Vídeo del séptimo encierro de San Fermín 2013

El acceso a la plaza de toros de Pamplona se ha convertido en una ratonera, en una trampa para los corredores que intentaban llegar al ruedo. Decenas de mozos han resultado aplastados por una gran masa humana que ha colapsado el último tramo del callejón, justo antes de pisar el albero, hasta impedir el acceso de toda la manada, que ha permanecido pisoteando a los jóvenes sin lanzar cornadas.

Un total de 21 personas han sido hospitalizadas al resultar heridas tras una carrera dramática y angustiosa. De entre todos ellos destaca la situación de un joven de Vitoria, de 19 años, que se encuentra muy grave y sufre traumatismo torácido y síndrome de asfixia. Hay un segundo paciente, de origen irlandés, que también presenta síndrome de asfixia, pero de menor gravedad. Además, hay dos heridos por asta de toro, aunque su estado no reviste gravedad. La situación ha sido dramática: algunos trataban de sacar a los que estaban debajo sin conseguirlo.

Es difícil determinar cuántas personas estaban atrapadas. ¿Y cómo empezó todo? Pues más de un minuto antes de que los toros llegasen a la plaza: la marea de jóvenes que querían entrar a la plaza sin intención de correr el encierro fue tropezando y creando una monumental montonera. Los rostros de los que se veían allí, sin posibilidad de salir, mostraba la angustia y el dramatismo propios del momento. Por detrás, los toros y los cabestros trataban de hacerse hueco y atravesar la barrera humana, sin conseguirlo. Alguien tomó una decisión acertada: abrir paso a la manada por el callejón del ruedo, lo que fue una solución perfecta, ya que los toros finalmente consiguieron llegar a los toriles sin provocar más incidentes.

Imágenes RTVE


Guillermo Baches es Blogger, Maestro Internacional de Ajedrez y un gran conocedor en temas de Social Media, Internet, Empleo y Trámites online.

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *