¿Has visto algo de tenis o billar recientemente. ¿Cuántas veces has visto a los jugadores parar muertos antes del saque o disparar porque alguien en la multitud ha tosido o disparado su cámara. Todos estos años practicando y un pequeño ruido puede desanimarlos tanto que se niegan a jugar hasta que el ruido haya disminuido. ¿Qué tiene que ver esto con las estrategias de ajedrez? Bueno, no apruebo el tratar de disuadir a tu oponente, pero he estudiado psicología en la universidad y sé que pequeños cambios en el comportamiento pueden tener un efecto perjudicial en la concentración de tu oponente. Y para mí todo esto es parte de las estrategias de ajedrez que podemos usar.

Aquí hay un ejemplo. El otro día jugué contra un jugador que conozco muy bien. Ataca con sus alfiles, normalmente ambos en la misma fila y esto puede ser devastador contra un oponente. Si han leído mis ensayos anteriores habrán notado que voy a contracorriente y me gusta eliminar al menos a uno de los Caballeros de mi oponente cuando tengo la oportunidad, ya que odio jugar contra 2 Caballeros atacantes y mi oponente también lo sabía. Sin embargo, 6 movimientos en el juego y cambié las estrategias y cambié su Alfil por mi Caballero. Estaba totalmente perplejo por esto y pude verlo tratando de pensar en otra estrategia que pudiera usar que no incluyera 2 alfiles.

Pero lo más importante era su actitud en el juego. Podía ver por sus expresiones que estaba desesperado por vencerme, pero cada vez que desarrollaba una pieza que parecía amenazadora, la cambiaba por una de mis piezas sin desarrollar. Al final cometió errores poco característicos y perdió el juego. Yo lo había desviado totalmente de su camino y gané.

Durante la mayoría de los juegos he anticipado los próximos 3 movimientos de mi oponente por lo menos. Por lo tanto, cuando se trata de mi movimiento suelo jugar bastante rápido, especialmente si he puesto una trampa y mi oponente ha caído en ella. Creo que es humano jugar rápidamente después de que ella se ha movido para mostrar que era un plan y que había calculado esto desde el principio. Mi consejo: No lo hagas. He perdido varias partidas haciendo esto donde pensé que había considerado cualquier movimiento posible que mi oponente pudiera hacer, sólo para encontrar que ella sabía uno más y arruinó mi estrategia. Siempre toma por lo menos 1 minuto para repasar su siguiente movimiento de nuevo. Ahora que su pieza está en posición será más fácil ver si hay algún fallo en su plan. Esto es usando la psicología ya que muestra que usted piensa cada movimiento a fondo y esto puede instalar pensamientos negativos en su oponente.

Por cierto, en el tema de tomarte tu tiempo en cada movimiento, es bastante aceptable pararse y estirar las piernas. Aleje sus ojos del tablero y descanse. Piensen en otra cosa por un minuto y luego vuelvan a la tabla un poco más fresco. Echa un vistazo a tu posición y la de tus oponentes y reevalúala. Es sorprendente lo que encontrarán que pueden haber pasado por alto. Camina detrás de tu oponente y echa un vistazo rápido al tablero desde su extremo. Te sorprenderás de cómo se ve el patrón de juego desde este ángulo. No derrame café caliente en la parte posterior de su cuello, esto no es aceptable. Tomarse mucho tiempo para pensar en su próximo movimiento agita a los oponentes. ¿No te agita a ti?

Por cierto, un pequeño paseo antes de cualquier juego de ajedrez importante le ayudará a sentirse refrescado y listo para empezar. Se ha demostrado que una barra de chocolate y una taza de café aumentan su poder cerebral, así que adelante. Volvamos al juego.

Nunca muestres ninguna preocupación o emoción durante una partida de ajedrez. Incluso si pierdes tu reina en los primeros movimientos. Juega como si fuera una estrategia y una táctica que siempre usas. Recuerda que es un JUEGO de ajedrez. ¿Qué es lo peor que podría pasar? Supéralo y sigue con el juego. He perdido piezas importantes por mi propio descuido al principio de muchas partidas y he luchado para ganar. Recuerda, una reina no se usa normalmente hasta la mitad de la partida ya que es muy peligroso traerla al principio ya que es fácil de atrapar. Por lo tanto, use este conocimiento para su ventaja. Al principio, perder tu Reina no afectará el juego mucho más allá de lo psicológico. Debes ponerla en el fondo de tu mente y usar todas las piezas, incluyendo los peones, para trabajar como una unidad para finalmente ganar el juego. Toma una hoja del libro de fútbol. ¿Cuántas veces un jugador ha sido expulsado, pero el equipo que juega con sólo 10 hombres aguanta un empate o incluso gana? Esto se debe a que todos los jugadores duplican sus esfuerzos. La presión se elimina ya que no se espera que ganen. Trabajan como una sola unidad luchando y peleando entre ellos. Recuerden, su oponente es una pieza más y ahora puede ser complaciente. Concéntrate en las trampas y trucos, tenedores y alfileres para recuperar tu pieza. Abalánzate sobre cualquier error que puedas cometer.

Tan pronto como hayas cometido un error no muestres ninguna emoción, pero pon una ligera sonrisa de centeno en tu cara. Quieres que piense que esto es un sacrificio y estás dispuesto a que muerda el anzuelo. No digas nada ya que esto sería considerado antideportivo. Nunca se sabe, ella puede negarse a tomar tu pieza si te pones en una buena posición.

Finalmente, una de las más antiguas estrategias de ajedrez en el libro, para desanimar a tu oponente. Concentra tus ojos en un lado del tablero mientras planeas atacar el otro lado.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *