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♟️Reglas del Ajedrez contra Ordenador

El ajedrez es uno de los juegos de mesa más antiguos que se conocen y que se sigue jugando hasta hoy. Las reglas del ajedrez han variado enormemente desde su invención, pero por ahora han sido bastante estandarizadas y comúnmente conocidas. Las reglas presentadas aquí son las reglas básicas del juego de ajedrez, pero se puede encontrar una descripción detallada de cómo se juega en Wikipedia o en el reglamento oficial de la Federación Internacional de Ajedrez.

♟️ Configuración del Juego de Ajedrez

El juego de ajedrez se juega en un tablero de damas de 8×8, donde las filas están marcadas del 1 al 8 y se denominan «filas» y las columnas marcadas de la «A» a la «H», denominadas «fichas». La casilla marcada como «A1» debe ser negra. El jugador que controla las piezas blancas coloca sus piezas en las filas 1 y 2, y el jugador que controla las piezas negras coloca sus piezas en las filas 7 y 8. Los peones se colocan en las filas 2 y 7. Las otras piezas se colocan en las filas 1 y 8 como sigue, empezando por la fila «A»: Una torre, un caballo, un alfil, una reina, un rey, un alfil, un caballo y una torre. El jugador que tiene las blancas va primero, y los jugadores se alternan los movimientos después de eso.

♟️ El objetivo del juego de Ajedrez

El juego puede terminar bajo las siguientes circunstancias:

  • Si el rey de su oponente está bajo amenaza de captura, pero su oponente no tiene ningún movimiento legal para evitar esa captura, usted ha ganado. Esto se conoce como «Jaque Mate» cuando cualquiera de los jugadores concede el juego.
  • Cuando un jugador tarda demasiado en hacer su movimiento. En este sitio le damos a cada jugador 60 segundos para hacer cada movimiento, y un total de 15 minutos para todos sus movimientos antes de que se pierda el juego.
  • Si el rey de un jugador no está bajo amenaza de captura pero ese jugador no tiene movimientos legales de todos modos, la partida es un empate.

La partida también es tablas si se da alguna de las siguientes situaciones:

  • Ninguno de los jugadores tiene suficientes piezas para poder hacer jaque mate.
  • La misma posición del tablero se repite tres veces.
  • Han pasado 50 turnos consecutivos en los que ningún jugador ha movido un peón ni capturado una pieza.
  • Los jugadores acuerdan un empate.

♟️ Haciendo un movimiento contra el módulo de ajedrez

Las seis piezas se mueven de la siguiente manera:

  • El alfil puede mover cualquier número de casillas a lo largo de la diagonal.
  • La Torre puede mover cualquier número de casillas a lo largo de la misma fila.
  • La Reina puede mover cualquier número de casillas a lo largo de la misma fila o diagonal.
  • El Caballo se mueve a la casilla más cercana que no esté en la misma fila, fila o diagonal. Esencialmente el caballero se mueve en forma de «L», dos casillas a lo largo de una fila o fila y luego una sola casilla perpendicular. El caballero es la única pieza que puede «saltar» sobre otras piezas.
  • El peón se mueve una casilla a lo largo de la fila, siempre hacia el lado del oponente del tablero. La primera vez que un peón se mueve se le permite mover dos casillas a lo largo de la fila en lugar de una que se le conceda. Un peón sólo puede capturar una pieza inminentemente en las diagonales en la dirección del viaje, no a lo largo de la fila en la que está viajando.
  • El Rey sólo puede mover una sola casilla en cualquier dirección, con la excepción del enroque (ver más abajo). El Rey nunca puede colocarse en un jaque.

♟️ Rey en jaque

Cuando un jugador hace una jugada en la que cualquiera de sus piezas amenaza con capturar al rey del oponente en el siguiente turno, se dice que el rey está en jaque. Un jugador en jaque debe hacer una jugada que resulte en el alivio del jaque, ya sea quitando el rey del camino, capturando la pieza amenazante o colocando una pieza entre el rey y la pieza amenazante. Un jugador que no tiene una jugada legal fuera del jaque ha perdido la partida (se refiere a un Jaque Mate). Un jugador puede ser puesto en jaque por varias piezas a la vez, y debe salir de todos los jaques a la vez. Un jugador no puede permanecer en jaque. Un jugador nunca puede hacer una jugada que resulte en que su propio rey esté en jaque.

♟️ Movimientos especiales

En passant se refiere a un movimiento especial abierto a los peones. Cuando un peón se mueve a dos espacios de su posición inicial y se coloca junto a un peón enemigo, éste puede capturarlo ya que sólo se ha movido una casilla. Por ejemplo, supongamos que un peón blanco se coloca en B5. el peón negro C7 se mueve a C5. El jugador blanco puede mover el peón B5 a C6, y capturar el peón C7. El jugador sólo puede utilizar en passant en el movimiento directamente siguiendo al oponente que mueve el peón en cuestión. El derecho expira tan pronto como su oponente hace el siguiente movimiento.

El enroque se refiere a un movimiento especial abierto al Rey y a los Grajos. Si durante la partida no se han movido ni el Rey ni la Torre, el rango que los separa está libre de piezas, y durante el proceso de enroque ninguna casilla sobre la que el rey se mueva o termine está bajo ataque de una pieza del oponente, el jugador puede mover su rey dos casillas hacia la torre, y la torre en el lado opuesto del rey. Por ejemplo, supongamos que el rey blanco en E1 y la torre blanca en A1 tienen línea de visión directa y no se han movido. El jugador blanco puede, en una sola jugada, mover el rey dos casillas hacia la izquierda (a C1) y la torre tres casillas hacia la derecha (a D1). El jugador también puede enrocar el flanco de rey, moviendo el rey a G1 y la torre H1 a F1.

La promoción es una jugada especial concedida a los peones. Si un peón logra llegar al extremo más alejado del tablero (peones blancos al rango 8, peones negros al rango 1) se promocionan automáticamente. El jugador debe declarar una pieza (Torre, Caballero, Alfil, Reina). El peón promovido se transforma entonces en la pieza declarada. Un jugador puede tener un máximo de 9 reinas en el tablero, la que empezó y una por cada uno de los 8 peones que potencialmente puede promover. Por la naturaleza del juego, los peones no pueden ascender a rey, ni permanecer como peones.

♟️ Como Jugar al Ajedrez contra el Ordenador

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