El Silicon Valley Bank colapsó el 10 de marzo de 2023; después de esto, los inversores estaban nerviosos, sin saber si este hecho era el comienzo de una crisis más amplia de la industria bancaria. El colapso del Silicon Valley Bank ha seguido repercutiendo en los mercados financieros mundiales, incluso después de que el gobierno de los EE. UU. tranquilizara y garantizara los depósitos de los clientes. El gobierno también cerró otro banco que se tambaleaba al borde del abismo, y también se otorgaron garantías sobre los depósitos de los clientes. La crisis bancaria de Silicon Valley es la mayor quiebra de un banco estadounidense desde la crisis financiera mundial.

svb
Es difícil encontrar una explicación razonable al colapso de Sillicon Valley Bank.

¿Qué es el Silicon Valley Bank?

El Silicon Valley Bank se estableció en 1983 y es uno de los 16 bancos más grandes de Estados Unidos. Es un banco comercial que brinda servicios bancarios a casi la mitad de las empresas estadounidenses de tecnología y ciencias de la vida respaldadas por empresas. Ha operado en lugares como China, Dinamarca, Israel, Irlanda, Reino Unido, Alemania y Suecia. En los últimos años, el banco ha sido uno de los cuales se beneficiaron enormemente de las explosiones de crecimiento observadas en los sectores tecnológicos y plataformas en línea como casino777. Los activos bancarios se triplicaron con creces durante la pandemia a medida que aumentó la demanda de activos digitales. Según los estados financieros, los depósitos aumentaron de $62 mil millones a $198 mil millones durante el mismo período. Si han experimentado tanto crecimiento, es posible que se pregunte por qué se derrumbaron; lo veremos a continuación.

¿Qué provocó el colapso del SVB?

Hay muchas teorías sobre por qué colapsó el SVB; el colapso del banco se produjo de manera muy rápida e inesperada después de 48 horas muy frenéticas en las que los clientes sacaron rápidamente sus fondos de los bancos. Hicieron una transacción que parecía una apuesta segura en ese momento, pero resultó no ser la decisión más sabia. El SVB, al igual que otros bancos, invirtieron mucho en bonos del gobierno de EE. UU. durante las tasas de interés cercanas a cero; esto rápidamente se convirtió en una mala decisión comercial, ya que las reservas federales aumentaron de manera agresiva las tasas de interés en un intento por controlar la inflación. Cuando se aumentaron las tasas de interés, esto afectó a los bonos del SVB, ya que los precios de sus bonos cayeron. El aumento de las tasas de interés también elevó el costo de los préstamos; esto significa que cada nueva empresa tecnológica tuvo que utilizar más efectivo para pagar sus deudas, lo que les dificultó recaudar venture capital para la financiación. Para mantener sus negocios a flote, las empresas tecnológicas tuvieron que recurrir a los depósitos en el SVB.

¿Qué pasará con los inversores y los depositantes?

Lo que sucederá tanto con los inversionistas como con los depositantes ha estado en la mente de un gran grupo de la población. ¿También perderán su dinero? Sin embargo, los reguladores estadounidenses han dicho que todos los depósitos de los clientes del SVB están garantizados. El objetivo es evitar más corridas bancarias y también ayudar a las empresas de tecnología a salir adelante y continuar pagando a su personal y funcionando sin problemas. Sin embargo, los inversionistas en acciones y bonos de la compañía no estarán protegidos como lo estaban los depositantes.

¿Se desencadenará una crisis bancaria?

No se puede garantizar que se desencadenará una crisis en los sectores bancarios, pero es seguro que ya hay algunos signos leves de tensión en otros bancos. Por ejemplo, el comercio en First republic bank y Pacwest Bancorp se detuvo por el momento, ya que sus acciones se desplomaron individualmente en un 65 % y un 51 %.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *