10 cualidades que debe tener un buen Community Manager

Empatía, personalidad, liderazgo, formación, dominio de la Tecnología y virtuosismo en Twitter y Facebook son algunas de las cualidades que debe tener un buen Community Manager para llevar a cabo sus funciones para representar una marca, una persona o una compañía con la máxima excelencia.

En este artículo recojo 10 cualidades que considero que debe tener un buen Community Manager. Algunas faltarán , otras serán obvias o otras no os parecen tan relevantes pero seguro que será un buen punto de partida para la discusión:

1. Dominio de la tecnología

Un buen Community Manager debe dominar por encima de todo la tecnología. Es valiosísimo conocer y manejar con excelencia cualquier herramienta disponible en los Social Media.

El Community Manager debe ir más allá de conocer las herramientas imprescindibles para twitter o de las herramientas para gestionar fanpages de Facebook sino que debe conocer al detalle como sacar el máximo rendimiento de cualquier medio social utilizable por la marca o empresa a la que representa.

2. Don de gentes

El Community Manager representa una marca y la marca interacciona con personas. Un cualidad remarcable es el don de gentes que deberá cultivar y hacer uso de él en cada una de sus interacciones a través de cualquier soporte.

3. Paciencia

El trabajo del Community Manager es sacrificado y a veces podemos pensar que no valorado pero sobretodo requiere una cosa: resultados y ventas. Sí, el cliente quiere resultados y el Community Manager, más allá de su pasión y excelencia en Social Media, debe orientar su trabajo en generar resultados y ventas. En este sentido, tener paciencia y saber transmitirla será la clave para el éxito de un buen Community Manager.

4. Twitter, Twitter, Twitter

Twitter es una de las herramientas más eficaces para difundir, transmitir y interaccionar con los clientes de cualquier marca de una forma directa y eficaz. Conocer al detalle cada funcionalidad, aplicaciones de terceros o formas de interaccionar y trabajar con Twitter es un plus imprescindible para un Community Manager.

5. 24/7 Siempre atento

Un buen Community Manager debe estar siempre atento a lo acontece alrededor de la marca, persona o compañía que representa. En este sentido, responder las @menciones, mensajes privados y incluso seguir a nuestros seguidores en Twitter o dar la Bienvenida a los fans de forma rápida y resolutiva es un buen punto de partida.

6. Conocer al cliente y a sus clientes

Conocer a la marca y los clientes de la marca que representa el CM es uno de los pilares de las funciones que desempeña un Community Manager. Para comunicar con virtuosismo y excelencia, debemos conocernos a nosotros y saber que es lo que los clientes esperan.

7. Ser proactivo

El Community Manager debe ser proactivo. Debe de ser una persona con empatía e iniciativa, siempre con ganas de experimentar nuevas formas de hacer las cosas. Si no queremos tener siempre los mismos resultados, no hagamos siempre lo mismo.

8. Facebook, Facebook, Facebook

¡Vaya! ¿Por qué no decirlo? Hemos hablado de Twitter y del domino de la Tecnología pero no debemos olvidar la mayor de las redes sociales. Combiene conocer cada detalle de las posibilidades que se ofrecen a las marcas para promocionarse a través de Facebook. Representar una marca en Social Media no es solo conseguir miles de Fans en Facebook. Cierto, pero mejor conseguirlos y tener una relación fluida con ellos.

9. Formación

¿El Community Manager nace o se hace? Quizás las dos cosas. Lo que está claro es que la Formación es un factor clave. Tener un background en cualquier campo será positivo al igual que especializarse con Cursos de Community Manager pero el Social Media, al igual que muchas otras cosas, requiere un aprendizaje constante en un sector en continua evolución.

10. Personalidad y Liderazgo

Un Community Manager es la voz de la marca, debe conocer el manual de comunicación de la marca y la forma que tiene de interaccionar con sus clientes y fans. En cierto modo, la función del Community Manager es liderar a la marca que representa sin dejar de imprimir un toque personal en cada una de las interacciones.

Si te ha interesado este artículo, quizás te interesa leer las 10 reglas de oro para Community Managers.

¿Qué opinas? Seguro que hay alguna cualidad que no hemos mencionado y te gustaría destacar…

Etiquetas: buen uso de la tecnologia, el buen uso de la tecnologia, ¿cual es la cualidad que debe tener todo CM, ¿cual es la cualidad que debe tener todo CM ?, tecnologia, buen uso de la tecnología


Guillermo Baches es Blogger, Maestro Internacional de Ajedrez y un gran conocedor en temas de Social Media, Internet, Empleo y Trámites online.

28 comentarios en 10 cualidades que debe tener un buen Community Manager

  1. 10 cualidades que debe tener un buen Community Manager http://t.co/FZKGPuTC vía @guillembaches

  2. RT @VicenteNadal: 10 cualidades que debe tener un buen Community Manager http://t.co/kkwJip4M vía @guillembaches

  3. 10 cualidades que debe tener un buen Community Manager http://t.co/bV3cDGnc vía Blog de Guillem Baches @aulaCM @brunovd @FerRubioAhumada

  4. 10 cualidades que debe tener un buen Community Manager http://t.co/bV3cDGnc vía Blog de Guillem Baches @aulaCM @brunovd @FerRubioAhumada

  5. RT @nanday1810 cualidades que debe tener un buen #CommunityManager http://t.co/lGHwLdJ4 ccp. @JuanMTE tu si las tienes verdad amor?

  6. Interesantes tips… 10 cualidades que debe tener un buen Community Manager http://t.co/HfDojfXs por @guillembaches #CM

  7. RT @guillembaches 10 cualidades que debe tener un buen Community Manager http://t.co/gIvdtvMi #socialmedia #cm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Manual para triunfar en el Community Management - […] la pasión por la marca y el profundo conocimiento de los competidores, son solo algunas de las claves para…

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *