20ene

Capitalización del paro para Autónomos

Escrito por Guillem Baches en Calcular Paro, Empleo, feinaactiva.gencat.cat, GENCAT

Capitalización del paro para autónomos. Puedes calcular la capitalización del paro 2014 obteniendo el paro único que te corresponde al calcular la capitalización del paro. En este enlace podrás consultar también cómo calcular el paro en pago único.

Los trabajadores autónomos que se integren de distintas formas jurídicas pueden solicitar un porcentaje de su prestación del  para para poder financiar su inversión inicial y otros gastos posteriores derivados de la creación de una empresa.

Requisitos para capitalizar el paro para autónomos

Aquellas personas que decidan ser beneficiarios de la capitalización del paro deben eso sí cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • Tener derecho a la prestación contributiva por desocupación (paro)
  • No haber hecho uso de la capitalización en los últimos 4 años.
  • Tener pendientes de recibir un mínimo igual o superior a los 3 meses.

Una vez cumplimos los requisitos para capitalizar el paro deberemos escoger entre las tres opciones que nos permite la capitalización.

Tipos de Capitalización del paro

Existen hasta tres opciones para la capitalización del paro ya sea mediante pago único, mediante cuotas de autónomo de la Seguridad Social o una tercera que resulta una combinación de las dos. Estas son las 3 opciones que podremos elegir:

  1. Capitalización del paro en pago único.
  2. Capitalización del paro mediante cuotas de autónomo.
  3. Capitalización del paro en pago + cuotas de autónomo.

OPCIÓN 1: Capitalización del paro en pago único

La capitalización del paro en pago único es la opción para aquellos autómomos que vayan a formar parte de una Sociedad Civil Privada o Comunidad de Bienes que requiere una inversión justificable a posteriori.

El trabajador puede solicitar máximo del 60%  de su prestación de paro para poder financiar la inversión inicial. El resto de la prestación le servirá para subvencionar mensualmente el 100% de la cotitzación del RETA.

OPCIÓN 2: Capitalización del paro mediante cuotas de autónomo

Se puede optar por la capitalización del paro en forma de pagos de cuota de autónomo hasta que termine la cantidad a percibir.

Esta es la opción preferible en el caso de que se pretenda la creación o incorporación de una sociedad o en el caso que el trabajador no requiera inversiones iniciales o no las pueda justificar.

También existe la posibilidad de destinar toda la prestación de paro para subvencionar mensualmente la cotitzación a la Seguridad Social, siempre que no haya vínculo contractual prévio superior a 24 meses.

OPCIÓN 3: Inversión + cuotas de autónomo

En caso que la cantidad de inversión justificable sea inferior a la cantidad a percibir se puede optar por esta tercera opción en la que el monto restante se destinará a percibir cuotas de autónomo de la Seguridad Social.

Mi opción personal en el momento de tomar esta decisión fue optar por los pagos de cuotas de autónomo puesto que no requieren justificación económica y además se recibe el 100% de la prestación.

¿Tienes alguna duda? Cuéntanos cual ha sido tu caso o tu situación actual y deja un comentario.

Enlace | Capitalització de la prestació d’atur per Autònoms

Etiquetas: , , capitalizacion del paro 2012, capitalización del paro 2012, calculo capitalizacion paro, calcular capitalizacion paro

Otras entradas relacionadas:

¿Te ha gustado? ¡comenta!





Calendario

septiembre 2014
L M X J V S D
« ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930