Libros de Ajedrez

Nunca he oído una mala crítica de ellos, creo que es lo más sorprendente ya que la mayoría de los libros de ajedrez tienen al menos unos pocos detractores por ahí.

Una ventaja es que es una especie de ventanilla única. Muchos jugadores de club (al menos en mi experiencia) van y vienen entre los libros y los métodos de entrenamiento, sin hacer ningún progreso. Con la serie de Yusupov, si puedes mantenerte concentrado, no necesitas perder tiempo mirando nada más o preguntándote *qué* hacer. Sólo tienes que poner tu nariz en la muela y hacer el trabajo.

Otra ventaja es que es esencialmente el clásico sistema soviético de entrenamiento de ajedrez y ha sido probado una y otra vez. Yusupov es uno de los más grandes entrenadores del mundo, él mismo fue entrenado por Dvoretsky y colaboró con Dvoretsky en el material de entrenamiento. Así que no se podría pedir un mejor entrenador. Esencialmente estás recibiendo 24 lecciones de 2 horas (por libro) con uno de los mejores entrenadores del mundo por el precio de un libro, ¿dónde más puedes encontrar este tipo de valor?

Realmente la única desventaja que se me ocurre es que, puede parecer una bala mágica para la mejora del ajedrez. No lo es. La bala mágica es un trabajo duro. Los libros de Yusupov son sólo una forma (una forma muy buena) de permitirte trabajar duro en el material correcto. Si compras los libros de Yusupov pensando que es una manera fácil de llegar a los 2200, entonces te espera un duro despertar. El material es genial pero tienes que trabajar muy duro.

También se obtiene lo mejor de él si puedes dedicar ~ 2 horas por sesión a estudiar. Cada lección es autónoma y está diseñada para tomar ese tiempo (más o menos), y aunque es posible dividir las lecciones en dos sesiones, realmente no lo recomendaría. Así que si sólo puedes permitirte 30 minutos más o menos para tu sesión de práctica, es probablemente mejor hacer algunas tácticas y rompecabezas de final de juego en lugar de trabajar un cuarto de una lección de Yusupov.

Tienes que estudiar estos libros con un tablero de ajedrez físico – el verdadero aprendizaje se logra mejor a través de la experiencia y deja muy claro que si sólo estás leyendo el libro pasivamente, no vas a sacar lo mejor de él. Ciertamente estoy de acuerdo con él, así que no considero esto como una desventaja, pero si quieres un libro puedes leerlo en el tren sin un juego delante de ti.

El estilo de escritura está bien. Son libros muy activos, y te mantienen ocupado. Pasarás más tiempo moviendo piezas en el tablero de ajedrez que leyendo.

Los libros naranjas me parecieron desafiantes (en el buen sentido) a mi nivel (1400-1500 aquí). Hubo un par de lecciones que «fallé» y tuve que rehacer, pero en general no creí que el material estuviera por encima de mi nivel.

Las recomiendo mucho para el estudiante muy motivado – con la advertencia de que no he mirado mucho los libros azules/verdes, pero espero que sean tan buenos como los naranjas.

Mostrando 1–12 de 20 resultados