Georreferenciación o Georeferenciación

He preguntado en khaces qué termino era el correcto georreferenciación o georeferenciación. Aunque lo tenía claro me había surgido la duda de verlo más de una vez de la forma incorrecta.

La wikipedia define el término correcto georreferenciación con dos erres:

  1. La georreferenciación es un neologismo que refiere al posicionamiento con el que se define la localización de un objeto espacial (representado mediante punto, vector, área, volumen) en un sistema de coordenadas y datum determinado. Este proceso es utilizado frecuentemente en los Sistemas de Información Geográfica.
  2. La georreferenciación es el proceso de determinar la ubicación (latitud, longitud) de una ubicación en la tierra según su nombre (topónimo).

También en twitter @juancvivo y @lcluengo han acertado a corregirme y apostar acertadamente por el término georreferenciación:

@guillembaches dos rr

@guillembaches La regla ortográfica es que la erre entre dos vocales es rr siempre.

Existe también la georreferenciación inversa es el proceso contrario al descrito en wikipedia, relacionada al obtener el alias o descripción de una ubicación,  es decir el topónimo, a partir de su situación geográfica en coordenadas de latitud y longitud.

La discusión parece cerrada pero aún así, sigo encontrando artículos en la red con la palabra georeferenciación.

¿Tú que opinas? ¿Georreferenciación o Georeferenciación?

Etiquetas: , , georreferenciación o georeferenciación, que es la georeferenciacion, georeferenciación o georreferenciación, que es georeferenciacion

Guillem Baches es Blogger, Maestro Internacional de Ajedrez y un gran conocedor en temas de Social Media, Internet, Empleo y Trámites online.

5 comentarios en Georreferenciación o Georeferenciación

  1. Para mi el término correcto es obviamente georreferenciación y podría utilizarse, en todo caso, geo-referenciación.

  2. En twitter soy @juancvivo. Hemos tenido una animada charla vía twitter esta mañana.

    Hay un recurso interesantísimo en la Web para resolver este tipo de dudas, la “Fundación del Español Urgente” (Fundeu BBVA) que cuenta con el asesoramiento de la Real Academia Española. Es un sitio muy fiable. En el apartado “Consultas” se puede consultar este tipo de dudas. Te publican en la página la respuesta y la envían a tu correo electrónico.
    Además, cuenta con innumerables recursos, como Wikilengua, con infinidad de artículos o un sencillo buscador con el que se puede encontrar una rápida respuesta a la duda que se tenga si ya alguien la ha planteado.

    Esta es la dirección: http://www.fundeu.es

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>