10 Consejos para parados y desempleados

El paro no es una enfermedad y no se puede medicar. Pero sí se pueden desarrollar estategias de afrontamiento. Aquí te dejo unos sanos consejos para desempleados para mejorar y seguir mejorando tus aptitudes profesionales si estás en el paro o en búsqueda de un nuevo empleo:

  1. Ocupa tu tiempo libre: El mejor consejo es que durante este periodo se ocupe el tiempo libre con actividades provechosas que ayuden a volver al mercado laboral, mejorar competencias y sobre todo no hundirse.
  2. Sigue formándote: Planificar cómo adquirir la cualificación que requiere la formación continua ocupacional, cuyo objetivo es la reinserción laboral. Esto puede ayudar en tus planes de reconversión.
  3. Evaluate a ti mismo: Es el momento para hacer un balance de las fortalezas, debilidades, gustos y disgustos de uno mismo. Aprovechar para imaginar qué tipo de trabajo es el que gustaría hacer durante el resto de la vida.
  4. Investiga: Aprender acerca de los puestos de trabajos disponibles a través de Internet, los libros, los periódicos, las revistas… Buscar trabajo puede ser un empleo en sí mismo y se recomienda tomarse la tarea con seriedad. Es decir, salir a la calle, desayunar con amigos, visitar familiares, hacer deporte, vivir con horarios fijos como si se estuviera trabajando. Intentar alcanzar el sector de empleo que  conviene. Averiguar dónde se hayan los empleos, cuáles son las exigencias y los niveles de sueldo.
  5. Haz uso de los Servicios de empleo estatales: Con la revolución 2.0 han aparecido nuevos servicios de empleo a nivel estatal que te puede ser de gran ayuda com son la Oficina de Treball en Cataluña y Red Trabaja a nivel estatal.
  6. Revisa tu Currículum Vitae: Este documento es tu carta de presentación por lo tanto debe reflejar todo lo que sabes y lo que has adquirido en  experiencias previas. No olvides que el CV sirve para evaluar a una persona. Lo mejor es tener un CV que refleja lo que eres. Si es posible, haz un CV para cada tipo de empleo buscado. Intenta ser flexible y adaptate a la empresa que te podría terminar empleando. Cuélgalo en Internet utilizando servicios como Jobsket, Linkedin o Infojobs.
  7. Saca el máximo partido de Internet: No solamente puedes sacar partido de las redes sociales como Twitter, Facebook o khaces. Aprovecha las ventajes de las redes sociales profesionales y cuida tu identidad digital. Muchos recrutadores de personal buscaran tu nombre en Internet en busca de información que pueda ser determinante en el proceso de selección.
  8. Crea tu blog y microblog: Una buena manera de cultivarte y seguir tu formación es reflejar tus conocimientos en un blog o microblog. Puedes utilizar herramientas como Blogger o WordPress para tu blog. Twitter y khaces te servirán para crear tu microblog en el que podrás lanzar enlaces y reflexiones a gente de tu entorno personal y profesional.
  9. Aprovecha al máximo este periodo de desempleo con ocupaciones personales: lee, cambia de imagen, quédate más tiempo con tus hijos.  Mejora tus aptitudes profesionales: mejora tu CV, crea una carta de presentación, formación, prepara una entrevista de trabajo, etc.

El décimo consejo lo implemento con unas opiniones del Ministro Rubalcaba dando consejos para parados y destacando la improtancia de no perder el ritmo de actividad.

Espero que te sirvan de ayuda si estás desempleado o en búsqueda de un nuevo empleo. Te invito a reflexionar. ¿Tienes algún consejo más extraido de tu propia experiencia?

Etiquetas: consejos para parados, consejos para desempleados , consejos parados, parados y desempleados, humor desempleo, consejos para parados y desempleados



Guillermo Baches es Blogger, Maestro Internacional de Ajedrez y un gran conocedor en temas de Social Media, Internet, Empleo y Trámites online.

17 comentarios en 10 Consejos para parados y desempleados

  1. RT @nkkita: RT @guillembaches 10 Consejos para parados y desempleados http://bit.ly/aBiiKv

  2. @Franck Gracias por tu aportación. ¡Excelente comentario! Me he tomado la libertad de seguir tu Twitter y página de Facebook. ¿No estás también en khaces?

    Quedas invitado a practicar el Guest Posting 🙂

  3. Aquí hay un buen articulo sobre como buscar trabajo

  4. He encontrado estos apartados especialmente valiosos. Cuando nos enfrentamos a la realidad de tener que buscar un trabajo nos encontramos con algunas desventajas y obstáculos. Los más comunes son:

    1. Alta tasa de desempleo
    2. Falta de preparación personal. Cada día aumenta más la necesi-dad gente con estudios especializados.
    3. Falta de experiencia o contacto con el Mercado Laboral.
    4. La competencia (muchas personas y pocas oportunidades)
    5. La edad, sabemos que entre los 40 y 60 años es mucho más difí-cil encontrar un buen empleo.
    6. Falta de personalidad para enfrentar un empleador o una entrevis-ta
    7. Falta de ánimo y deseos de trabajar.
    8. Pretensiones muy elevadas.
    9. Prejuicios laborales, desechar oportunidades de trabajo por con-siderar que no están a la altura de nuestra preparación.

  5. muy buenos consejos, faltaria un poco de mentalidad positiva frente a la busqueda de empleo.

  6. Mentalidad positiva en la búsqueda de empleo RT @guillembaches: 10 Consejos para parados y desempleados http://bit.ly/f7N23X #e0

  7. Gracias @toonty contreras… ¡siempre positivo!

  8. No quiero ser descortes,pero estos consejos no sirven de nada si lo que realmente importa,es tu vida.
    Dificilmente podras asesorar sobre lo mejor,cuando lo peor esta en uno mismo.
    Me sobran consejos,y me faltan realidades.
    un saludo.

  9. Algunos buenos consejos para las personas que se han quedado en paro. Mucho ánimo y mucha suerte! http://t.co/lneWn9Ls

  10. muy buen articulo…

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *