Cómo Mejorar en Ajedrez desde Principiante a Candidato a Maestro de Forma Efectiva

Mis amigos americanos de ChessWinning , un recomendable blog de ajedrez en lengua inglesa, me han enviado este artículo donde explican su experiencia para mejorar en ajedrez desde un nivel de principiante hasta alcanzar una fuerza de juego razonable o de aspirante a Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez. 

Su mensaje y su perspectiva me ha parecido muy interesante y ajustada a la realidad. En el artículo que transcribo a continuación hace mucha incidencia en la resolución de ejercicios tácticos y problemas de ajedrez como los que publico periódicamente en este blog y en redes sociales como Twitter o Instagram.

#1: Mejorar en Ajedrez desde Principiante a Maestro con Problemas de Ajedrez

En algún momento o otro de nuestra carrera ajedrecística, sea cual sea nuestra nivel de juego, todos hemos tenido este problema: empezamos a jugar al ajedrez y mejoramos muy rápido, pero después de unas semanas o unos meses (¡incluso años!) nuestro ránking no sube tan fácilmente como antes. Esta situación es muy desmoralizadora y puede hacer que un ajedrecista que está comenzando pierda interés en el juego. En este artículo, te explicaremos la mejor forma, de acuerdo a mi propia experiencia, para mejorar en el ajedrez si eres un jugador novel o principiante.

Aprendí a jugar al ajedrez cuando tenía cuatro o cinco años. Durante mucho tiempo no jugué al ajedrez en absoluto. Pero hace unos cuantos años, empecé a jugar de nuevo y más sistemáticamente, descubriendo que el ajedrez es algo mucho más complicado de lo que parece.

Desde entonces, he estado practicando ajedrez durante casi todo mi tiempo libre. He usado varios métodos para mejorar en el ajedrez: análisis de mi partidas, jugar innumerables partidas de ajedrez en Internet, y leer libros de ajedrez. Todos estos métodos funcionan bien, pero lo que me ayudó más cuando era un principiante fue la de resolver problemas de ajedrez o solucionar ejercicios de tácticos.

#2: La Efectividad de Resolver Problemas de Ajedrez

De esta manera, los problemas de ajedrez son pequeños ejercicios en los que tienes que averiguar el mejor movimiento en la posición del diagrama. Algunos problemas son muy fáciles, como capturar una pieza del oponente. Otras son mucho más difíciles, como sacrificar tus propias piezas para sacar al rey del oponente de su territorio y ganar la partida por medios ofensivos.

Como se puede observar en el gráfico superior, al resolver ejercicios tácticos o problemas de ajedrez durante un año, pude subir mi ránking desde 700 hasta casi 2300.

Realizar sesiones de entrenamiento para resolver ejercicios tácticos funciona muy bien para ayudar a los principiantes a ganar partidas porque a esos niveles, los jugadores tienden a jugar demasiado impulsivamente, lo cual resulta en derrotas rápidas y desastrosas provadas por errores graves o pequeñas combinaciones que deciden la partida.

Por consiguiente, al resolver problemas de ajedrez, te estás entrenando para ver cuando tus oponentes hacen un movimiento que es tácticamente malo y saber cómo responder. La resolución de ejercicios tácticos también te ayuda a no cometer errores graves durante una partida. Puedes practicar y resolver problemas de ajedrez en muchos sitios de Internet como pueden ser Chess.com, Lichess.org o mi favorito Chesstempo.com.

#3: La Importancia de la Práctica y el Factor Humano

Resolver problemas de ajedrez y ejercicios de táctica no es lo único necesario para mejorar en el ajedrez si acabas de empezar. Tienes que poder poner en práctica todo lo que aprendas durante la resolución de ejercicios en el momento de la partida. Jugar en contra de un ordenador es útil, pero personalmente te recomiendo jugar contra de jugadores de un ránking parecido porque esos movimientos son los que te vas a encontrar en un torneo.

Cuando estas jugando ajedrez en Internet, jugar partidas largas es también importante. ¡No solo partidas rápidas! Si es posible, juega partidas de más de 15 minutos por persona. Jugar partidas largas te da más tiempo para pensar y aplicar tu conocimiento adquirido resolviendo ejercicios tácticos. Si no tienes mucho tiempo para jugar, puedes jugar partidas más cortas de 3 a 5 minutos con o sin incremento de tiempo por jugada.

Finalmente, es posible que jugar partidas de menos de 2 minutos no te ayudará mucho para mejorar porque no tienes tiempo para pensar sobre cada posición. Pero las partidas de ritmos más rápidos o blitz como estas son ideales para divertirte después de un dia largo de trabajo y mantener vivo tu interés por el ajedrez.

Hasta aquí los acertados consejos de mis amigos de ChessWinning.com ¡No está nada mal! Algunas ideas adicionales son participar en alguna de mis próximas multipartidas de ajedrez o echar un vistazo a mi DVD del Instinto Asesino en Ajedrez. Sea como sea, atentos a los golpes tácticos en cualquier momento de la partida!

Multipartidas de Ajedrez

El noble juego es mi gran pasión de la que ha aprendido muchas cosas que me sirven cada día en la vida personal y los negocios. Es por eso que publico periódicamente problemas y frases de ajedrez en mi blog, Instagram y redes sociales.

Haz click en contactar si quieres organizar una multipartida de ajedrez en tu ciudad.

Aprender Ajedrez con el Instinto Asesino en Ajedrez

Los Grandes Maestros del tablero se caracterizan por su capacidad de decidir la partidas en cualquier situación o fase de la partida. En el Instinto Asesino en Ajedrez encontrarás un montón de material y ejercicios tácticos para mejorar tu fuerza de juego.


Frases de Ajedrez

Descarga nuestra aplicación de Frases de Ajedrez para Android un recopilatorio de frases de grandes ajedrecistas entre ellos Campeones del Mundo, Grandes Maestros, pensadores o escritores relacionadas con el apasionante mundo del Ajedrez.


Guillermo Baches es Blogger, Maestro Internacional de Ajedrez y un gran conocedor en temas de Social Media, Internet, Empleo y Trámites online.

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *