10 razones para emprender en tiempos de crisis

emprender

Motivado por mi post anterior 8 Razones para no emprender en tiempos de crisis lanzo este otro con aires más optimistas. Aquí destaco 10 razones para emprender, especialmente en Internet, en esta época actual en contextos de crisis en parte tal vez provocada por humanistas y economistas haciendo oídos sordos al inminente crecimiento de la red global.

  1. INTERNET SIGUE CRECIENDO
    La industria de Internet sigue en pleno crecimiento, y este período simplemente, en lugar de crecer más rápido, se crecerá más lento. Pero se crecerá. Es una industria que no esta en declinación o está Madura. Tiene mucho espacio para seguir creciendo. Mucha tela para cortar.
  2. ATACAR SEGMENTOS ABANDONADOS
    A recursos escasos, las grandes empresas están focalizadas en su core competence, lo cual permite a empresas nacientes aprovechar aquellos negocios que dejan de lado y crecer. Como pasó con las agencias interactivas en el período post-puntocom que aprovecharon que las agencias tradicionales se escaparon de Internet. Luego, cuando la economía se normalice, éstas grandes empresas querrán meterse en el negocio que dejaron de lado y allí les quedará 2 opciones: desarrollarlo internamente o adquirir a aquellas empresas que ya recorrieron el camino, tienen el know how, el talento, el track record, las relaciones y acortar el camino (shortcut).
  3. COSTOS MENORES
    En épocas de crisis, los costos operativos suelen ser más bajos. Las oficinas se alquilan más baratas, se puede contratar excelentes talentos por menos sueldo, los proveedores suelen vender más barato porque necesitan vender, el tipo de cambio devaluado (como sigue devaluando Argentina) permite ser mas competitivo y exportar.
  4. NECESIDAD DE CAMBIO DE PROVEEDORES
    Parece difícil de creer pero muy cierto, se está buscando ahora eficiencia e innovación tanto en productos como servicios. Además, los proveedores otorgan mejores créditos: han aumentado los incentivos para encontrar relaciones ganar-ganar, que permitan tanto al efectivo y a las existencias circular.
  5. MEJORES RELACIONES PÚBLICAS
    Si sabes demuestrar que la expansión de negocio se debe a tu perfil emprendedor, la gente y los medios lo notará y poco a poco la exposición que lograras será muy buena.
  6. BUENOS NEGOCIOS LISTOS PARA OPERARSE
    Los que no supieron manejarlos quieren deshacerse de ellos inmediatamente, la inflación les pego duro pero si tu crees que sabes manejarlos aprovecha las opciones que se te presentan.
  7. MÁS PERSONAL Y MEJOR  CUALIFICADO
    Actualmente estudios recientes han subrallado que hay muchos ingenieros y contadores al igual que abogados esperando por primera vez en el mundo laboral.
  8. MÁS SUBASTAS DE EQUIPOS E INMOBILIARIOS
    Existen equipos grandes e inmobiliarios en liquidación están a merced del primero que levante la mano, ese puedes ser tú.
  9. AYUDAS Y BENEFICIOS FISCALES
    Investiga y conoce las ventajas que presenta el poseer una empresa, existen notables diferencias entre ser un empleado y ser jefe. Además son ahora muchas las ayudas que quedan desiertas para los proyectos innovadores por falta de propuestas interesantes.
  10. COSTO DE OPORTUNIDAD TENDIENDO A CERO
    Finalmente, el costo de oportunidad de dejar el empleo también es mas bajo. Hoy puedes tener el empleo, quizá mañana ya no. Hoy quizá ya no tengas el empleo, por lo cual tu costo de oportunidad es cero. Perdiste tu empleo y tienes que hacer algo: admítelo, de seguro tu que estas leyendo también te viste afectado ante la situación actual y aunque estes muy cómodo en tu casa sin apuro alguno por estos días, cuando uno cae debe de ponerse de pie de nuevo y empezar de cero otra vez.

Me gustaría terminar este post con dos frases apuntadas por Damián Voltes en su post:  No guts no glory (Sin c… no hay gloria) y No Pain no Gain, algo así como que sin sacrificio no hay recompensa, como decía mi amigo Emiliano.

Enlaces | 8 Razones para no emprender en tiempos de crisis,  10 puntos

Etiquetas: emprender en tiempos de crisis, emprender, EMPRENDER, 10 razones para emprender, Como creis que el I+D+i en el caso del futbol afecta a la ventaja competitiva de cada club ?, razones para emprender en tiempos de crisis



Guillermo Baches es Blogger, Maestro Internacional de Ajedrez y un gran conocedor en temas de Social Media, Internet, Empleo y Trámites online.

10 comentarios en 10 razones para emprender en tiempos de crisis

  1. RT @guillembaches: 10 razones para emprender en tiempos de crisis http://bit.ly/fpViSk

  2. Buscando inspiración para hoy #metamorfosis 10 razones para emprender en tiempos de crisis http://t.co/dFplvLir

  3. Buscando inspiración para hoy #metamorfosis 10 razones para emprender en tiempos de crisis http://t.co/dFplvLir

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *