Mundial de Ajedrez. En 2008, murió trágicamente en Islandia, adonde se trasladó tras habérsele prohibido salir de Estados Unidos.

Anatoli Kárpov

Anatoli Kárpov es un ajedrecista ruso y ex soviético, que dominó el mundo del ajedrez desde 1975 hasta 1985. Se convirtió en Campeón del Mundo de Ajedrez cuando derribó a Bobby Fischer del pedestal en su enfrentamiento por el título en 1978. Tolya es considerado un héroe nacional, nació y se crió en Rusia, pero ha competido en todo el mundo.

Anatoli Karpov es un ajedrecista ruso que ascendió en el mundo del ajedrez de competición hasta ser considerado el mejor jugador del mundo. Se dio a conocer por su habilidad táctica, que combinaba con su capacidad para jugar largas partidas de ajedrez. Su estilo es tanto agresivo como defensivo, y se basa en el hecho de un gran conocimiento de la teoría de aperturas y grandes ideas estratégicas y tácticas en la mayoría de sus partidas.

Garry Kasparov

Garry Kasparov es quizás el mejor jugador de ajedrez de la historia. Durante casi dos décadas después de convertirse en campeón del mundo en 1985, dominó el juego con un estilo feroz de juego y un arroyo igualmente feroz.

Sin embargo, fuera del mundo del ajedrez, Kasparov es mejor conocido por perder a una máquina. En 1997, a la altura de sus poderes, Kasparov fue aplastada y encendida por una supercomputadora de IBM llamada Deep Blue. La pérdida envió ondas de choque en todo el mundo, y pareció heraldar una nueva era del dominio de la máquina sobre el hombre.

Mi partida con Garry Kasparov se trata de una simultánea de ajedrez online donde el Campeón del Mundo de Ajedrez se enfrentaba a varios internautas desde la sede presencial en Madrid habilitada por el País Digital. Sin duda un evento pionero en ajedrez online que marcó el camino posterior del juego de ajedrez en línea.

Vladimir Kramnik

Vladimir Krámnik, nacido el 25 de junio de 1975 en Tuapsé, Unión Soviética, es un Gran Maestro Internacional ruso y decimocuarto campeón mundial de ajedrez. Fue elegido por Gari Kasparov para ser su retador 2000 cuando éste pasaba por un mal momento personal. Kramnik derrotó a Kasparov en 16 partidas disputadas en Londres.

Vladimir Kramnik, tiene un estilo posicional y presume de una gran técnica defensiva. Gracias a este estilo, Kramnik reporta grandes éxitos logrando muchas tablas y ganando algunas partidas con blancas. Con las piezas negras es más conocido por sentirse muy cómodo con las tablas pero en algunos casos logrando impresionantes victorias.

Viswanathan Anand

Viswanathan Anand «Vishy» o el rápido de Madrás es un gran maestro de ajedrez, antiguo campeón del mundo y considerado uno de los mejores ajedrecistas de la historia. Ganó este campeonato dos veces, en 2000 y 2007.

Viswanathan Anand está considerado uno de los mejores ajedrecistas de la historia, reconocido por su velocidad de decisión, su capacidad de cálculo y su precisión general. Anand se proclamó por primera vez campeón de Asia en 1987, a la edad de 18 años, y luego ganó los principales torneos de grandes maestros en 1989 y 1990. Fue Campeón del Mundo de la FIDE durante cinco años, de 2000 a 2002, y de nuevo de 2007 a 2013. En ambas ocasiones estableció récords de victorias consecutivas en torneos de ajedrez: 20 victorias consecutivas entre 2000-2002 y 29 seguidas entre 2007-2010.

Rustam Kasimdzhanov

El gran maestro de ajedrez Rustam Kasimdzhanov nació en Tashkent, Uzbekistán (en 1979, todavía era parte de la Unión Soviética). Comenzó a jugar al ajedrez muy temprano y poco después, se ganó el Campeonato Asiático Continental. En 2002, llegó a la final de la Copa del Mundo (celebrada en Hyderabad, India), perdiendo a Vishy Anand. En 2004, algo sensacionalmente, ganó el Campeonato Mundial en Trípoli ganandose el derecho a pertenecer al selecto grupo de campeones mundiales de ajedrez.

En su victoria por el Campeonato del Mundo Kasimdzhanov se abrió paso inesperadamente hasta la final, ganando su matches contra Alejandro Ramírez, Ehsan Ghaem Maghami, Vassily Ivanchuk, Zoltán Almási, Alexander Grischuk y Veselin Topalov para cumplir con Michael Adams para jugar para el título y el derecho a enfrentar el número uno del mundo. Garry Kasparov en un partido. En el partido final de seis juegos del campeonato, ambos jugadores ganaron dos juegos, lo que hace necesario un ataque de juegos rápidos. Kasimdzhanov ganó el primer juego con negro, después de haber estado en una posición difícil. Al dibujar el segundo juego, se convirtió en el nuevo campeón de la FIDE.

Una de mis mejores partidas en el campeonato del mundo juvenil en la que me enfrente al que después se convertiría en campeón del mundo el jugador de Uzbekistan Rustam Kasimdzhanov después de haber evitado algunas repeticiones que hubieran forzado el empate.

Magnus Carlsen

Magnus Carlsen es un jugador de ajedrez noruego que ganó el Campeonato Mundial de Ajedrez en 2013, convirtiéndose en el segundo campeón del Ajedrez Mundial más joven a los 22 años. Un prodigio de ajedrez, se había convertido en un gran maestro a la edad de 13 años en 2004, y se clasificó como número 1 del mundo en 2010 cuando tenía solo 19 años. En ese momento, fue el jugador de ajedrez más joven de la historia para ser clasificado como el número 1 del mundo. Actualmente es el actual campeón del mundo de ajedrez.

En el antiguo servidores de Internet Chess Club tuve la suerte de jugar y vencer a Magnus Carlsen cuando todavía no era campeón del mundo en una de sus defensas favoritas ¡La apertura española!

Sin duda alguna para mejorar tu nivel de juego en ajedrez deberías plantearte estudiar a los campeones del mundo. Mi recomendación es que empieces por Capablanca, Botvinnik y Fischer. Aunque deberías estudiar todas sus colecciones de partidas, vale la pena ir paso a paso. En una siguiente ronda me decantaría por examinar el juego de Kasparov, Alekhine y Tal que tienen un enfoque mucho más agudo del juego y sin duda marcaron una época.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.