Mientras me daba un paseo por por Netflix, una nueva imagen me llamó la atención: Una hermosa mujer sentada detrás de un tablero de ajedrez que titulaba una serie llamada Gambito de Dama. Esto me tenía intrigado. Me encanta el ajedrez y como sucede con las mujeres hermosas. Empecé a mirar y me enganché inmediatamente.

El Gambito Dama sigue la vida y la carrera de Beth Harmon, una huérfana convertida en prodigio del ajedrez. Ella lucha contra el abuso de sustancias en su camino a convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo.

Basada en la novela de 1983 de Walter Tevis del mismo nombre, la historia ficticia se desarrolla en los años 60 y logra capturar las luchas emocionales del personaje principal, brillantemente interpretado por Anya Taylor-Joy.

♟️La chica huerfana que se convierte en un prodigio del AJEDREZ

La historia comienza con un breve vistazo al futuro. El protagonista principal se despierta en una bañera en una habitación de hotel, con resaca, corriendo para vestirse. Se quedó dormida y llega tarde a su importante partida de ajedrez.

Entonces la historia vuelve al principio. Una joven se salva de los restos de un coche. Su madre ha muerto y la niña huérfana es llevada a un orfanato.
A los niños se les dan tranquilizantes para mantenerlos calmados. Es el comienzo de una larga lucha contra el abuso de sustancias.

Cuando la joven Beth ve al conserje jugar al ajedrez se pone curiosa y consigue que le enseñe el juego. Se obsesiona y poco después lo borra por completo del tablero.

Bajo la influencia de las drogas, juega al ajedrez en su cabeza y rápidamente se convierte en un prodigio, que gana contra varios jugadores mayores del instituto local.

A medida que la historia continúa, mejora su juego aún más y llega a los campeonatos locales, nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, sus problemas con el alcohol y el abuso de drogas también empeoran.

¿Será capaz de superar sus luchas y ganarlo todo?

♟️El precio de la genialidad

El espectáculo logra transmitir el alto precio de genio que sufren muchos artistas y personas de éxito. Ya sea que Van Gogh se corte la oreja, Picasso beba ajenjo, o un sinnúmero de otros ejemplos, el gran talento en un área a menudo viene con dificultades en otras. O como en Spiderman: Con un gran poder viene una gran responsabilidad.

Una joven de apenas 20 años, de un origen menos que óptimo, de repente entra en el centro de atención del ajedrez internacional. Incluso más allá de eso, las esperanzas y ambiciones de Occidente en la guerra fría están sobre sus pequeños hombros cuando juega contra el jugador mucho más viejo y experimentado de la Unión Soviética.

No es de extrañar que recurra a las drogas y a la bebida para nublar su mente y escapar de la presión. Rechaza la ayuda de los demás y sus relaciones se ven afectadas.
Tal vez no hasta este extremo, pero muchos espectadores habrán tenido situaciones en sus vidas que pueden relacionarse con las luchas de Beth, lo que hace que el programa sea mucho más cautivante de ver.

♟️El pequeño mundo del Ajedrez en Netflix

Así que estaba viendo el programa y me metí de lleno en él. Bien escrito, grandes actores y buen cine. Mi hermano estudia cine y se pone aún más nervioso por las buenas series que yo, así que le pregunté si había visto la serie.

Me contestó: «Todavía no, sólo las partes en las que estoy».

Resultó ser un extra en el show, jugando al ajedrez en las escenas del casino de Las Vegas. Nunca lo hubiera adivinado. Es una producción americana y se desarrolla mayormente en América, pero aparentemente, algunas partes fueron filmadas en Berlín.
Es un mundo pequeño a veces.

Gambito Dama es una historia increíble adaptada como una serie dramática. No tienes que amar el ajedrez para disfrutarlo. Tiene de todo: luchas, superar obstáculos, fracasos, éxitos, emociones y relaciones. Anya Taylor-Joy, según mi hermano la próxima gran cosa en Hollywood, retrata a Beth Harmon de forma brillante y lleva el espectáculo al límite. Y ahora esto me ha puesto de humor para jugar al ajedrez, así que si no han visto el programa, se los recomiendo.

♟️¿La serie de Netflix Gambito de Dama es una historia real?

Lamentablemente, no. El Gambito Dama Netflix es una adaptación de la célebre novela de Walter Tevis del mismo nombre. Aunque la novela ha sido universalmente elogiada por su acertado retrato del ajedrez, es una historia totalmente original.

No había una verdadera Beth Harmon, ni tampoco una Elizabeth Harmon. El personaje es una creación pura de ficción. Aunque hubiera sido bueno que el ajedrez de los años 50 tuviera una estrella femenina genial como Beth.

Sin embargo, siempre ha habido prodigios del ajedrez que han capturado la atención del público. Bobby Fischer, Boris Spassky y Anatoly Karpov fueron grandes maestros famosos que inspiraron la obra de Tevis. Sin embargo, él se aseguró de no incluir a ninguno de ellos en el texto.

Así que ahí lo tienen: El Gambito de Dama es una obra de ficción muy investigada que describe con precisión la tensión psicológica de los grandes maestros de ajedrez. Sin embargo, su historia es pura ficción.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *