Las filtraciones de datos suceden todos los días en cantidades menores o mayores. Es más importante que nunca entender qué es una filtración de datos, cómo sucede y cómo nosotros, como usuarios, podemos prevenirla.

¿Qué es una Filtración de Datos?

Una filtración de datos o fuga de información se produce cuando información confidencial y privada es tomada, expuesta o utilizada sin autorización. Ejemplos claros de esto son el robo de información de tarjetas de crédito, inicios de sesión en cuentas bancarias y filtraciones a gran escala de información sensible en grandes organizaciones.

filtracion de datos
Intenta utilizar siempre una contraseña segura para prevenir cualquier filtración de datos.

Nuestros datos se almacenan en todo Internet por la mayoría de los sitios web que visitamos a diario. Cuando estos sitios web sufren una filtración, no hay forma de controlar la difusión de los datos. Es por ello que es fundamental entender cómo podemos prevenir estos incidentes y proteger nuestros datos de los hackers.

>> MEJORES VPN DEL MERCADO PARA PREVENIR FILTRACIONES DE DATOS >>

¿Cómo Suceden las Filtraciones de Datos?

Las filtraciones de datos pueden ser causadas por un individuo externo o personas dentro de la organización. Por lo tanto, los ataques se pueden categorizar en ataques deliberados, accidentes involuntarios, errores humanos o fallas en la infraestructura de una organización.

Algunas de las técnicas de filtración de datos más populares son el ransomware, el phishing, las tácticas de ingeniería social, la inyección SQL o simplemente los ataques de fuerza bruta. Para saber más sobre el phishing, te recomiendo leer este artículo.

El tipo más común de fuga o filtración de datos son las credenciales robadas. Las contraseñas filtradas, robadas o débiles siguen siendo la causa más común y fácil de las filtraciones.

Ejemplos de Grandes Filtraciones de Datos en 2022

  1. 17 de enero, 2022: Hackers irrumpieron en casi 500 billeteras de usuarios en Crypto.com y robaron $18 millones en Bitcoin y $15 millones en Ethereum.
  2. 21 de marzo, 2022: El grupo de hackers Lapsus$ violó la seguridad de la empresa de autenticación Okta. Se informó que el 2.5% de sus clientes se vieron afectados por este incidente.
  3. 21 de julio, 2022: Hackers violaron los datos de aproximadamente 5.4 millones de usuarios de Twitter y los pusieron a la venta con sus números de teléfono y direcciones de correo electrónico.

¿Qué se Puede Hacer con los Datos Robados?

La información personal y corporativa es el tipo de datos más buscado por los hackers debido a su naturaleza sensible.

La información personal, como las credenciales de tarjetas de crédito robadas o las contraseñas de las cuentas, puede causar daños financieros, robo de identidad o causar daño a través de sus cuentas sociales.

La información corporativa robada puede causar daños graves a una organización. Cuando se roba información financiera, puede resultar en una pérdida financiera, lo cual puede ser muy dañino para una empresa. Aparte del daño financiero, siempre existe el riesgo de que si la información privada y sensible se filtra al público, puede resultar en un daño a la reputación irreversible.

Prevención de Filtraciones de Datos

La prevención de las filtraciones de datos es más importante hoy en día que nunca. Cuanto mejor informados y equipados estén los individuos o las organizaciones para prevenirlas, menor será el riesgo de que ocurra una.

Las contraseñas, como mencionamos antes, son uno de los principales factores de riesgo, y afortunadamente para nosotros, no es difícil resolver este problema y mejorar nuestras credenciales de inicio de sesión. Las contraseñas deben ser fuertes, largas y únicas para cada sitio.

Primero, una contraseña fuerte tiene al menos 12 caracteres. En segundo lugar, es aconsejable usar tanto letras minúsculas como mayúsculas y una combinación de letras y números. Por último, para garantizar la dificultad de las contraseñas, es esencial incluir al menos un carácter especial. Cuanto más larga y compleja sea tu contraseña, más difícil será para los hackers adivinarla o descifrarla. Para entender más sobre cómo crear una contraseña segura, te recomiendo este artículo.

El error humano en la ciberseguridad es un problema, y nosotros, como usuarios, tenemos el poder de minimizarlo a los niveles más bajos. Hoy en día, herramientas como los administradores de contraseñas nos ayudan no solo a almacenar estas contraseñas únicas en un lugar que no olvidamos, sino también a crear nuevas y seguras.

Recomendación de NordPass

NordPass es un administrador de contraseñas creado por Nord Security. Es una herramienta que ayuda a los usuarios a almacenar, auto-guardar y auto-llenar contraseñas complejas y únicas con un solo clic. NordPass es utilizado por más de 2.5 millones de individuos y más de 1500 empresas en todo el mundo.

NordPass opera bajo una arquitectura de cero conocimiento, y todas tus contraseñas y demás información privada almacenada en NordPass está protegida con encriptación xChaCha20, por lo que tus credenciales esenciales están seguras y protegidas. Para entender más sobre la encriptación xChaCha20, te recomiendo este artículo.

La suscripción premium de NordPass ofrece una función de herencia que puede dar acceso a tus contraseñas a familiares, amigos en caso de emergencia.

La suscripción premium de NordPass identificará contraseñas débiles, antiguas y reutilizadas con la herramienta Password Health para beneficios de seguridad.

La suscripción premium de NordPass mejorará tu seguridad general al escanear la web en busca de fugas de datos. Puedes descubrir si alguno de tus datos sensibles (correos electrónicos, tarjetas de crédito u otra información privada) ha sido vulnerada y también mejorar la seguridad de cualquier cuenta comprometida.

Conclusiones

En conclusión, la prevención de filtraciones de datos es un tema de vital importancia. Nuestros datos son valiosos, y depende de nosotros tomar las medidas necesarias para protegerlos. Utilizar contraseñas fuertes y únicas y aprovechar las herramientas como NordPass puede hacer una gran diferencia en nuestra seguridad digital.

Inteligencia Artificial: Cómo la Inteligencia Artificial nos hace mejores y más productivos
Guillermo Baches desentraña la Inteligencia Artificial, mostrando su impacto en diversas industrias y la importancia de dirigir su evolución éticamente hacia un futuro beneficioso para todos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *